SALUD URINARIA PARA GATOS:CUIDADO
DE POR VIDA
PARA UNA ENFERMEDAD
CRÓNICA

anchor

Los problemas urinarios en los gatos suelen ser enfermedades crónicas que requieren cuidados de por vida. Muchos de estos problemas los pueden desencadenar el estrés o distintos factores ambientales, y abren una brecha entre los gatos y sus dueños. Por suerte, los alimentos para el cuidado urinario de los gatos pueden ejercer un papel importante en el control de estos problemas, ayudando a reducir el riesgo de accidentes urinarios futuros y a que los gatos vuelvan a utilizar sus bandejas.

Dentro de un plan de cuidados integral que incluye crear un entorno doméstico reconfortante, los alimentos para la salud urinaria de los gatos pueden ayudarles a recuperar su vida cotidiana.

«¿POR QUÉ ORINA MI GATO POR TODAS PARTES?»

CLAVES PARA COMPRENDER UNA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA

Al confundirse a menudo el hecho de orinar fuera de la bandeja con un problema de comportamiento en lugar de un problema de salud, este y otros problemas urinarios son algunas de las enfermedades más incomprendidas en los gatos. Por desgracia, estos problemas a veces imponen una gran presión a las relaciones incluso entre los gatos más cariñosos y sus dueños. Por eso es importante poder reconocer los signos de los problemas urinarios de tu gato, para que puedas tomar decisiones con mayor conocimiento de causa sobre su salud urinaria.

RECONOCE LOS SIGNOS DE PROBLEMAS URINARIOS EN TU GATO

Por muy estresantes que puedan resultarte los problemas urinarios de tu gato, a menudo son igual de dolorosos para ellos. Como los gatos tienden a padecer en silencio los problemas urinarios, es posible que lo pasen mal durante un tiempo antes de que alguien se dé cuenta y se diagnostique la enfermedad. Estos son algunos signos clave a los que hay que prestar atención si sospechas que tu gato puede tener un trastorno urinario.

HACE SUS NECESIDADES POR LA CASA

Si tu gato adulto tiene accidentes de incontinencia frecuentes u orina en lugares extraños, podría ser un signo de distintas enfermedades urinarias frecuentes que a menudo pueden controlarse con la ayuda del veterinario.

AÚLLA AL ORINAR

Si a tu gato le cuesta orinar o emite ruidos de incomodidad y dolor en la bandeja, podría ser indicativo de cistitis idiopática felina (CIF), cálculos urinarios o incluso tapones uretrales.

SANGRE EN LA ORINA

Programa una visita con tu veterinario si descubres sangre en la bandeja u orina de tu gato. Cuando un gato orina sangre, es un signo grave de CIF, cálculos urinarios o tapón uretral, y todos estos casos requieren un tratamiento rápido.

ORINA CON FRECUENCIA

Si tu gato orina pequeñas cantidades y pasa más tiempo de lo habitual en la bandeja, plantea tus inquietudes a tu veterinario de inmediato. Podría ser un indicio de obstrucción uretral, lo que requiere atención urgente.

GET THE TIPS YOU NEED TO HELP YOUR CATSign up to receive ongoing information to help manage your cat’s urinary issues.

Sign Up Now

PROBLEMAS URINARIOS FRECUENTES EN LOS GATOS

Aunque mucha gente da por sentado que las infecciones del tracto urinario son las causantes de los problemas urinarios de los gatos, existen otras enfermedades más probables que pueden afectar a tu gato: desde cálculos hasta tapones o CIF, que causan hasta el 85% de los signos que afectan al tracto urinario inferior felino. Si bien en función del diagnóstico de tu gato el tratamiento puede variar de un caso a otro, los alimentos para el cuidado urinario de los gatos son una parte importante de sus cuidados a largo plazo para ayudar a controlar los problemas urinarios futuros.

CÓMO CONTROLAR LOS PROBLEMAS URINARIOS DE TU GATO

En lo referente a los trastornos urinarios, no existe una solución adecuada para todos. Por eso es importante una colaboración estrecha con tu veterinario para determinar el mejor procedimiento para las necesidades específicas de tu gato.

Por lo general, a los gatos a los que se les han diagnosticado trastornos urinarios les beneficia un enfoque integral, que puede abarcar desde alimentos para el cuidado urinario hasta fármacos e incluso cirugía, si fuera necesario. En cualquier caso, no olvides que, incluso con el mejor tratamiento, algunos gatos pueden presentar signos recurrentes o episodios periódicos.

NUTRICIÓN

Para la mayor parte de las enfermedades urinarias felinas, la nutrición es el tratamiento de referencia, puesto que puede ayudar a reducir el riesgo de episodios futuros. Los alimentos para la salud urinaria de los gatos moderarán su consumo de determinados minerales, como el calcio, el fósforo y el magnesio, que pueden provocar la formación de cristales en la orina. Algunos alimentos se han formulado incluso para ayudar a las mascotas propensas al estrés a fin de no desencadenar su problema urinario.

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL

No es raro que los factores de estrés ambientales desencadenen episodios urinarios. Puedes ayudar a calmar el estrés de tu amigo felino creando un entorno doméstico tranquilo, proporcionando a tu mascota un rascador y un lugar para trepar verticalmente e incluso simplemente dándole dosis extras de amor y afecto.

FÁRMACOS

En función de las necesidades particulares de tu gato, es posible que tu veterinario le recete medicamentos para ayudarle a superar un episodio agudo. Por lo general, con estos medicamentos se pretende ayudar a tu mascota a controlar los dolores asociados a su enfermedad, a la vez que haces que retome el buen camino con una nutrición y enriquecimiento ambiental adecuados.

RECURSOS Y CONSEJOS

Las enfermedades urinarias felinas suelen ser difíciles de tratar, y aún se están estudiando en profundidad más detalles sobre estas complicadas dolencias. Para más información sobre la enfermedad de tu gato —y para ayudar a proporcionarle el mejor cuidado posible para el camino que tiene por delante—, echa un vistazo a estos útiles recursos de nuestro equipo de veterinarios.

1Lekcharoensuk C, Osborne CA, Lulich JP. Epidemiologic study of risk factors for lower urinary tract diseases in cats. J Am Vet Med Assoc. 2001;218(9):1429-1435.