Guía para cortarles las uñas a los gatos

Publicado por
minutos de lectura

Como dueño de mascota, sabes lo importante que es llevar un mantenimiento periódico de tu gato, como peinarle el pelo y cepillarle los dientes, pero ¿está su corte de uñas en tu lista? ¡Pues debería!

Además de mantener tus muebles intactos, hay otros motivos por los que cortarle las uñas a tu gatito es importante, como reducir el factor dolor cuando te amasa. «Retirar el extremo final de las uñas hará que este cariñoso gesto se convierta en algo para disfrutar, en lugar de algo temido», explica Vetstreet. «Para tu gato, puede evitarle el dolor que provoca una uña rota, algo que ocurre cuando un extremo afilado se queda enganchado en la alfombra». Un buen corte de uñas también reduce el clic-clic que oyes cuando tu gatito recorre el pasillo.

Lo ideal es empezar a cortarle las uñas cuando tu peludo aún es un gatito. La mayor ventaja para empezar pronto, por supuesto, es que tu gato se acostumbre a ello y no se vuelva loco cuando sacas el cortaúñas.

No te preocupes si tu gato es mayor: no has perdido la oportunidad de hacerle a tu gatito una «mani-pedi». Quizá lo ponga de mal humor, pero merece la pena probarlo.

Fluffy dark gray cat lying down with claws extended into carpet. The fur is gray fluffy

Qué utensilios necesitas

Puedes comprar cortaúñas para gatos en tu tienda de mascotas más cercana o en la clínica veterinaria. Otra opción consiste en usar cortaúñas para bebés humanos, especialmente los que tienen un asa protuberante para facilitar el agarre.

En primer lugar, familiariza a tu gato con su cortaúñas. Petcha sugiere colocar el cortaúñas cerca del gato para que pueda olfatearlo. Recompénsalo si reacciona con tranquilidad ante el cortaúñas. A continuación, «cuando esté familiarizado con el cortaúñas, tócale las patas y los dedos con él, para que se acostumbre a tenerlo cerca de las patas». Si se siente a gusto teniéndolo cerca, tu gato tenderá menos a salir corriendo para esconderse en lugares pequeños y oscuros cuando saques el cortaúñas.

Cómo cortar las uñas de los gatos y cuál es la longitud adecuada

  1. Elige un lugar pequeño y seguro con puerta y buena iluminación, como un baño o dormitorio.
  2. Ten tus provisiones listas con antelación: cortaúñas y premios para recompensarlo por ser un buen gato.
  3. Siéntate en el suelo y sujétalo bien en tu regazo, con la barriga hacia arriba. Reconfórtalo con unos masajes en la barriga y palabras tranquilizadoras. Si tu gato responde bien a los premios, puedes darle uno para ayudarlo a relajarse.
  4. Utilizando el pulgar y el índice, apriétale con suavidad la pata para que las uñas se extiendan.
  5. Corta el extremo afilado de la uña con un movimiento rápido.

A la hora de decidir hasta dónde llegar, no cortes las uñas demasiado cerca del hiponiquio, que es la zona rosa de la uña que contiene los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Cortar el hiponiquio provoca sangrado y dolor. Si lo cortas, el Hospital Veterinario de Princeton aconseja frotar con una pizca de almidón de maíz o harina en la uña y aplicar presión para ayudar a la coagulación y a detener la hemorragia. Llegados a este punto, es mejor abandonar la tarea hasta otro día y dejar que tu gato se recupere emocionalmente.

Consejos para cortarle las uñas y qué hay que evitar

No envuelvas a tu gatito en una toalla porque puede volverse más inquieto.

No te propongas cortarle las cuatro patas en una misma sesión. Prueba con una pata al día hasta que se acostumbre al proceso. No pasa nada por cortar solo una uña cada vez. VCA Hospitals señala que «el objetivo es que tu mascota asocie la manipulación de sus pies y el corte de las uñas con un resultado agradable». Recompensarlo por su buena conducta infunde en tu gato una sensación de orgullo y en ti de logro.

Cuándo cortar por lo sano

Si el proceso es demasiado traumático, ha llegado el momento de concertar una cita con el veterinario o un peluquero de mascotas reputado. Aunque es posible que tu carrera cortando uñas de gatos haya acabado, al final tienes que hacer lo que sea mejor para tu peludo amigo y para ti.

Contributor Bio

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O’Brien es escritora, madre y dueña desde hace años de dos azules rusos, que son amos y señores de la casa. Su trabajo se publica también en Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida familiar. La encontrarás en Instagram y Twitter (@brovelliobrien).

ARTICULOS RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.