La nutrición en las distintas etapas de vida del gato: desde gatitos hasta mayores
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
La edad de tu gato es algo que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el alimento adecuado para él, bien sea un gatito o un gato senior. Elegir un alimento para tu amigo peludo que ofrezca la nutrición óptima que necesita en cada etapa de vida puede ayudarle a tener una vida larga y saludable.
A la hora de buscar alimentos para gatos, comprueba en el envase si es apto para la etapa de vida en la que se encuentra tu gato. Un gato requiere distintas necesidades nutritivas en cada etapa de su vida, por tanto, es importante elegir una alimentación que se adapte a su nivel de energía, tasa metabólica y otras necesidades básicas. Sin embargo, a veces toda esta información puede dificultar la lectura de las etiquetas en los alimentos para gato, por lo que es importante que conozcas las necesidades de tu gato y sus motivos.
De acuerdo con la Asociación Americana de Hospitales para Animales se pueden identificar seis etapas en la vida de un gato, y cada una de ellas requiere su propia elección sensata de alimentos.
Un gatito come de un cuenco.
Gatitos recién nacidos (desde el nacimiento hasta los cuatro meses)
Los gatitos recién nacidos estarán con su madre durante aproximadamente las primeras ocho semanas, ya que dependerán de la leche materna para crecer y prevenir enfermedades, para cuyo manejo están dotados de un sistema inmune bastante preparado. Durante este tiempo prácticamente no harán más que mamar y dormir.
Cuando tu gatito tenga al menos entre ocho y nueve semanas de vida, estará preparado para destetarse de la leche materna e irse contigo a casa. Una vez destetados y listos para irse a casa, descubrirás que son energía pura combinada con ganas de vivir. En esta etapa, la rutina de un gatito será: comer, dormir, corretear alocadamente y vuelta a empezar. Requieren los nutrientes adecuados para mantener su ilimitada energía.
Tras el destete, sea de leche materna o de biberón, el alimento para gatitos debería contener ácidos grasos, como DHA (una fuente común de este nutriente es el aceite de pescado), ácido fólico y taurina, un aminoácido que favorece el desarrollo vital de los sistemas inmunitario y digestivo, la función cardíaca y de la visión. Las proteínas constituyen otro componente fundamental de los alimentos para gatitos y procede de una variedad de fuentes, como la carne y los cereales. Los gatitos crecen muy rápidamente (esta etapa equivale a los diez primeros años de la vida de un humano) y necesitan energía para mantener este ritmo. Es importante que estos nutrientes se aporten siempre en la cantidad adecuada para garantizar un crecimiento saludable. Además de la nutrición, es importante atender otras necesidades incluidas en el cuidado de un gatito.
Gatos jóvenes (entre 7 meses y 2 años) y gatos adultos (entre 3 y 6 años)
No te sorprendas si tu gatito cambia de comportamiento cuando se acerca al primer año de vida. Están iniciando su adolescencia, antes de transitar hacia la edad adulta: etapas de vida que corresponderían en años humanos entre los 12 y los 27 (jóvenes) y entre los 28 y los 40 (mejores años).
Técnicamente, a los gatos se los considera adultos desde que cumplen el primer año de vida hasta el final de su sexto año, sin embargo, la edad no es un factor que determine lo activo que pueda ser un gato. Muchos gatos pueden seguir siendo muy activos incluso superada la década de edad. Por ello, el nivel de actividad debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el alimento para un gato joven. Por regla general, un gatito requerirá suficiente alimento para «mantener» la energía que le ayude a realizar sus actividades diarias, pero, si tu gato es extremadamente movido y pasa horas correteando por la casa, necesitará más calorías. Si a tu mascota le gusta vaguear al sol todo el día, igual requiere comidas más moderadas para mantenerlo a raya. Habla con el veterinario sobre el nivel de actividad de tu gato y para determinar la cantidad de calorías que necesita.
Los gatos adultos requieren la cantidad correcta de grasa y proteínas en sus comidas, así como otros nutrientes, como la taurina. Considera la gama de alimentos para gatos Hill's SCIENCE PLAN. Estos productos, que abarcan desde alimentos para gatitos hasta para los más mayores, ofrecen una nutrición equilibrada en una variedad de opciones para gatos adultos de todas las edades, tamaños y niveles de actividad, incluidas fórmulas para prevenir la formación de bolas de pelo, para estómagos sensibles y para favorecer la pérdida de peso.
