¿Cuál es el mejor alimento para perros de razas pequeñas?

minutos de lectura

Un pequeño perro blanco se alza sobre sus patas traseras mientras le acercan un comedero con alimento seco. El perro parece feliz y emocionado, con los ojos brillantes y la boca abierta

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Antes de reflexionar sobre cuál es la mejor alimentación para perros de razas pequeñas, cabe preguntarse qué entendemos por una raza pequeña. Por lo general, los perros de razas pequeñas son aquellos que no superarán los 12-15 kg cuando sean adultos. Algunas razas como Jack Russell Terrier, Yorkshire Terrier, Lhasa Apso o Cocker Spaniel serían buenos ejemplos. En ocasiones, también llamamos razas toy o mini a las razas de perros más pequeños, como los chihuahuas o los pomerania.

En lo que respecta a la alimentación, todos estos perros pueden considerarse parte del mismo grupo: perros pequeños y mini. Habrá quien piense: «pero siguen siendo perros, ¿no?» ¿Por qué alimentarlos de forma diferente? Bueno, si tenemos en cuenta la diferencia de tamaño, peso, metabolismo y esperanza de vida de un lobero irlandés, por ejemplo, en comparación con una de las razas mini que hemos mencionado, es inevitable que haya algunas diferencias.

Principales diferencias entre los perros de razas pequeñas o mini y las razas grandes

  • Mayor esperanza de vida. En general los perros pequeños suelen vivir más que los grandes. Por ello, cuentan con altos niveles de antioxidantes que les ayudan a combatir el envejecimiento celular.

  • Metabolismo más rápido. Los perros pequeños tienen un metabolismo más rápido que los grandes. Además, pierden calor más rápidamente y queman más calorías por kilo de peso corporal. En ocasiones, esto implica dificultades para mantener el peso.

     

  • También pueden estresarse con más facilidad que los perros de razas grandes. Siendo tan pequeño, puedes imaginarte que el mundo, los animales y los seres humanos que viven en él pueden resultar un poco abrumadores.

  • Crecimiento y necesidades nutricionales. Los perros de razas grandes y gigantes tardan más en crecer y madurar que los de razas pequeñas. Por ello, necesitan un equilibrio mineral ligeramente diferente para que su esqueleto y sus músculos crezcan sanos y se mantengan en plena forma.

  • Bocas pequeñas. Puede parecer obvio, pero algunos perros pequeños tienen bocas diminutas y necesitan un alimento de un tamaño diferente al de los perros grandes.

¿Cuál es el mejor alimento para perros pequeños o mini?

No hay una sola respuesta a esta pregunta, ya que dependerá de los gustos de tu perro y de si prefieres darle un alimento húmedo, seco o una combinación de ambos. Sin embargo, la alimentación de tu perro de raza pequeña debe ser completa y equilibrada. Es decir, con todos los nutrientes y en las proporciones adecuadas para la etapa de la vida de tu perro. Si prefieres combinar alimento húmedo y seco, algo que a muchos perros de razas pequeñas les gusta bastante, asegúrate de que ambas fórmulas sean completas y equilibradas, así podrás guiarte por cualquiera de las proporciones indicadas.

Teniendo en cuenta sus elevadas necesidades energéticas y sus pequeños dientes, consulta con tu veterinario qué opciones pueden ser adecuadas para tu perro y en qué cantidad. Es muy importante mantener a los perros en un peso adecuado durante toda su vida, pero quizá descubras que varias comidas pequeñas al día le sientan mejor que una o dos grandes, y le ayudan a mantener su peso.

Como hemos mencionado anteriormente, los perros pequeños tienden a estresarse un poco más. Consulta desde el primer momento con tu veterinario cómo elegir un cachorro tranquilo y bien educado, y cómo socializarlo y adaptarlo al gran mundo que le rodea. Esto debe hacerse de forma positiva y con paciencia. Si al final tienes un perro con tendencia a sentirse estresado, también existen alimentos para perros de razas pequeñas con ingredientes naturales para reducir la ansiedad y aliviar los signos de estrés. Una alimentación adecuada y el control del peso de tu perro os permitirán disfrutar de una larga y bonita amistad.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)