Información acerca de las mejores razas para niños

Publicado por
minutos de lectura

Los niños y los perros van de la mano como la mantequilla de cacahuete y la mermelada. Los perros no solo son una fuente de amor y amistad para los niños, también pueden enseñarles importantes lecciones sobre la responsabilidad y la compasión. No obstante, algunos perros se llevan mejor que otros con niños. Si estás preparado para dar la bienvenida a un nuevo miembro peludo a la familia, pero no sabes qué tipo de perro será más apropiado para los niños, aquí te presentamos las mejores razas de perros para niños.

¿Qué hace que un perro sea bueno para los niños?

Family with two small children and brown dog running on the beach.En general, las mejores razas de perros para niños son aquellas con un temperamento tranquilo y lo suficientemente pacientes como para soportar la gran vitalidad de un niño y su bullicio, así como lo suficientemente fuerte como para aguantar un trato brusco y juegos, además de presentar una personalidad amable y cariñosa. Asimismo, tu familia puede que tenga unos requisitos adicionales a tener en cuenta. Decidir qué raza de perro es la correcta para tu familia depende de unos aspectos fundamentales:

  • Nivel de energía: Como las personas, los perros tienen niveles de energía variables. El perro que elijas debe tener el mismo nivel de energía que tu familia. Si el estilo de vida de tu familia es más bien sedentario o soléis estar muy ocupados como para salir a dar largos paseos o jugar por horas, necesitarás buscar una raza que no requiera mucho ejercicio o actividad. De manera similar, si tu familia es activa y disfruta con actividades como los paseos o el senderismo, deberás escoger un perro que sea capaz de aguantarles el ritmo.

  • Tamaño: El tamaño correcto del perro depende enormemente de la edad de los niños. Los niños más pequeños, por ejemplo, generalmente no son buenos compañeros de los perros pequeños, como los chihuahua, ya que pueden lastimarlos fácilmente si los tratan bruscamente o los dejan caer. Sin embargo, los niños de más edad tienen la capacidad de tratar a un perro pequeño con la delicadeza que se requiere. Las razas de gran tamaño que suelen ser traviesas o hiperactivas son, probablemente, una mala opción para niños pequeños. No obstante, algunas razas grandes, como los terranova, son gigantes amables que suelen ser muy pacientes y cariñosos con los niños pequeños.

  • Temperamento: Busca un perro con una personalidad amable y tranquila. Los perros que son, por norma general, calmados, alegres y simpáticos sin llegar a ser nerviosos, testarudos o agresivos, suelen hacer buenas migas con niños de cualquier edad. Perros inteligentes de fácil adiestramiento también son buenos aprendiendo las reglas del hogar y encajando con el resto de la familia.

  • Edad: La edad del perro que elija también puede jugar un papel importante en cómo se lleve con los niños. Los cachorros, aunque son bonitos, también están aprendiendo y explorando el mundo de la misma manera que tus hijos. Por lo tanto, al igual que tus hijos necesitarán tu atención para ayudarlos a crecer, los cachorros también necesitarán mucha atención para desarrollarse. Si estás más interesado en un perro con buenos modales que esté acostumbrado a la interacción humana y que haya ya aprendido las órdenes básicas de obediencia, echa un vistazo en las protectoras de animales locales y busca un perro de mayor edad que concuerde con las necesidades de tu familia.

Encontrar el perro perfecto

Un buen lugar por el que comenzar a buscar es el catálogo de razas de perros de Hill's Pet, donde podrás buscar por las diferentes características y rasgos de las razas. No hace falta que gastes una suma excesiva de dinero para conseguir un raza pura. Puedes encontrar perros de prácticamente todas las razas en protectoras y organizaciones de rescate. No supongas que, por haber sido abandonado en una protectora, tiene que haber algo malo en él. Muchos son devueltos a las protectoras por razones que no tienen nada que ver con el comportamiento del perro.

Pese a tener una preferencia por una raza específica, no descartes los perros mestizos. Mientras que los perros de raza pura tienden a los extremos en cuanto a la personalidad, las razas mixtas suelen tener temperamentos intermedios que aúnan los mejores rasgos de sus diferentes razas. Además, los perros mestizos suelen ser más fuertes y menos dados a problemas de salud propios de cada raza. Es siempre una buena idea el organizar un encuentro entre tus hijos y el perro para asegurarte de que tu posible nuevo amigo cumple con las expectativas y encaja con la personalidad de tus hijos. Asimismo, haz muchas preguntas sobre cualquier perro que estés pensando adoptar. Y, antes de adoptar, hate algunas preguntas:

  1. ¿Este perro se lleva bien con todos los integrantes de la familia? Algunos perros tienen miedo de los hombres o los niños, mientras que a otros les lleva un tiempo acostumbrarse a su nuevo entorno.

  2. ¿Todos los miembros de tu familia se llevan bien con el perro? Similar a la pregunta anterior, pero es importante que tu y sus hijos os sintáis cómodos en compañía del nuevo perro. A veces, los niños pueden tener miedo de los perros al principio y solo necesitan algo de tiempo para acostumbrarse, pero sigue siendo algo a tener en cuenta al adoptar.

  3. ¿Concuerda el nivel de energía del perro con el de tu familia?

  4. ¿Qué tipo de cuidados y mantenimientos necesitará el perro? ¿Su pelaje necesita un cepillado constante? ¿Es un perro ya mayor con problemas de salud que necesitará muchas visitas al veterinario?

  5. Si tienes otras mascotas, ¿este perro se llevará bien con ellas?

Las mejores razas de perros para niños

Boy with blue vest and rain boots walks beagle through puddle.Basándose en los rasgos mencionados anteriormente, el American Kennel Club ha enumerado estas nueve razas (sin un orden específico) como las mejores razas de perros para niños:

  • Bulldog

  • Beagle

  • Terranova

  • Golden retriever

  • Labrador retriever

  • Soft-coated Wheaten terrier

  • Bull terrier
  • Boxer

Otras razas adecuadas para niños, según Pet MD, son el caniche, el Irish setter, el collie y el Vizsla.

Pese a que el nivel de energía difiere de una raza a otra, todas suelen ser amigables, calmadas, apacibles, inteligentes y relativamente fáciles de educar. Todos son perros robustos de tamaño mediano o grande, adecuados para jugar con niños sin que les hagan daño.

Los niños y los perros pueden desarrollar lazos especiales, ayudando a los niños a convertirse en adultos responsables y compasivos. Todo comienza con encontrar la mejor raza para tu familia. Si investigas, plantéate las preguntas correctas y no solo te conformes con el perro más bonito y fácil de obtener, sino que busques uno que se adapte lo mejor posible, tu familia estará en camino de convertirse en una familia perruna feliz, segura y armoniosa.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.

Artículos relacionados

Productos relacionados