Cuidado Digestivo

 

 

¿En qué consisten los trastornos digestivos?


Cualquier enfermedad que impida la digestión adecuada de los alimentos o altere la velocidad del tránsito intestinal de tu perro se considera un trastorno digestivo. Los trastornos digestivos son uno de los motivos más frecuentes por los que se acude al veterinario.

 

 

 

 

Cómo reconocer los signos 

 

 

Algunos signos de los trastornos digestivos de los perro son fáciles de reconocer. No dejes de consultar a tu veterinario si tu perro presenta alguno de estos:

  • Vómitos
  • Diarrea o heces blandas
  • Cambios en el apetito
  • Flatulencias
  • Ruidos estomacales
  • Estreñimiento
  • Inactividad o depresión repentinas

Ten en cuenta que algunas mascotas pueden mostrar otros signos, como picor en la piel o en las orejas.

Ten en cuenta que algunas mascotas pueden mostrar otros síntomas, como picor en la piel o en las orejas.
Ten en cuenta que algunas mascotas pueden mostrar otros síntomas, como picor en la piel o en las orejas.

¿Cuáles son las causas de los problemas digestivos?


Los trastornos digestivos pueden aparecer por diversas razones, y cualquiera de ellas puede hacer que tu perro no se sienta bien. Estas son algunas de las causas más frecuentes de trastornos digestivos y problemas estomacales en los perros.

Sensibilidades alimentarias

Una sensibilidad alimentaria es una reacción a determinados ingredientes de los alimentos que el organismo de tu perro no tolera bien. También se conoce como reacción adversas a los alimentos o RAA. Se trata de un problema frecuente en el que puede estar o no estar implicado el sistema inmunitario.

Las hipersensibilidades alimentarias son un problema específico de cada mascota y, aunque cada perro es diferente, la mayoría son sensibles a ingredientes frecuentes que han consumido con anterioridad, como ternera, pollo, productos lácteos o trigo. Si tu perro sufre diarreas frecuentes o vomita (sobre todo después de comer), es posible que sufra una sensibilidad alimentaria.

 

El estrés en los perros


Al igual que la personas, algunos perros son más sensibles a los cambios que otros. Son muchas las cosas que estresan a un perro y cada uno es diferente en este sentido. El estrés crónico, o los episodios frecuentes de estrés pasajero, pueden producir distintos efectos negativos, incluidas las molestias digestivas. Factores desencadenantes frecuentes del estrés canino son:

  • Cambios en la rutina diaria (exposición a nuevas personas, lugares u objetos, la llegada de un recién nacido, invitados en casa, cambios en los horarios domésticos)
  • Ruidos fuertes (tales como fuegos artificiales o truenos)
  • Cambio de entorno (traslado a un nuevo hogar o viajes por vacaciones)
  • Invasión del espacio personal (interrupción de su descanso, o exceso de abrazos y besos)
  • Separación de los miembros de la familia (que crean ansiedad por separación)

 

 

 

Otras causas

Inflamación e irritación del estómago (gastritis)
Inflamación del intestino delgado o grueso (enteritis, colitis)
Crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos
Inflamación del páncreas (pancreatitis) o secreción insuficiente de enzimas digestivas

¿Cómo puedes ayudar?

 

Primero, si sospechas que tu perro sufre un trastorno digestivo, pregunta a tu veterinario qué alimentos pueden resultar beneficiosos. Es posible que tu veterinario pueda recomendarte también otros tratamientos.

 

También puedes ayudar más a tu perro reduciendo la cantidad de factores desencadenantes de estrés en su entorno con algunas de estas sugerencias.

Establece una rutina

 

A los perros les encanta la previsibilidad. Por eso, ayudarle a que pueda predecir el momento en que llegarás a casa, cuándo le pondrás la comida o le sacarás a pasear contribuirá decisivamente a que el orden y la paz reinen en su vida.

Asegura una buena socialización

 

Una socialización adecuada consiste no solo en exponer al perro a una amplia variedad de personas, animales, visiones, sonidos y situaciones, sino en conseguir que tenga una actitud positiva hacia ellos. Procura que vuestras salidas sean una experiencia agradable para tu perro y así le ayudarás a mantenerse relajado.

Di sí a los accesorios

 

Existen diferentes productos diseñados para reducir el estrés en los perros, desde "prendas de acupresión" o "camisetas antiestrés" hasta difusores eléctricos, a los que puedes recurrir para ayudar a tu perro a calmarse en situaciones que le producen ansiedad. Aunque estos productos no atacan la raíz del problema, pueden reducir momentáneamente el estrés o mejorar la respuesta del perro frente a él.

 

Vence al estrés con la alimentación adecuada

 

Cuando el estrés aparece, puede hacer estragos en el cuerpo de tu perro. El cerebro produce sustancias químicas que alertan al resto organismo, incluido el sistema digestivo. Sin embargo, los alimentos que ingiere tu perro pueden tener un impacto beneficioso. La proteína láctea tiene un efecto calmante que pueden contribuir a calmar a los perros con estrés. Las comidas elaboradas con ingredientes fácilmente digestibles no irritan los estómagos con problemas. Este alivio se consigue cambiándole el alimento a tu perro: consúltalo con el veterinario.

anchor

El cuidado de tu perro

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Perro | Razas - Hill’s Pet

    Tanto si estás buscando a un compañero de ejercicio formidable como si estás esperando a alguien con quien apoltronarte en el sofá, es importante elegir la raza apropiada para tu estilo de vida. Si te está costando tomar la decisión, dedica un poco de tiempo a informarte.
  • Perro | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Si estás pensando en adquirir un perro, o has tenido uno durante muchos años, es posible que te hayas planteado muchas preguntas sobre su salud para las que aún no tienes respuesta. Afortunadamente, tenemos un montón de respuestas y de consejos para cuidar de la salud de tu perro aquí mismo.
  • Perro | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Casi todos los días nos hacemos preguntas acerca del comportamiento de nuestros perros, por ejemplo: ¿Te encuentras bien? ¿Por qué te gusta cavar agujeros? ¿Es realmente necesario ladrar tanto? Sin duda, la psicología canina es complicada, pero merece la pena tratar de entender lo que están pensando y por qué se comportan de determinada manera.
  • Perro | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet

    Aunque parezca que su actividad preferida es tumbarse en el sofá a dormir la siesta, tu perro necesita hacer ejercicio frecuentemente para mantenerse sano... igual que tú. Afortunadamente, hay varias actividades de las que ambos podéis disfrutar, desde viajes a parques para perros hasta largos paseos matutinos en bicicleta, que combinados con una alimentación nutritiva y bien equilibrada para perros, pueden ayudarle a vivir toda una vida sana y feliz.
  • Perro | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    ¡Enhorabuena! ¡Has tomado la gran decisión de traer a casa a un nuevo miembro del clan! Si bien es uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida, se trata de una responsabilidad enorme. Una responsabilidad que requiere mucha preparación y montones de objetos para el perro.
  • Perro | Nutrición y Alimentación - Hill’s Pet

    ¿Alguna vez has estado buscando la mejor comida para cachorros? No es fácil escoger el alimento para perros adecuado cuando hay miles de marcas y de especialidades distintas entre las que elegir. Pero no te preocupes. Esto solo significa que cuidas muy bien de tu mascota. ¿Por qué? Porque darle de comer un alimento de gran calidad y perfectamente equilibrado es lo mejor que puedes hacer por tu mascota.