Los beneficios del alimento húmedo para perros

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

En las últimas décadas, nuestra comprensión de lo que necesitan nuestras mascotas en materia de alimentación ha aumentado significativamente. Hace años, la mayoría de la gente le daba a su perro alimento en lata y croquetas que, juntos, constituían toda su dieta. Esto era un poco impreciso con respecto a una nutrición adecuada, por lo que la mayoría de los alimentos actuales, tanto húmedos como secos, son lo que llamamos completos y equilibrados. Es decir, aportan todos los nutrientes que tu perro necesita, en las cantidades adecuadas.

Gracias a ello, los propietarios tienen ahora una gran flexibilidad a la hora de darle a sus perros con alimento húmedo, seco o una combinación de ambos. Aunque alimentar a tu perro con alimento seco, o croquetas, suele ser más económico y cómodo, el alimento húmedo también tiene muchas ventajas. Desde ser una gran fuente de hidratación, hasta la facilidad de masticación y palatabilidad, hay muchas razones para elegir el alimento húmedo para perros.

1.  Hidratación

El agua es absolutamente esencial para todos los animales. Aunque siempre debes asegurarte de que el perro disponga de abundante agua fresca, el alimento húmedo también es una gran fuente de agua para aumentar su hidratación. Algo que resulta especialmente importante cuando llega el calor. Los perros con problemas médicos, como problemas de vejiga y riñón, también se benefician enormemente de una mayor ingesta de agua, y los alimentos húmedos pueden ayudarles mucho.

2. Variedad

Los alimentos completos húmedos y secos son igual de saludables para los perros. Sin embargo, los alimentos húmedos pueden ofrecer más variedad. Los alimentos húmedos pueden ser alimentos sólidos en lata, como trozos en salsa o deliciosos estofados con ingredientes como verduras y carne. Además, hay una amplia gama de sabores, lo que proporciona mucha variedad para enriquecer la dieta de tu perro.

3.  Olor atractivo

Aunque muchos perros disfrutan comiendo croquetas, los alimentos húmedos suelen tener un olor agradable que puede animar a los más quisquillosos a comer. Es posible que los perros que han estado enfermos o se están recuperando de una operación no tengan muchas ganas de comer. El alimento húmedo puede marcar la diferencia en su recuperación.

4. Más fácil de masticar

Algunos propietarios son reacios a ofrecer alimento en lata a sus perros. Les preocupa no estar dándoles una nutrición adecuada o que este tipo de alimento no sea bueno para sus dientes. Se trata, en cierto modo, de un malentendido; según Mis Animales, algunos alimentos secos para perros tienen propiedades a la hora de eliminar el sarro de su boca. Las croquetas para perros se fabrican con un tamaño, textura y formas específicas para que el animal tenga que masticar más tiempo para poder ingerir. El efecto abrasivo en los dientes del perro es eficaz para la eliminación de la placa dental y el sarro. Un alimento húmedo de buena calidad ofrece a tu mascota una nutrición equilibrada para apoyar y mantener su salud a lo largo de todas las etapas de la vida. De hecho, para los perros mayores con problemas de dientes o encías, el alimento húmedo puede ser más fácil o más cómodo de comer que el seco.

Cachorro de Jack Russell Terrier comiendo de un cuenco plateado.

5. Se conserva bien

El alimento húmedo en bolsitas y latas sin abrir tiene una vida útil muy larga y resulta más fácil de almacenar que los envases grandes de alimento seco. Si tu perro no necesita una bolsita o lata completa en una sola comida, acuérdate siempre de refrigerar lo que sobre. Suele durar hasta tres días en el frigorífico, pero comprueba siempre si presenta signos de deterioro antes de ofrecérsela. La mayoría de los animales prefieren que el alimento vuelva a estar a temperatura ambiente o incluso solo un poco más cálida que la temperatura del frigorífico antes de comerlo.

Cuándo servir alimento seco

Aunque los alimentos húmedos y secos equilibrados son igualmente nutritivos, quizá tengas tus razones a la hora de ofrecer a tu perro un alimento seco. El alimento seco puede ser más fácil de racionar, sobre todo si utilizas una báscula de gramos para pesarlo. Este alimento también puede comprarse en envases de mayor tamaño, lo que resulta más cómodo para los propietarios de perros de raza grande. Y si tu perro es de los que picotean, el alimento seco no se estropea si no se lo come todo en el mismo momento. Las croquetas también son fáciles de usar en comederos rompecabezas para animar la vida de tu perro y satisfacerle sin sobrealimentarle. 

¿Por qué no ambos?

Mientras el alimento sea completo y equilibrado, depende de ti si alimentas a tu perro con alimento húmedo, seco o una mezcla de ambos.  Algunos propietarios optan por alimentar al perro con croquetas secas por la mañana y alimento húmedo por la noche (o viceversa), mientras que otros prefieren poner el alimento húmedo y el seco juntos en el mismo cuenco. Esto anima a algunos perros a comer croquetas si no se las comen solas y les da una variedad de texturas en cada comida. Acuérdate de tratar el cuenco mixto igual que el alimento húmedo y asegúrate de desechar todo lo que quede, sobre todo cuando haga más calor, ya que el olor del alimento húmedo puede atraer a las moscas. Por último, recuerda alimentar siempre a tu perro según su peso ideal. Mezclar alimento húmedo y seco puede complicar el cálculo de las cantidades de alimento, así que pregunta siempre a tu veterinario si no lo tienes claro.

  

Información acerca de la colaboradora

Jeanne Grunert

Jeanne Grunert

  

Jeanne Grunert es escritora, bloguera y novelista. Vive y trabaja en una granja de 17 acres en Virginia junto con su pastor alemán, Shadow, y seis gatos.

  

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)