Sensibilidad alimentaria y cuidado de la piel

 

¿Se rasca tu perro?

 

 

Si notas que tu perro siente picor, se rasca, se lame o se frota más de lo normal, es posible que padezca una enfermedad cutánea. Si observas alguno de estos comportamientos en tu perro, debes examinar las zonas que parecen causarle más problemas. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de problemas cutáneos en los perros:

  • Granos, manchas o placas de color rojo
  • Escaras, costras o piel engrosada
  • Placas escamosas o ásperas
  • El animal siente picor, se rasca, se lame o se frota
  • Pérdida de pelo
  • Mal olor de la piel

Si observas alguno de estos síntomas de enfermedad cutánea en tu perro, debes acudir al veterinario para que le examine adecuadamente.

 

Causas de las enfermedades cutáneas en los perros

 

Alergias ambientales

En los perros, las enfermedades cutáneas están a menudo relacionadas con alérgenos ambientales. Las alergias cutáneas caninas tienden a aparecer en zonas muy específicas del perro, como por ejemplo: la cara, las orejas, las patas, la base de la cola, debajo de los codos y en la zona de la ingle. Las alergias suelen aparecer entre los 3 meses y los 6 años de edad. Acuérdate de preguntarle al veterinario si conviene someter a tu perro una prueba de alergia.
Las alergias ambientales pueden deberse, entre otros, al polen, las esporas de moho y los ácaros del polvo. Estos alérgenos se transmiten a través del aire y, excepto el polen, que es más frecuente en primavera, pueden afectar a tu mascota durante todo el año. La piel de tu perro desempeña un papel crucial en las alergias ambientales, ya que actúa como barrera protectora frente a los alérgenos para mantener a tu cachorro sano, de ahí su importancia.
Las alergias cutáneas caninas suelen ser crónicas, por lo que requieren un tratamiento de por vida. Esto significa que tendrás que bañar a tu perro con un champú antipruriginoso para aliviar el picor. La nutrición también desempeña un papel fundamental en la salud de la piel de tu perro. Por ello, cambiar su alimento por uno específicamente formulado puede contribuir a reducir la irritación.

Parásitos y pulgas

Las pulgas, los piojos y los ácaros pueden provocar irritaciones cutáneas. Sus picaduras irritan la piel de tu perro y hacen que se muerda y se rasque, lo cual resulta perjudicial para su piel. Algunos perros pueden ser especialmente sensibles, o hipersensibles, a las picaduras de los parásitos, y una sola picadura de pulga puede producir mucho malestar.

Infecciones

Al igual que ocurre con el estado general de salud de tu perro, las infecciones bacterianas y fúngicas pueden provocarle problemas cutáneos. Las infecciones pueden deberse a varias razones, como por ejemplo las alergias, pero las heridas o cortes abiertos son los más susceptibles a ellas y, por lo general, plantean la mayor amenaza para la piel y el estado general de salud de tu perro. Si crees que tu perro sufre una infección cutánea, asegúrate de consultarlo con tu veterinario.

Alergias alimentarias

Al igual que ocurre con las personas, los problemas cutáneos de tu perro pueden deberse a que sea alérgico a alguna de las proteínas presentes en su alimento. Tu veterinario puede realizar una prueba para determinar si tu perro tiene alguna alergia alimentaria y recomendar un alimento para perros formulado para aliviar sus problemas de hipersensibilidad alimentaria. 

 

Mantenimiento de la salud cutánea de tu perro

 

La primera cosa que debes hacer cuando sospechas que tu perro tiene un problema cutáneo es consultar a tu veterinario, quien te podrá ayudar a determinar la causa de cualquier irritación en la piel a fin de elegir la mejor manera de remediarla. Sus recomendaciones pueden incluir:

Medicación

permite aliviar las infecciones cutáneas y los picores intensos

Nutrición

contribuye a calmar la piel sensible. Asimismo, permite llegar a la raíz del problema, facilitando la detección de la causa (como, por ejemplo, una hipersensibilidad alimentaria). Los alimentos con abundantes ácidos grasos esenciales contribuyen, además, al mantenimiento de una piel sana y un pelo brillante.

Suplementos

los suplementos le aportan algunos de los ácidos grasos y demás nutrientes que pueda necesitar.

 

Habla con tu veterinario

 

La salud de la piel de tu perro es vital para su estado de salud general. Bañarle correctamente, realizar revisiones periódicas del pelo y de la piel y chequeos anuales en el veterinario son una manera fantástica de prevenir los problemas cutáneos y mantenerlo feliz y sano. Asimismo, asegúrate de hablar con tu veterinario sobre la gama de Hill's de productos alimentarios y premios específicos para las alergias alimentarias y el cuidado cutáneo, de esta forma averiguarás si uno ellos puede ser una buena opción para la salud de la piel de tu perro.

 

El cuidado de tu perro

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Perro | Razas - Hill’s Pet

    Tanto si estás buscando a un compañero de ejercicio formidable como si estás esperando a alguien con quien apoltronarte en el sofá, es importante elegir la raza apropiada para tu estilo de vida. Si te está costando tomar la decisión, dedica un poco de tiempo a informarte.
  • Perro | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Si estás pensando en adquirir un perro, o has tenido uno durante muchos años, es posible que te hayas planteado muchas preguntas sobre su salud para las que aún no tienes respuesta. Afortunadamente, tenemos un montón de respuestas y de consejos para cuidar de la salud de tu perro aquí mismo.
  • Perro | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Casi todos los días nos hacemos preguntas acerca del comportamiento de nuestros perros, por ejemplo: ¿Te encuentras bien? ¿Por qué te gusta cavar agujeros? ¿Es realmente necesario ladrar tanto? Sin duda, la psicología canina es complicada, pero merece la pena tratar de entender lo que están pensando y por qué se comportan de determinada manera.
  • Perro | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet

    Aunque parezca que su actividad preferida es tumbarse en el sofá a dormir la siesta, tu perro necesita hacer ejercicio frecuentemente para mantenerse sano... igual que tú. Afortunadamente, hay varias actividades de las que ambos podéis disfrutar, desde viajes a parques para perros hasta largos paseos matutinos en bicicleta, que combinados con una alimentación nutritiva y bien equilibrada para perros, pueden ayudarle a vivir toda una vida sana y feliz.
  • Perro | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    ¡Enhorabuena! ¡Has tomado la gran decisión de traer a casa a un nuevo miembro del clan! Si bien es uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida, se trata de una responsabilidad enorme. Una responsabilidad que requiere mucha preparación y montones de objetos para el perro.
  • Perro | Nutrición y Alimentación - Hill’s Pet

    ¿Alguna vez has estado buscando la mejor comida para cachorros? No es fácil escoger el alimento para perros adecuado cuando hay miles de marcas y de especialidades distintas entre las que elegir. Pero no te preocupes. Esto solo significa que cuidas muy bien de tu mascota. ¿Por qué? Porque darle de comer un alimento de gran calidad y perfectamente equilibrado es lo mejor que puedes hacer por tu mascota.