¿Qué es el microbioma intestinal de tu gato y por qué es importante?

minutos de lectura

Un entrañable propietario rasca la barbilla de un gato gris con el pecho blanco y los ojos cerrados

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Puede que te hayas dado cuenta de que el término «microbioma intestinal» parece estar de moda en estos momentos. El hecho es que merece todo el revuelo, ya que el microbioma intestinal es increíblemente importante tanto para los humanos como para los gatos. El poder de este enorme ecosistema se conoce desde hace tiempo, pero es ahora cuando hemos empezado a comprender su verdadera composición, y probablemente haya mucho más por descubrir. Por ahora, sabemos que el microbioma intestinal puede tener un gran impacto en la salud. Por supuesto, si algo va mal, esperaríamos ver trastornos digestivos como heces blandas de gato o episodios de diarrea, pero lo cierto es que el microbioma intestinal es mucho más poderoso que esto.

¿Qué es el microbioma intestinal?

El microbioma se define como el material genético combinado de los microorganismos de un entorno concreto. En el caso del microbioma intestinal, son los millones de organismos diminutos que viven en los intestinos de tu gato. Son principalmente bacterias, pero también hay protozoos y otras cosas raras y maravillosas. Además, otras partes del cuerpo presentan microbiomas, como la piel y la boca, que también están cubiertas de bacterias y otros organismos. Pero el microbioma intestinal es la verdadera estrella.

Distintos alimentos alimentan a diferentes tipos de organismos, por lo que la dieta desempeña un papel importante en la composición del microbioma de un gato. Y como los gatos tienen que tener carne en su dieta, su microbioma tiende a ser diferente del de los perros y las personas.

¿Por qué es tan importante el microbioma intestinal de un gato?

Muchas de las bacterias y otros organismos del microbioma, y especialmente la combinación de los muchos tipos diferentes, son enormemente beneficiosos para tu gato. Estas son algunas de las tareas importantes que realizan:

  • Descomponen algunos alimentos que el organismo de tu gato no puede.

  • Nutren las células intestinales y mantienen sano y fuerte el revestimiento del intestino.

  • Mantienen a raya a las bacterias nocivas.

  • Favorecen el sistema inmunitario y lo mantienen sano.

  • Ayudan a la producción de ciertas vitaminas.

Un microbioma equilibrado puede incluso ayudar a mantener el peso adecuado de tu gato. Además, existe un fuerte vínculo entre el intestino y el cerebro, por lo que un microbioma intestinal sano ayuda a mantener a tu gato feliz y sano mentalmente también.

Como con muchas cosas, solo nos damos cuenta de lo fantástico que es algo cuando no funciona bien. En el caso del microbioma intestinal, esto se denomina disbiosis, es decir, un desequilibrio entre todos esos tipos diferentes de bacterias. Los organismos que son inofensivos en una menor cantidad normalmente son mantenidos bajo control por las bacterias «sanas», pero si empiezan a ganar la lucha por el control, el ecosistema perfectamente equilibrado empieza a tambalearse. Esto puede deberse a cosas como un cambio en la dieta, el uso de antibióticos o el estrés crónico.

Como puedes imaginar, cuando se produce una disbiosis, tu gato perderá todos los grandes beneficios de un microbioma sano. Esta situación puede provocar carencia de vitaminas, daño e inflamación intestinal, infecciones, reacciones alimentarias adversas y un sistema inmunitario debilitado. Es posible que tu gato no digiera bien el alimento, por lo que también podría perder peso.

¿Qué puedes hacer para mantener equilibrado el microbioma de tu gato?

Ahora que conoces los beneficios del microbioma intestinal de tu gato y el importante papel que desempeña la dieta, habla con tu veterinario sobre un alimento para gatos respetuoso con el microbioma. Esto favorecerá su microbioma y le proporcionará todos los nutrientes que necesita para maximizar esos beneficios.

Intenta no utilizar antibióticos a menos que sea imprescindible. Vivimos en un mundo en el que la resistencia a los antibióticos es un peligro real. Sabemos que pueden arrasar con las bacterias buenas, así que haz caso a tu veterinario y evita los antibióticos si puedes.

Habla con tu veterinario sobre la vida doméstica de tu gato. Los gatos son criaturas sutiles, propensas al estrés, sobre todo cuando están cerca de otros gatos. Es posible que puedas hacer algunos cambios sencillos en casa para que las cosas sean más propicias para una vida feliz y un intestino sano.

Si tu gato tiene disbiosis por algún motivo, no todo está perdido. Tu veterinario puede ofrecerte un alimento específico para ayudar a nutrir las bacterias buenas. Además, te puede recomendar probióticos, que son suplementos que contienen grandes cantidades de determinadas cepas de bacterias beneficiosas para promover un microbioma sano.

Como siempre, si tienes alguna duda, pregunta a tu veterinario. Siempre estamos dispuestos a ayudar, y preferiríamos verte a ti y a tu gato lo antes posible.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)