Gato asomándose por la cortina en el alféizar de la ventana

¿Qué es la enfermedad renal en gatos?

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como cualquier anomalía en uno o ambos riñones presente durante varios meses. Es una enfermedad frecuente, que afecta aproximadamente a 1 de cada 3 gatos.1

Los riñones de tu gato desempeñan un papel vital en la eliminación de los desechos metabólicos del torrente sanguíneo, regulan el equilibrio de líquidos y electrolitos, producen o activan hormonas importantes y ayudan a controlar la presión arterial. Si los riñones de tu gato no pueden realizar su trabajo correctamente, la ERC puede acabar provocando problemas potencialmente mortales.

Gato mirando por la ventana con su propietario

¿Qué factores contribuyen a la enfermedad renal en gatos?

La causa de la ERC en gatos suele ser desconocida. Sin embargo, varios factores podrían aumentar el riesgo de que tu gato desarrolle una enfermedad renal y esta empeore:

icono de perro y reloj

La edad

La probabilidad de desarrollar una enfermedad renal aumenta a medida que los gatos envejecen.2

Icono de nutrición

Nutrición

Los alimentos ricos en fósforo pueden acelerar el desarrollo de la ERC en los gatos.

Icono de genes

La genética

El riesgo de ERC es mayor en determinadas razas de gatos (por ejemplo, los persas).

Icono del portapapeles

Enfermedad

Otras enfermedades y problemas de salud pueden contribuir al empeoramiento de la ERC en los gatos.

Icono de hidratación

Deshidratación

Cualquier problema que provoque deshidratación (ej. vómitos, diarrea, shock) puede empeorar la función renal y contribuir al desarrollo de la enfermedad renal crónica.

 

Perro mayor apoyando la cabeza en el regazo

Detección temprana de insuficiencia renal en tu gato

Es importante detectar la enfermedad renal crónica (ERC) antes de que los signos se hagan evidentes, ya que no suelen aparecer hasta que se ha perdido el 75% de la función renal.2 A partir de los 7 años de edad, el riesgo de enfermedad renal en un gato aumenta, así que asegúrate de realizar pruebas de detección de la ERC durante su revisión anual. La ERC es progresiva e irreversible, pero tu veterinario puede ayudarte a proporcionar cuidados a largo plazo y mostrarte cómo hacer un seguimiento de los signos en los gatos mayores.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad renal en gatos?

Los signos de la enfermedad renal en fase inicial no son visibles. Cuando se diagnostica, la ERC ya lleva algún tiempo presente, pero su desarrollo puede ralentizarse con la ayuda de alimentos para gatos con enfermedad renal aprobados por veterinarios. Las señales y los síntomas de la enfermedad renal en fase avanzada tienden a ser similares, pero son mucho más perceptibles para los propietarios de mascotas.

Señales

  • Aumento de la sed
  • Disminución del apetito
  • Aumento del volumen de orina
  • Pérdida de peso
  • Halitosis y úlceras en la boca
  • Letargo o debilidad
  • Vómitos y diarrea
  • Estreñimiento
Gato sobre las patas traseras mientras le sirven un cuenco con alimento

Nutrición para gatos con enfermedad renal

Si tu gato tiene enfermedad renal, una nutrición adecuada puede influir positivamente en su vida. Se ha demostrado que una nutrición clínica especialmente formulada que contiene cantidades reducidas de fósforo y proteínas muy digestibles, así como un aumento de ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado, mejora la calidad y la duración de la vida de los gatos con ERC en comparación con la alimentación con un alimento típico. El apetito de tu gato puede variar con el tiempo cuando tiene ERC, por lo que puede ser muy útil ofrecerle distintas formas (alimento seco, estofados) y sabores de un alimento adecuado recomendado por tu equipo de atención veterinaria. Cuando cambies a un nuevo alimento, es importante hacerlo gradualmente, ya que algunos gatos necesitan varias semanas, o incluso más tiempo, para acostumbrarse a un nuevo alimento.

Nutre al microbioma de tu mascota

Hay nuevas evidencias que apoyan la relación entre la salud intestinal y la salud renal.3 La nutrición formulada con ingredientes que nutren el microbioma intestinal puede ayudar a reducir los residuos perjudiciales para los riñones.

¿Y qué ocurre con una dieta casera para gatos con enfermedad renal?

Aunque ha ganado cierta popularidad en internet, el uso de una dieta casera (o una dieta cruda) para gatos con enfermedad renal requiere tener en cuenta varios factores, como los riesgos de contaminación, el equilibrio de nutrientes y el coste global. Cuando busques opciones nutricionales para gatos con enfermedad renal, siempre es mejor obtener una recomendación específica de tu veterinario.

Productos relacionados para gatos con problemas renales

Centro de Nutrición Animal de Hill's

Visita el Centro de Nutrición Animal de Hill's para más información y artículos sobre cómo puedes ayudar a tu gato a mantenerse sano.

Referencias:
1Lulich JP, Osborne CA, O’Brien TD, Polzin DJ. Feline renal failure: questions, answers, questions. Compend Contin Educ Pract Vet. 1992;14(2):127–153.

2Brown SA. Renal dysfunction in small animals. The Merck Veterinary Manual website. 2013 [https://www.msdvetmanual.com/urinary-system/noninfectious-diseases-of-the-urinary-system-in-small-animals/renal-dysfunction-in-small-animals]

3Hill’s Clinical Evidence Report Nourishing the gut microbiome helps support kidney health in cats and dogs with chronic kidney disease. 2023