¿Tiene tu perro sobrepeso? No lo tomes a la ligera

 

¿Sabías que 1 de cada 3 mascotas tiene sobrepeso?* la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que nuestro perro tiene sobrepeso, porque al producirse gradualmente lo pasamos por alto, ya que unos kilitos de más aquí y allá a veces no se notan inmediatamente. Sin embargo, pueden ir acumulándose hasta provocar problemas de salud serios.

Por qué es importante controlar el sobrepeso

 

Incluso si has notado que tu perro ha aumentado unos kilitos de más, puede que no seas consciente de cómo puede afectar a su salud. Un sobrepeso de tan solo un 20% puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el peso como diabetes mellitus, osteoartritis, cálculos urinarios o enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el exceso de peso no solo tiene un efecto negativo sobre el bienestar general, la felicidad y la calidad de vida de tu perro, sino que además puede acortar considerablemente su esperanza de vida en comparación con la de una mascota que esté en su peso ideal.

 

¿Tiene mi perro sobrepeso?

 

Puede que tu perro tenga un aspecto correcto para ti, pero el peso ideal varía según el tamaño y la raza. Tu veterinario te podrá indicar cuál es el peso ideal y evaluar, en las revisiones, si tu perro mantiene un peso saludable. Coloca la mano sobre su flanco y, si te cuesta notar las costillas o incluso si no las notas en absoluto, es posible que tenga sobrepeso.

Estos son otros indicios de obesidad que puedes notar:

  • No tiene cintura definida
  • Hay que aflojarle el collar
  • Camina con dificultad
  • Se mueve con lentitud
  • Respira con dificultad
  • Está irritable
  • Duerme más de lo habitual

 

¿Qué provoca el aumento de peso?

 

El aumento de peso se produce como consecuencia del incremento de la grasa corporal, generalmente por un exceso de comida y premios o la falta de ejercicio. Pero también pueden existir otros factores contribuyentes.

 

Edad

Los perros más mayores son menos activos, tienen menos energía y necesitan menos calorías, por lo que es fundamental proporcionarles una alimentación formulada específicamente para su edad.

Raza

Algunas razas de perros son más propensas a engordar.

Esterilización/castración

Los estudios clínicos han demostrado que el metabolismo base de los perros esterilizados es más bajo, y por lo tanto requieren menos calorías.

Trastornos médicos

En contadas ocasiones, el aumento de peso está relacionado con un trastorno médico que puede requerir un tratamiento específico.

Alimentarle de más

Como es de esperar, los perros con un acceso ilimitado a alimentos comen más de lo necesario (incluidos las sobras de la mesa).

Consumo excesivo de alimentos

Varios de los alimentos que se comercializan contienen mucha sal y grasa, lo cual ayuda a mejorar el sabor, pero puede hacer que tu perro coma más.

 

Hacer ejercicio con tu perro

 

Además de una nutrición adecuada, el ejercicio regular ayudará a tu perro a perder peso de forma saludable. Aquí tienes algunos consejos sobre ejercicios que podéis hacer juntos.

 

Paseos con intervalos de distintas intensidades

 

Saca a tu perro a pasear con la correa. Durante el paseo, combina algunos intervalos de carrera suave, carrera más intensa o subida y bajada de escalones. Así, aumentaréis vuestra frecuencia cardíaca y quemaréis calorías.

Sentadillas con tu perro

 

Colócate con las piernas separadas en línea con los hombros y prepárate para hacer una sentadilla. Al bajar, toca a tu perro con su juguete favorito. Al subir, levanta el juguete por encima de tu cabeza para animarle a que salte para cogerlo. Podéis hacerlo en casa y en espacios abiertos.

Jugar a perseguir a tu perro

 

Como solías hacer de niño con tus amigos, jugar a perseguiros en parque, en el jardín o incluso dentro de casa puede ser una actividad muy intensa. Ambos haréis mucho ejercicio cardiovascular mientras intentas librarte de él.

Elegir el alimento adecuado para perder peso

Los alimentos que come tu perro repercuten directamente en su estado de salud general y en su bienestar. Una alimentación equilibrada es esencial para gozar de un estilo de vida sano y activo. Comer demasiada comida para perros, premios o alimentos para personas puede hacer que aumente más de peso.

Una nutrición adecuada desempeña un papel muy importante en el tratamiento de un perro con sobrepeso. Pregunta a tu veterinario sobre la gama de alimentos de Hill's para ayudar a tu perro a perder peso y llevar una vida sana y activa.

*Datos de archivo. Hill's Pet Nutrition, Inc.

anchor

El cuidado de tu perro

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Perro | Razas - Hill’s Pet

    Tanto si estás buscando a un compañero de ejercicio formidable como si estás esperando a alguien con quien apoltronarte en el sofá, es importante elegir la raza apropiada para tu estilo de vida. Si te está costando tomar la decisión, dedica un poco de tiempo a informarte.
  • Perro | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Si estás pensando en adquirir un perro, o has tenido uno durante muchos años, es posible que te hayas planteado muchas preguntas sobre su salud para las que aún no tienes respuesta. Afortunadamente, tenemos un montón de respuestas y de consejos para cuidar de la salud de tu perro aquí mismo.
  • Perro | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Casi todos los días nos hacemos preguntas acerca del comportamiento de nuestros perros, por ejemplo: ¿Te encuentras bien? ¿Por qué te gusta cavar agujeros? ¿Es realmente necesario ladrar tanto? Sin duda, la psicología canina es complicada, pero merece la pena tratar de entender lo que están pensando y por qué se comportan de determinada manera.
  • Perro | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet

    Aunque parezca que su actividad preferida es tumbarse en el sofá a dormir la siesta, tu perro necesita hacer ejercicio frecuentemente para mantenerse sano... igual que tú. Afortunadamente, hay varias actividades de las que ambos podéis disfrutar, desde viajes a parques para perros hasta largos paseos matutinos en bicicleta, que combinados con una alimentación nutritiva y bien equilibrada para perros, pueden ayudarle a vivir toda una vida sana y feliz.
  • Perro | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    ¡Enhorabuena! ¡Has tomado la gran decisión de traer a casa a un nuevo miembro del clan! Si bien es uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida, se trata de una responsabilidad enorme. Una responsabilidad que requiere mucha preparación y montones de objetos para el perro.
  • Perro | Nutrición y Alimentación - Hill’s Pet

    ¿Alguna vez has estado buscando la mejor comida para cachorros? No es fácil escoger el alimento para perros adecuado cuando hay miles de marcas y de especialidades distintas entre las que elegir. Pero no te preocupes. Esto solo significa que cuidas muy bien de tu mascota. ¿Por qué? Porque darle de comer un alimento de gran calidad y perfectamente equilibrado es lo mejor que puedes hacer por tu mascota.

 

Empieza el camino para recuperar el peso ideal de tu perro.

 

Si su perro ya tiene problemas de peso, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar su condición corporal.

 

Mira las opciones de bienestar