CLAVES PARA ENTENDER LAS ALERGIAS
ALIMENTARIAS
Y AMBIENTALES
DE LOS PERROS
Es fácil pensar que el picor y el rascado son comportamientos normales de los perros y pasarlos por alto. Pero, en realidad, no lo son. Estas conductas pueden indicar que el organismo de tu perro presenta una respuesta anómala a determinados alérgenos: de índole medioambiental en la mayoría de los casos y, con menor frecuencia, a alimentos específicos.
Este rascado, frecuentemente atribuible a una erupción cutánea, puede provocar sequedad en la piel y otras irritaciones, que hacen que su piel tenga un aspecto enrojecido o escamoso. Independientemente de cómo se presenten, las alergias cutáneas suelen ser un trastorno muy incómodo para tu perro, que pueden mantenerlo despierto toda la noche e irritarle la piel, ya de por sí sensible.
Afortunadamente, con la combinación adecuada de medicación y alimentos caninos para alergias cutáneas, puedes lograr que tu perro retome el rumbo correcto para lograr un alivio del picor y una piel sana.
Sign upto receive ongoing information to help manage your dog’s urinary issues.
Las alergias ambientales en los perros
Uno de los factores más difíciles en el proceso de recuperación de tu perro es determinar cuál es la causa de su reacción alérgica. Sin embargo, para la gran mayoría de ellos las alergias cutáneas están provocadas por determinadas sustancias presentes en el entorno. Dichas alergias pueden abordarse mediante un tratamiento multimodal compuesto por fármacos para aliviar los síntomas a corto plazo y una nutrición que le proporcione un cuidado eficaz a largo plazo.
Factores desencadenantes comunes que dan lugar a las alergias cutáneas caninas
Gramíneas
Ácaros del polvo
Polen
Pulgas
Las alergias alimentarias en los perros
En realidad, las alergias alimentarias son muy poco corrientes en los perros: de hecho, solo un 10% de ellos padecen una verdadera alergia de origen alimentario. En esos casos excepcionales, es posible que algunos perros sufran reacciones alérgicas a determinados ingredientes, que tu veterinario podrá identificar mediante dietas de eliminación. Los mejores alimentos para perros con alergias cutáneas son los alimentos caninos dietéticos con proteína hidrolizada o con una única proteína novedosa, que no suelen provocar reacción.
Proteína novedosa
Proteínas únicas que no suelen figurar en los alimentos para mascotas, lo cual reduce el riesgo de que se produzca una reacción adversa alimentaria o ambiental.
Proteína hidrolizada
Proteína descompuesta en partes más pequeñas para evitar así su detección por parte del sistema inmunitario.
Alergias alimentarias más comunes en los perros
Pollo
Ternera
Lácteos
RECONOCE LOS SIGNOS DE ALERGIA EN TU PERRO
Seguro que alguna vez has pensado: "mi perro pierde mucho pelo". La sequedad y el picor en la piel es simplemente uno de los muchos síntomas que pueden indicar que tu perro sufre un problema mayor provocado por alergias ambientales. En casos excepcionales, también puede indicar la existencia de alergias alimentarias en los perros. Cuando tu perro sufre reacciones anómalas como esta en respuesta a un determinado alérgeno, puede sentir molestias que lo impulsan a rascarse. Desafortunadamente, a menudo lo único que consiguen con ello es irritar aún más la piel y causar más molestias.
Estos son algunos de los signos que debes vigilar si crees que tu perro puede padecer una alergia:
- Granos, manchas o placas de color rojo
- Placas escamosas o ásperas
- Pérdida de pelo
- Escaras, costras o piel engrosada
- Picor (se rasca, se lame o se frota)
- Mal olor de la piel
- Problemas digestivos
- Ojos llorosos y secreciones nasales
Puede resultar frustrante intentar hallar la manera de ayudar a los perros con sequedad cutánea y otros problemas dermatológicos. Además, el tratamiento puede variar de un caso a otro, dependiendo del diagnóstico de tu perro. Pero, por lo general, para prevenir futuros brotes de alergia cutánea puede utilizarse una combinación de nutrición dietética para aliviar sus síntomas y cuidados a largo plazo, además de administrarles una medicación recetada por el veterinario.
Cómo tratar las alergias de tu perro
A nadie le gusta ver a su perro rascándose a todas horas y sufriendo, por lo que muchos propietarios de mascotas recurren a buscar frenéticamente alguna solución para aliviar la sequedad de la piel de su perro u otros trastornos causados habitualmente por las alergias. En un intento de ayudar a aliviar el picor y las molestias de tu perro, es posible que recurras a champús para perros con piel seca o incluso a remedios caseros para perros con picor en la piel. La mejor opción es hablar con tu veterinario, quien puede crear una propuesta simple pero exhaustiva compuesta por un alimento para perros con alergias cutáneas y determinados fármacos para lograr un alivio rápido. Una nutrición adecuada puede promover una piel sana desde dentro y ayudar a aliviar los síntomas de tu perro de manera rápida y duradera.
Recuerda: al igual que las personas, cada perro es único, por lo que la mejor solución para satisfacer las necesidades específicas de tu mascota será buscar la ayuda de un profesional. Incluso cuando reciben tratamiento, algunos perros pueden presentar signos recurrentes, por lo que habrá que realizar ajustes durante el proceso. A la hora de controlar las alergias cutáneas de tu perro, lo más útil es recurrir al veterinario.
Si no conoces con certeza la causa de las alergias de tu perro, pero quieres encontrar un alimento que ayude a controlar los brotes, hay ciertas preguntas que querrás plantearle al veterinario.
Proteína novedosa
Los alimentos con proteínas novedosas han demostrado controlar los signos clínicos en los perros con alergias alimentarias, como el picor o las sacudidas de la cabeza, y mejorar la calidad del sueño y de las heces.
Apoyo nutricional para la piel
Con la mezcla adecuada de ingredientes, el alimento de tu perro puede contribuir a aliviar y nutrir su piel y su pelaje, para reducir así el picor y fortalecer su barrera cutánea frente a los alérgenos.
Medicación
Además de darle a tu perro un alimento específico para las alergias como tratamiento a largo plazo para su enfermedad, un veterinario puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar el picor y fortalecer la barrera cutánea frente a los alérgenos. Si te estás planteando tratar las alergias de tu perro mediante un medicamento de venta sin receta, ten en cuenta que tu veterinario es el único que puede decidir si necesita la medicación y recomendar o recetar el fármaco adecuado.
Recursos y consejos
Para más información sobre las alergias de tu perro —y para ayudar a proporcionarle el mejor cuidado posible para el camino que tiene por delante— echa un vistazo a estos útiles recursos elaborados por nuestro equipo de veterinarios.