Cómo entender y cuidar a tu perro de raza pequeña

Published by
minutos de lectura

El mundo a través de los ojos de un perro pequeño

En primer lugar, intenta ponerte a la altura de tu perro —literalmente— y echa un vistazo a tu alrededor. Lo que ves es lo que ve tu perro, por ello es importante observar las cosas desde su perspectiva y hacerte una pocas preguntas clave: ¿Las cosas dan un poco más de miedo desde ahí abajo? ¿Ves cómo el sofá se alza por encima de tu cabeza? ¿El resbaladizo suelo de la cocina parece kilométrico? Cuando las personas y los objetos domésticos se elevan por encima de ti, las cosas pueden resultar un poco intimidantes. Imagina una aspiradora más grande que tú, para hacerte una idea de cómo puede sentirse tu perro.

  • ¿A qué distancia de las zonas principales de descanso o juego se encuentran elementos esenciales como el cuenco de agua? ¿Un sprint corto o una distancia maratoniana?
  • Si permites a tu perro subir a algún mueble, ¿hasta dónde tiene que saltar? ¿Le vendría bien a tu perro un escalón que le lleve al sofá o a la cama?

Perros de razas pequeñas: todos los tamaños y tallas

Las razas pequeñas, miniatura y toy son una celebración de la amplia variedad de perros mini: algunos son compactos y robustos, como el Jack Russell Terrier, el Bulldog Francés o el West Highland White Terrier. Otros, como los galgos italianos, los ratoneros de Praga y los chihuahuas, pueden ser bastante sensibles y delicados, por lo que requieren un trato suave y cuidadoso. Hay varias razas que tienen rasgos muy definidos, como el emblemático perro salchicha de lomo largo, el spaniel japonés de cabeza redonda o el crestado chino sin pelo.

Sea cual fuere la raza de tu perro, es importante tener en cuenta sus necesidades a la hora de considerar aspectos como el tamaño y la forma de su cama, el tamaño y la ubicación de los cuencos de comida y agua, la correa, el tipo de collar o arnés, los requisitos de temperatura, etc.

Síndrome del perro pequeño

Ser un perro pequeño en un mundo grande puede resultar todo un desafío. Sin embargo, los perros pequeños muy a menudo se salen con la suya con comportamientos traviesos o peligrosos que nunca sería tolerados en sus homólogos de razas más grandes (también conocido como "síndrome del perro pequeño"). Estos pequeños Napoleones suelen utilizar primero estos comportamientos como una especie de mecanismo de defensa, pero pueden convertirse rápidamente en un hábito si no se corrigen a tiempo. Los propietarios deben tener en cuenta que tirar de la correa, huir cuando se les llama, gruñir o morder son comportamientos igual de nocivos, tanto si proceden de un pequeño chihuahua como de un gran rottweiler. En ambos casos, una socialización y un adiestramiento adecuados pueden hacer maravillas. Aprender y practicar el comportamiento adecuado en una amplia variedad de situaciones desde una edad temprana ayudará a que un perro de cualquier tamaño se sienta tranquilo y relajado, lo que podría prevenir comportamientos indeseables o incluso peligrosos. Busca la ayuda de un entrenador de confianza que conozca tu raza o busca una clase de obediencia en grupo. Asimismo, hay muchos libros disponibles para ayudarte a comprender y corregir el comportamiento de tu perro. Si necesitas una recomendación o ayuda adicional, recuerda que puedes contactar con tu veterinario.

Requisitos alimentarios: menos significa más

Las razas pequeñas tienen necesidades calóricas diferentes a las de los perros grandes. Como tienen más superficie por kg que los perros grandes, suelen gastar más energía para que sus funciones corporales trabajen con normalidad, como mantener la temperatura adecuada. También gastan más energía simplemente desplazándose. Para caminar hasta el final de la calle el labrador de tu vecino necesita 100 pasos, mientras que tu lhasa apso podría necesitar 400 para cubrir la misma distancia.

Los perros pequeños requieren más calorías por kilo al día que los grandes, pero, aun así, hay que evitar que ganen demasiado exceso de peso. La obesidad es igual de peligrosa para los perros pequeños que para los perros grandes.

Consideraciones especiales para los cachorros

Estos pequeños necesitan más calorías por gramo de peso corporal. Y como no pueden acumular reservas de energía como los cachorros de razas más grandes, necesitan comidas densas en calorías con más frecuencia. Los cachorros de razas mini deben recibir una alimentación consistente en pequeñas comidas frecuentes a lo largo del día para compensar su menor capacidad estomacal y su voraz necesidad de energía. Consulta las etiquetas de los alimentos para mascotas para conocer las cantidades óptimas de alimentación y pide a tu veterinario consejos adaptados a las necesidades individuales de tu pequeño cachorro. Como con cualquier raza, hay que proteger a los cachorros pequeños, pero no tratarlos como bebés. Hay que tener un corazón casi de piedra para decir "¡No!" a un pequeño y suave cachorro de Cavalier King Charles Spaniel mientras te mira con esos grandes ojos marrones, pero es necesario hacerlo. El adiestramiento temprano de los perros de raza pequeña sienta las bases para disfrutar de un compañero canino más relajado, fiable y de mejor comportamiento más adelante.

Vida larga y de calidad

Los perros pequeños suelen vivir mucho más tiempo que los de razas grandes y gigantes. Se sabe que los malteses, los chihuahuas, los yorkshire terrier y los perros salchicha miniatura viven más de 12 años. La media de vida de los caniches miniatura y los border terrier es de casi 14 años, pero muchos alcanzan casi los 20 años. Algo venerable, sin duda.Sin embargo, su esperanza de vida dependerá de una gran variabilidad individual y de factores como la atención sanitaria, la nutrición y el entorno. Con una esperanza de vida tan larga, a menudo combinada con el hecho de vivir en la ciudad, los perros pequeños necesitan una mayor protección para mantener una buena salud hasta bien entrada su edad dorada. Además de las visitas periódicas al veterinario, los perros pequeños pueden beneficiarse enormemente de antioxidantes adicionales para ayudar a sus cuerpos a combatir los efectos del envejecimiento y la vida urbana.

Alimentarlos con la comida adecuada

Los alimentos con croquetas de un menor tamaño son beneficiosos para los perros pequeños, ya que les resulta más fácil cogerlos y masticarlos.

Busca un alimento completo nutricionalmente y con antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, y, por supuesto, un sabor tentador, y da a tu amigo canino todo lo que necesita para disfrutar de una vida feliz y saludable. Hay disponible una amplia gama de alimentos Science Diet y Prescription Diet para proporcionar una nutrición óptima a los perros pequeños de cualquier raza y en cualquier etapa vital.

Artículos relacionados

Productos relacionados