Información importante sobre las intolerancias y alergias alimentarias en gatos

Published by
minutos de lectura

¿Qué son las sensibilidades o intolerancias alimentarias?

Las sensibilidades/intolerancias alimentarias se deben a la reacción a un ingrediente concreto, normalmente una proteína. En algunas ocasiones, se habla de una reacción adversa a los alimentos, una respuesta fuera de lo normal a un alimento o aditivo alimentario.

Existen dos tipos de reacciones adversas: en las que interviene el sistema inmunitario (generalmente denominadas sensibilidades alimentarias), y las que se producen sin un componente inmunitario (normalmente consideradas intolerancias alimentarias).

Las sensibilidades pueden durar toda la vida y en ese caso deberás eliminar el ingrediente que las cause del alimento de tu gato de forma permanente.

¿Qué causa las sensibilidades o intolerancias alimentarias?

Las causas más comunes de las sensibilidades o intolerancias alimentarias en los gatos incluyen:

  • Alimentos: La sensibilidad suele estar relacionada con las fuentes de proteínas, normalmente de la ternera, el pescado o los productos lácteos en el alimento de tu gato.
  • Daños en el sistema digestivo: La inflamación, la infección, la cirugía y algunos medicamentos pueden dañar el sistema digestivo y dar lugar a sensibilidades o intolerancias alimentarias.
  • Edad: Las sensibilidades e intolerancias alimentarias pueden aparecer a cualquier edad.
  • Raza: Algunas razas de gatos parecen más propensas a desarrollar sensibilidades o intolerancias alimentarias, entre ellas los gatos siameses.

Pueden pasar meses o años antes de que tu gato desarrolle una sensibilidad o intolerancia a un alimento concreto. Sin embargo, una vez que la desarrolle, casi siempre tendrá una reacción negativa a ese alimento.

¿Es mi gato sensible a los alimentos?

Según la PDSA, los siguientes síntomas podrían indicar que tu gato tiene una sensibilidad alimentaria:

  • Diarrea y vómitos
  • Picor persistente en la piel durante todo el año, especialmente en la cara, las orejas y el cuello
  • Un aseo excesivo y pérdida de pelo en la barriga y los costados
  • Irritación irregular en la piel con costras

Otros síntomas de sensibilidad o intolerancia alimentaria pueden ser:

  • Letargo
  • Deterioro del pelo
  • Flatulencias
  • Rascarse con frecuencia
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel
  • Escaso crecimiento
  • Tos, sibilancias o estornudos
  • Problemas de oído crónicos

Síntomas comunes de intolerancias y alergias alimentariasIMPORTANTE: Ciertos síntomas de sensibilidades o intolerancias alimentarias son similares a los de otros problemas graves, por lo que si observas alguno debes consultárselo a tu veterinario.

La importancia de la nutrición

Las sensibilidades o intolerancias alimentarias pueden durar toda la vida. El objetivo principal en el manejo de las sensibilidades o reacciones adversas a los alimentos es encontrar y evitar los ingredientes que las producen. Las pruebas de eliminación de la dieta, que consisten en eliminar un ingrediente del alimento del gato, son el método más práctico y preciso para diagnosticar sus sensibilidades alimentarias. Además de evitar la causa del problema, debes asegurarte de que tu gato no acceda a ningún otro alimento, sobras, snacks o mordedores.

Si tu gato tiene alguna sensibilidad alimentaria, es aún más importante que consuma el alimento adecuado. El alimento que ingiera debe ser equilibrado y contener la menor cantidad posible de ingredientes y aditivos.

Si tu gato reacciona a una determinada carne, puedes probar un alimento que contenga una nueva fuente de proteínas, como el pato o el venado. Si esto no ayuda, puede que sea sensible a estas proteínas y necesite un alimento con proteínas especialmente descompuestas.

Para obtener un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento, consulta a tu veterinario, que te recomendará el mejor alimento para la sensibilidad de tu gato.

Preguntas sobre la sensibilidad alimentaria que debes hacer a tu veterinario

  1. ¿Hay algún alimento que debería evitar para no causar sensibilidades o intolerancias a mi gato?
  2. ¿Cómo pueden afectar los alimentos que consumimos las personas a la salud de los gatos?
  3. ¿Recomendaríais alguno de vuestros alimentos Hill's Prescription Diet o Science Diet para las sensibilidades de mi gato?
  4. ¿Cuánto y con qué frecuencia debo dar el alimento recomendado a mi gato?
  5. ¿Qué premios puedo darle a mi gato junto con el alimento recomendado?
  6. ¿Con qué rapidez deben aparecer los signos de mejoría?
  7. ¿Podría obtener instrucciones escritas o un folleto sobre las sensibilidades alimentarias de mi gato?
  8. ¿Cuál es la mejor manera (correo electrónico/teléfono) de contactar con vosotros o con el hospital si tengo alguna pregunta?
  9. ¿Debo concertar una cita de seguimiento?

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »