Cuidado ocular de los gatos: cómo reconocer y evitar seis problemas oculares de los gatos

Publicado por
minutos de lectura

Tu gatito no para de guiñarte el ojo y lo has visto frotándose los ojos. Estamos en temporada de alergias y a ti también te escuecen y pican los ojos. ¿Podría ser simplemente una alergia lo que le ocurre a tu gatito, o quizá se tratará de un problema más grave? El cuidado ocular de los gatos es un factor importante en la salud general de tu mascota, y comprender los problemas oculares felinos puede ayudarte a evitar complicaciones graves en la vista de tu gato.

Pese a que los gatos no son tan propensos a padecer problemas oculares como los perros, cuando se presentan, suelen ser crónicos, como señala Animal Eye Care. A continuación encontrarás seis trastornos oculares con probabilidades de cruzarse en tu camino.

1. Conjuntivitis

La conjuntivitis se presenta cuando la mucosa que reviste tanto el exterior del globo ocular como el interior del párpado se inflama. Como en el caso de los seres humanos, esta enfermedad es muy contagiosa, aunque la versión felina solo puede transmitirse entre gatos.

  • Causas: según explica la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria de Cornell (EE.UU.), la conjuntivitis suele derivar de una enfermedad de las vías respiratorias altas causada por un virus o una infección bacteriana.
  • Signos y síntomas: el síntoma más revelador es el lagrimeo. Las secreciones palpebrales pueden ser claras o grises, amarillas, verdes o incluso de un oscuro rojo óxido. El interior del ojo puede parecer hinchado o enrojecido, y puede afectar tanto a un solo ojo como a ambos. También puede haber otros signos de enfermedad de las vías respiratorias altas, como estornudos o goteo nasal.
  • Tratamiento: por lo general, la conjuntivitis se trata con antibióticos tópicos en forma de gotas o pomada. En caso de existir una enfermedad de las vías respiratorias altas, el veterinario también la trataría. Un tipo de infección que suele provocar este trastorno ocular es el herpesvirus felino o FHV-1. Si se determina que esta es la causa, el veterinario recetará otros tratamientos para controlar este virus y evitar nuevas reapariciones.

2. Otras infecciones oculares

La conjuntivitis no es la única infección ocular que puede presentar tu gato. Existen otras infecciones oculares que son dolencias frecuentes en los gatos. Suelen ser el resultado de una infección de las vías respiratorias altas que se extiende a los ojos. Que una infección ocular sea contagiosa o no depende de la causa subyacente de dicha infección.

  • Causas: las infecciones oculares pueden tener distintas causas, como bacterias, infecciones víricas, hongos y parásitos.
  • Signos y síntomas: rascarse y entornar los ojos son signos frecuentes de que tu gato podría tener una infección ocular. Otros signos son el enrojecimiento y la hinchazón y las secreciones palpebrales así como los estornudos y el goteo nasal.
  • Tratamiento: por lo general, el veterinario tratará la infección subyacente que está provocando las molestias oculares. Para infecciones leves, es habitual centrarse en el tratamiento de los signos facilitando el reposo, manteniendo los ojos limpios de secreciones y proporcionando una alimentación saludable así como mucha hidratación. Las infecciones graves pueden tratarse con pomadas tópicas o colirio, y posiblemente también con antibióticos sistémicos.

3. Irritación

Aunque los gatos no suelen padecer el tipo de alergias que provocan picor de ojos y lagrimeo, los irritantes del entorno pueden producir un efecto similar.

  • Causas: para los gatos, son irritantes oculares las fragancias intensas (como el perfume), los productos químicos de limpieza, el humo del tabaco y el polvo. Cualquier cosa que le entre en los ojos a tu gato puede provocar una reacción irritante.
  • Signos y síntomas: presta atención a signos de molestias como el entornado o rascado de ojos, así como enrojecimiento y secreciones.
  • Tratamiento: si está claro que la irritación es la causa de los síntomas y tu gato se presta a ello, lávale los ojos con una solución para el lavado de los ojos. No obstante, como los signos de la irritación son prácticamente idénticos a los de enfermedades más graves, lo mejor es consultar al veterinario si observas signos de molestias oculares. También es buena idea sacar el irritante de casa, si sabes lo que está provocándole las molestias.Veterinary placing a few drops of eye drops cat

4. Úlceras corneales

Las úlceras corneales, una enfermedad potencialmente grave, son llagas en la superficie del ojo que pueden hacer que la parte afectada del ojo se vea opaca.

  • Causas: las úlceras corneales pueden estar causadas por lesiones oculares, sequedad ocular crónica o anomalías anatómicas. También pueden estar provocadas por infecciones oculares, especialmente las que no se tratan.
  • Signos y síntomas: además de la opacidad de la zona afectada, también son signos de úlceras corneales el entornado y rascado de ojos, un dolor de ojos manifiesto, enrojecimiento y secreciones.
  • Tratamiento: las úlceras leves suelen curarse una vez tratada la causa subyacente, aunque el veterinario puede recetar pomada o gotas antibióticas además de algún analgésico para tu gato. Para las úlceras con mayor penetración en el ojo puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Con el tratamiento adecuado, las úlceras corneales suelen ser curables, pero, si no se tratan, podrían derivar en ceguera permanente e incluso desfiguración.

5. Glaucoma

Esta enfermedad tiene como causa la presión en el ojo provocada por una acumulación excesiva de líquido. El glaucoma es una enfermedad grave que debe tratarse lo antes posible para evitar la ceguera permanente o la desfiguración.

  • Causas: son varias las circunstancias que pueden impedir el drenaje del líquido ocular, lo que provoca la acumulación que causa el glaucoma. Algunas de ellas son las anomalías anatómicas, las infecciones oculares, la inflamación, los traumatismos oculares y los tumores. Algunos gatos tienen una predisposición genética a este trastorno, en cuyo caso no es raro que ambos ojos se vean afectados.
  • Signos y síntomas: los gatos que padecen glaucoma por lo general mostrarán signos de dolor considerable, como entornado y rascado de ojos, alejamiento de las personas y aullidos o llanto. Los ojos pueden tener aspecto opaco, lloroso o enrojecido. En casos graves, el propio globo ocular puede mostrarse hinchado.
  • Tratamiento: si sospechas que tu gato puede tener glaucoma, llévalo al veterinario de inmediato. Cuanto antes se drene el líquido para aliviar la presión ocular, más posibilidades hay de salvar el ojo. En casos leves, el glaucoma desaparece una vez se aborda la causa subyacente, pero los casos más graves pueden necesitar un tratamiento continuado para evitar una acumulación excesiva de líquido. En el peor de los casos, será necesario extirpar el ojo.

6. Cataratas

Una catarata es una zona opaca que se forma sobre el cristalino, que impide que la luz llegué al fondo del ojo, y que provoca pérdida de visión y, en algunos casos, ceguera.

  • Causas: pese a que las cataratas pueden no ser más que una consecuencia del envejecimiento, también pueden estar provocadas por la diabetes mellitus o por la inflamación de la úvea del ojo. Las cataratas pueden ser el resultado de una descarga eléctrica o de la exposición a radiaciones o a sustancias tóxicas. También pueden ser indicativas de una deficiencia de calcio.
  • Signos y síntomas: Las cataratas confieren al ojo un aspecto lechoso y opaco. Sin embargo, las cataratas no suelen apreciarse hasta que están lo suficientemente avanzadas como para provocar una deficiencia visual considerable, en cuyo caso tu gato puede mostrar signos de pérdida de visión, como golpes contra objetos o movimientos con lentitud, especialmente cuando la luz es tenue. Si la causa de las cataratas es la diabetes mellitus, el gato puede presentar síntomas como pérdida de peso, sed excesiva y micción frecuente.
  • Tratamiento: debes visitar al veterinario para descartar causas no relacionadas con la edad, que, de haberlas, deberán tratarse aparte. En cuanto a las cataratas en sí, se puede recurrir a la intervención quirúrgica para eliminarlas y recuperar la visión, aunque es posible que veas que tu gato se puede adaptar bien a la pérdida de visión siempre que no salga de casa y se mantenga alejado de las situaciones peligrosas.

Cuidado ocular de los gatos

Si tu gato presenta algún signo de problemas oculares, es importante que lo vea el veterinario enseguida. Como distintas enfermedades comparten muchos signos, es imposible diagnosticar los problemas oculares correctamente sin una exploración. Intentar adivinar el problema o esperar a ver si desaparece por sí solo implica perder un tiempo que podría resultar decisivo para salvar los ojos de tu gato si la enfermedad resulta ser grave.

Independientemente de si tu gato tiene signos de problemas oculares, un buen cuidado ocular felino puede ayudar a evitar que estos problemas aparezcan. Tanto darle un alimento para gatos de alta calidad a base de carne, como mantener las vacunas al día, tenerlo en casa y limitar su exposición a gatos desconocidos que podrían ser contagiosos son una gran ayuda de cara a proteger los ojos de tu gato, por no hablar de su salud general y calidad de vida.

Contributor Bio

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhaus es una escritora y editora de ficción autónoma que vive en Tulsa, Oklahoma (EE.UU.). Suele escribir sobre las mascotas y su salud en su despacho, donde cuenta con la ayuda de un puñado de amigos peludos.

 

Artículos relacionados

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • Science Plan&trade; Kitten with Ocean Fish

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Bolsitas de Tiernos Bocaditos en Salsa con Pescado está formulado para mantener sanos el sistema inmunitario y el tracto digestivo, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »