Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
¿Qué son las sensibilidades o intolerancias alimentarias?
Las sensibilidades/intolerancias alimentarias se deben a la reacción a un ingrediente concreto, normalmente una proteína. En algunas ocasiones, se habla de una reacción adversa a los alimentos, una respuesta fuera de lo normal a un alimento o aditivo alimentario.
Existen dos tipos de reacciones adversas: en las que interviene el sistema inmunitario (generalmente denominadas sensibilidades alimentarias), y las que se producen sin un componente inmunitario (normalmente consideradas intolerancias alimentarias).
Las sensibilidades pueden durar toda la vida y en ese caso deberás eliminar el ingrediente que las cause del alimento de tu gato de forma permanente.
¿Qué causa las sensibilidades o intolerancias alimentarias?
Las causas más comunes de las sensibilidades o intolerancias alimentarias en los gatos incluyen:
- Alimentos: La sensibilidad suele estar relacionada con las fuentes de proteínas, normalmente de la ternera, el pescado o los productos lácteos en el alimento de tu gato.
- Daños en el sistema digestivo: La inflamación, la infección, la cirugía y algunos medicamentos pueden dañar el sistema digestivo y dar lugar a sensibilidades o intolerancias alimentarias.
- Edad: Las sensibilidades e intolerancias alimentarias pueden aparecer a cualquier edad.
- Raza: Algunas razas de gatos parecen más propensas a desarrollar sensibilidades o intolerancias alimentarias, entre ellas los gatos siameses.
Pueden pasar meses o años antes de que tu gato desarrolle una sensibilidad o intolerancia a un alimento concreto. Sin embargo, una vez que la desarrolle, casi siempre tendrá una reacción negativa a ese alimento.
¿Es mi gato sensible a los alimentos?
Según la PDSA, los siguientes síntomas podrían indicar que tu gato tiene una sensibilidad alimentaria:
- Diarrea y vómitos
- Picor persistente en la piel durante todo el año, especialmente en la cara, las orejas y el cuello
- Un aseo excesivo y pérdida de pelo en la barriga y los costados
- Irritación irregular en la piel con costras
Otros síntomas de sensibilidad o intolerancia alimentaria pueden ser:
- Letargo
- Deterioro del pelo
- Flatulencias
- Rascarse con frecuencia
- Enrojecimiento e inflamación de la piel
- Escaso crecimiento
- Tos, sibilancias o estornudos
- Problemas de oído crónicos
IMPORTANTE: Ciertos síntomas de sensibilidades o intolerancias alimentarias son similares a los de otros problemas graves, por lo que si observas alguno debes consultárselo a tu veterinario.
La importancia de la nutrición
Las sensibilidades o intolerancias alimentarias pueden durar toda la vida. El objetivo principal en el manejo de las sensibilidades o reacciones adversas a los alimentos es encontrar y evitar los ingredientes que las producen. Las pruebas de eliminación de la dieta, que consisten en eliminar un ingrediente del alimento del gato, son el método más práctico y preciso para diagnosticar sus sensibilidades alimentarias. Además de evitar la causa del problema, debes asegurarte de que tu gato no acceda a ningún otro alimento, sobras, snacks o mordedores.
Si tu gato tiene alguna sensibilidad alimentaria, es aún más importante que consuma el alimento adecuado. El alimento que ingiera debe ser equilibrado y contener la menor cantidad posible de ingredientes y aditivos.
Si tu gato reacciona a una determinada carne, puedes probar un alimento que contenga una nueva fuente de proteínas, como el pato o el venado. Si esto no ayuda, puede que sea sensible a estas proteínas y necesite un alimento con proteínas especialmente descompuestas.
Para obtener un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento, consulta a tu veterinario, que te recomendará el mejor alimento para la sensibilidad de tu gato.
Preguntas sobre la sensibilidad alimentaria que debes hacer a tu veterinario
- ¿Hay algún alimento que debería evitar para no causar sensibilidades o intolerancias a mi gato?
- ¿Cómo pueden afectar los alimentos que consumimos las personas a la salud de los gatos?
- ¿Recomendaríais alguno de vuestros alimentos Hill's Prescription Diet o Science Diet para las sensibilidades de mi gato?
- ¿Cuánto y con qué frecuencia debo dar el alimento recomendado a mi gato?
- ¿Qué premios puedo darle a mi gato junto con el alimento recomendado?
- ¿Con qué rapidez deben aparecer los signos de mejoría?
- ¿Podría obtener instrucciones escritas o un folleto sobre las sensibilidades alimentarias de mi gato?
- ¿Cuál es la mejor manera (correo electrónico/teléfono) de contactar con vosotros o con el hospital si tengo alguna pregunta?
- ¿Debo concertar una cita de seguimiento?
Artículos relacionados
-
Cómo afrontar el problema de las bolas de pelo
Casi todos los dueños de gatos han visto una bola de pelo o han oído la tos de su gato mientras intenta expulsarlas. Las bolas de pelo son fáciles de reconocer porque tienen masas de pelo cilíndricas (en forma de tubo). A veces una bola de pelo contiene bilis o partículas de comida. Las bolas de pelo se forman en el estómago de su gato, generadas por el pelo que se ha tragado durante su aseo.