¿Sufre tu perro problemas de rigidez articular?

La "rigidez articular" es un término general que engloba los cambios provocados por desgaste normal o anómalo de las articulaciones. Dado que el dolor que sufre tu perro en las articulaciones repercute directamente en su movilidad y su capacidad de desplazarse, puede tener efectos en su calidad de vida.

En los perros que padecen rigidez articular, el cartílago (tejido que revisten la articulación a modo de "amortiguador" entre los huesos) se desgasta con mayor rapidez de lo que se repone. Por ejemplo, cuando se desgasta el cartílago de la cadera de un perro, disminuye la movilidad, al tiempo que aparece progresivamente dolor e incapacidad. Aunque la rigidez articular no tiene cura, es posible mejorar la salud de las articulaciones de tu perro con la ayuda de la nutrición y el ejercicio.

 

¿Cuáles son las causas de la rigidez articular?

 

Son muchas las razones por las que tu perro puede estar sufriendo dolor en las articulaciones asociado a la rigidez articular.

 

Edad

Con la edad, el cartílago articular de los perros se desgasta progresivamente. Aunque resulta mucho más frecuente en perros de edad avanzada, también afecta a los perros más jóvenes.

Raza

Determinadas razas tienen una mayor tendencia a padecer rigidez articular. Las razas de perro vulnerables son los Labradores, los Golden Retriever, los Pastores alemanes y los Rottweiler.

Exceso de peso

Un exceso de peso implica una mayor tensión sobre las articulaciones y el cartílago, lo que aumenta el riesgo de que aparezca rigidez articular.

Defectos congénitos o hereditarios

Algunas razas pueden padecer enfermedades congénitas o hereditarias que les hacen más propensas a sufrir rigidez articular a lo largo de su vida.

Accidentes o traumatismos

Un daño en el cartílago puede llevar a que, con el tiempo, aparezca rigidez articular y problemas en la movilidad.

 

¿Cuáles son los síntomas de la rigidez articular?

 

 

Si observas cualquiera de los siguientes síntomas de dolor articular en tu perro, es posible que padezca rigidez articular y debes plantearte pedir cita en el veterinario.

  • Rigidez, especialmente después de descansar
  • Duda al subir y bajar escaleras
  • Se queda rezagado en los paseos o se cansa fácilmente
  • Prefiere estar tumbado a estar sentado o de pie
  • Se queja, gruñe o intenta morder cuando le tocas las articulaciones

Las articulaciones y el ejercicio

El ejercicio moderado resulta muy beneficioso para tu perro. No sólo le ayudará a mover las articulaciones con facilidad, sino que le permitirá conservar un peso saludable y evitar una tensión excesiva sobre ellas, lo cual es importante para su salud articular en general.

La clave es controlar la cantidad de ejercicio, para que tu perro no ejerza demasiado esfuerzo sobre las articulaciones. Si lo dejas suelto, por lo general, correrá hasta que sus articulaciones no puedan más, por falta de energía o por lo que siente en ellas, y es posible que le produzca dolor y cojera. Sin embargo, si le dejas correr un poco y luego le pones de nuevo la correa para dar un paseo ligero, puedes controlar el ejercicio que hace; de esta manera, permitirás que haga suficiente ejercicio para que queme calorías y mantenga las articulaciones en movimiento, pero sin que se haga daño.

Recuerda, si estás preocupado porque tu perro quizá está haciendo más ejercicio del aconsejable, el veterinario estará encantado de recomendarte algún programa de ejercicios moderados para mantener a tu perro en forma.

 

Puede resultar beneficioso cambiar su alimentación

 

Los alimentos que come tu perro repercuten también en su estado de salud articular y en su movilidad. Una alimentación equilibrada es esencial para que los perros gocen de un estilo de vida sano y activo. Si te preocupa la salud articular de tu perro, consulta con el veterinario qué alimentos le conviene tomar.

 

El cuidado de tu perro

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Perro | Razas - Hill’s Pet

    Tanto si estás buscando a un compañero de ejercicio formidable como si estás esperando a alguien con quien apoltronarte en el sofá, es importante elegir la raza apropiada para tu estilo de vida. Si te está costando tomar la decisión, dedica un poco de tiempo a informarte.
  • Perro | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Si estás pensando en adquirir un perro, o has tenido uno durante muchos años, es posible que te hayas planteado muchas preguntas sobre su salud para las que aún no tienes respuesta. Afortunadamente, tenemos un montón de respuestas y de consejos para cuidar de la salud de tu perro aquí mismo.
  • Perro | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Casi todos los días nos hacemos preguntas acerca del comportamiento de nuestros perros, por ejemplo: ¿Te encuentras bien? ¿Por qué te gusta cavar agujeros? ¿Es realmente necesario ladrar tanto? Sin duda, la psicología canina es complicada, pero merece la pena tratar de entender lo que están pensando y por qué se comportan de determinada manera.
  • Perro | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet

    Aunque parezca que su actividad preferida es tumbarse en el sofá a dormir la siesta, tu perro necesita hacer ejercicio frecuentemente para mantenerse sano... igual que tú. Afortunadamente, hay varias actividades de las que ambos podéis disfrutar, desde viajes a parques para perros hasta largos paseos matutinos en bicicleta, que combinados con una alimentación nutritiva y bien equilibrada para perros, pueden ayudarle a vivir toda una vida sana y feliz.
  • Perro | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    ¡Enhorabuena! ¡Has tomado la gran decisión de traer a casa a un nuevo miembro del clan! Si bien es uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida, se trata de una responsabilidad enorme. Una responsabilidad que requiere mucha preparación y montones de objetos para el perro.
  • Perro | Nutrición y Alimentación - Hill’s Pet

    ¿Alguna vez has estado buscando la mejor comida para cachorros? No es fácil escoger el alimento para perros adecuado cuando hay miles de marcas y de especialidades distintas entre las que elegir. Pero no te preocupes. Esto solo significa que cuidas muy bien de tu mascota. ¿Por qué? Porque darle de comer un alimento de gran calidad y perfectamente equilibrado es lo mejor que puedes hacer por tu mascota.