Gatos adultos mayores (entre 7 y 10 años) y senior (entre 11 y 14 años)
Los gatos de estas dos categorías se encuentran en las etapas medias de la vida. Comparativamente, en años humanos, estos amigos peludos estarían entre el inicio de los 40 y el inicio de los 70. Si bien tu gatito no (necesariamente) experimentará una crisis de la mediana edad, es posible que se vuelva un poco más quisquilloso a la hora de elegir su comida y deberás asegurarte de ofrecerle los nutrientes que necesita al tiempo que se mantiene correctamente hidratado. Asegúrate de que tu gato tiene siempre acceso a agua fresca y limpia.
También es un momento en la vida de los gatos en que cambian las necesidades nutricionales, ya sea por razones médicas o simplemente por el envejecimiento. En ocasiones, la escasez o el exceso de algún ingrediente puede afectar a su salud. Durante esta etapa, deberás prestar atención al peso de tu gato, ya que el nivel de actividad puede reducirse, favoreciendo la obesidad. Evita los alimentos ricos en calorías pensados para gatitos y gatos adultos jóvenes. En su lugar, busca alimentos diseñados para satisfacer las necesidades de un gato que envejece, como el alimento para gatos Hill's SCIENCE PLAN Senior Vitality. Prestar atención a la ingesta de calorías no solo mantiene su peso en un nivel saludable, sino que también reduce el riesgo de contraer enfermedades, como las renales, ciertos cánceres y la osteoartritis.
Un gato recibiendo mimos.
Gatos senior (a partir de 15 años)
En el esplendor de la vida, es posible que tu amigo peludo te pida más atención, se vuelva más cariñoso y reduzca su nivel actividad. A medida que cambia su comportamiento, también cambiarán sus necesidades de alimentación.
Al igual que ocurre con los alimentos para gatos adultos, el alimento para gatos senior debería ser bajo en calorías y fibra. Otro problema para los gatos mayores es un peso insuficiente. El alimento para gatos Hill's SCIENCE PLAN Senior 11+ está formulado con el equilibrio adecuado de ingredientes necesarios para gatos senior, con la ventaja añadida de tener antioxidantes que ayudan a mantenerlos sanos durante el envejecimiento.
Tanto los alimentos húmedos como los secos ofrecen a tu gato los ingredientes que necesita, pero ambos tienen ventajas e inconvenientes. Los gatos más mayores suelen tener dientes desgastados o falta de piezas, por lo que a menudo prefieren alimentos algo más blandos. Algunos dueños de mascotas combinan ambos o simplemente añaden a las croquetas secas un poquito de alimento húmedo o incluso algo de agua fresca. Sin duda tu gato te dejará claro cuál es su preferencia, y entre los dos podéis averiguar cuál es la solución perfecta.
¿Cómo encajan los premios en la dieta de los gatos? Como lo que son: premios. «Si bien es cierto que dar premios de manera ocasional a tu gato no suele ser perjudicial, por lo general no son una fuente de alimentación nutricionalmente completa y equilibrada, por lo que deberían utilizarse de manera ocasional», informa la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell. Según esta Universidad, se debería evitar también dar a los gatos carne cruda (tiene el riesgo de transmitir toxoplasmosis y enfermedades infecciosas), pescado enlatado (riesgo de enfermedades neurológicas) y leche (muchos gatos no pueden digerir lácteos).
Además de alimentos ricos en nutrientes, tu gato necesita estar hidratado para mantenerse sano. Es algo especialmente importante para los gatos senior, para los que la deshidratación puede constituir un efecto secundario provocado por ciertos problemas de salud.
Naturalmente, hay excepciones para cada etapa de vida de los gatos. Si existen preocupaciones de carácter médico u otros problemas que requieren atención, te recomendamos consultarlo con tu veterinario. Además, podrá ayudarte a determinar cuál es el mejor programa de alimentación para tu gato, incluida la cantidad que necesita en cada etapa de vida, así como en qué momento del día alimentarlo. Elegir el mejor alimento para tu mejor amigo peludo lo ayudará a mantenerse sano, independientemente de si tiene un corazón joven o es joven de corazón.
Contributor Bio
Christine O'Brien
Christine O'Brien es una escritora, propietaria de dos gatos Azul ruso. Su trabajo aparece en Care.com, What to Expect, and Fit Pregnancy, donde escribe sobre la vida familiar, las mascotas y el embarazo. Conócela y síguela en Instagram y Twitter @brovelliobrien.