¿Qué es el FLUTD?

La enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD) es un término genérico que engloba varios tipos de problemas como los cálculos renales y otros trastornos que pueden afectar al tracto urinario de tu mascota.

El trastorno más frecuente dentro de este grupo es la cistitis idiopática felina (CIF), inflamación estéril de la pared de la vejiga cuya causa exacta se desconoce, aunque se cree que el estrés juega un papel importante. 

El FLUTD puede incluir infecciones del tracto urinario del gato, pero solo en contadas ocasiones. Si tu gato presenta sangre en la orina, lo más probable es que sufra CIF, cálculos en la vejiga o un tapón uretral, no una infección, sobre todo si se trata de un gato joven o de mediana edad. En los perros, sin embargo, la sangre en la orina suele ser signo de una infección.

El FLUTD también va acompañado de la formación de cristales y de cálculos urinarios, que pueden causar numerosas dolencias. Los cálculos son generalmente de estruvita o de oxalato cálcico.

Los cristales de estruvita de la orina de tu gato también pueden combinarse con moco y restos celulares y formar un tapón que puede llegar a la uretra (el conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior).

Si tu gato no orina con facilidad, puede tener una obstrucción urinaria. Ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente, ya que este trastorno requiere atención urgente y podría llegar a ser mortal si no se trata.

 

¿Qué signos presentan los gatos con FLUTD?

 

 

Si tu gato muestra algunos de estos signos de FLUTD, acude a tu veterinario.

  • Micciones fuera de la bandeja (micción inadecuada)
  • Dificultad para orinar
  • Carecer de control vesical
  • Mayor frecuencia urinaria, normalmente con pequeñas cantidades de orina
  • Orina de color rosa, oscura o sanguinolenta
  • Sonidos de dolor/vocalización al intentar orinar
  • Lamerse los genitales
  • Disminución del apetito
  • Falta de energía o de interés en las actividades normales

 

Riesgos nutricionales para el FLUTD

 

Ya sabes que la comida que le das a tu gato es muy importante para su estado general de salud. Pero darle el alimento incorrecto puede contribuir a la aparición de FLUTD o de otra ITU (infección del tracto urinario).

 

Una abundancia de ciertos minerales, como el calcio, el fósforo y el magnesio, presentes en ciertos alimentos puede dar lugar a la formación de cristales en la orina, que a veces se convierten en cálculos urinarios.

La comida influye sobre el pH, o la acidez, de la orina. Para que el tracto urinario se conserve sano, la orina debe ser moderadamente ácida, ya que el entorno ácido dificulta la formación de los cristales de estruvita.

Riesgos en el entorno familiar y otras causas

 

Estrés

Los gatos pueden interiorizar el estrés en su tracto urinario, lo cual puede provocar una inflamación dolorosa. El estrés puede deberse a factores tales como la presencia de invitados en casa, conflictos con otras mascotas o una falta de lugares para descansar o esconderse.

Exceso de peso

Los gatos con sobrepeso tienen más probabilidades de padecer FLUTD.

Bajo consumo de agua

Cuando las mascotas beben menos, su orina se concentra y aumenta la probabilidad de formación de cálculos.

Bandeja de arena

Los gatos pueden asociar las micciones dolorosas a la bandeja de arena y dejar de usarla.

 

Tratamiento del FLUTD y recaídas

 

 

El FLUTD es una enfermedad grave que requiere atención médica. Afortunadamente, puedes ayudar a tu gato a recuperarse con la ayuda del tratamiento recetado por tu veterinario y de la dieta correcta para el FLUTD.
Sin embargo, ten en cuenta que esta enfermedad puede ser para toda la vida. Cualquier gato que ha recibido tratamiento para una enfermedad del tracto urinario corre el riesgo de volver a contraerla. Incluso con el mejor tratamiento, algunos gatos pueden volver a presentar los síntomas o sufrir episodios periódicos. Vigila atentamente si se repite, y de ser así, consúltalo con el veterinario.

anchor

El cuidado de tu gato

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Gato | Razas - Hill’s Pet

    ¿Estás tratando de determinar qué raza de gato es la mejor para ti? Lee los artículos que te proponemos para obtener información útil al respecto.
  • Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años.
  • Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.
  • Gato | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Infórmate de los tipos de personalidad de los gatos con nuestros artículos relacionados con las diferentes razas felinas. Aprenderás cómo es su comportamiento y pequeños consejos que podrás llevar a la práctica día a día.
  • Gato | Adiestramiento - Hill’s Pet

    Mientras que a los perros les gusta complacer a su "amo", es importante recordar que los gatos son diferentes. ¡Les interesa más complacerse a sí mismos! Por ello, si quieres que tu gato deje de arañar los muebles, saltar a las encimeras o jugar a morder, vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo positivo y recompensas.
  • Gato | Cuidado Habitual - Hill’s Pet

    Cuando se tiene un gato, hay que considerar varios factores. Algo que hay que tener en cuenta es que no hay propietario que sea perfecto. La mayoría de las personas que tenemos un gato aprendemos sobre la marcha, pero, por ahora, aquí puedes encontrar varias respuestas a tus preguntas.

 

No dejes que tu gato sufra problemas urinarios

 

El FLUTD puede ser un asunto difícil para ti y tu gato. Mira las soluciones que tenemos para ayudarte.

 

Ver consejos