Mascotas con sobrepeso: cómo saber si lo tienen y qué hacer al respecto

Publicado por
minutos de lectura

Hoy en día, la obesidad y el sobrepeso en las mascotas suponen un gran problema, al igual que en los humanos. Muchos propietarios se preguntan cómo pueden saber si su mascota tiene sobrepeso y cómo pueden conseguir que lo pierdan. A decir verdad, la respuesta a estas dos preguntas podría ser más sencilla de lo que piensas. Algunas personas incluso se preguntarán si este tema es realmente importante. Sin duda lo es. De hecho, la mayoría de los veterinarios lo ven como una enfermedad como cualquier otra. El sobrepeso puede acortar la vida de tu mascota, así que si quieres aprovechar el máximo tiempo posible con ella, controlar su peso es una buena manera de empezar.

Prevención

Como en la mayoría de las cosas en la vida, más vale prevenir que curar. Tanto si tienes una mascota desde pequeña como si adoptas una que ya sea adulta, es muy conveniente tener en cuenta su peso desde el primer día. Cuando tu cachorro o gatito está creciendo, el seguimiento de su peso puede indicarte si todo va bien, y los controles periódicos de peso en perros y gatos adultos te permiten detectar a tiempo si están ganando peso. Aunque el sobrepeso o la obesidad pueden estar causados por una enfermedad subyacente, como un problema de tiroides o la enfermedad de Cushing, la gran mayoría de las mascotas tienen obesidad porque comen demasiado y hacen poco ejercicio. Los controles de peso mensuales a lo largo de su vida son una buena pauta.

No solo es importante el peso, sino también el índice de la condición corporal (ICC) y el índice de masa corporal (IMC) de tu mascota. Estas son medidas que permiten estimar las proporciones de músculo y grasa de las mascotas. Hay escalas para el BCS y el BFI del perro y el BCS y el BFI del gato también. Tu veterinario puede mostrarte cómo examinar a tu mascota. Acostumbrarse a lo que es normal es muy importante. En la actualidad, demasiada gente piensa que las mascotas delgadas están por debajo de su peso y que las gordas son normales. Este es un cambio cultural que debemos enmendar.

¿Qué pasa si mi mascota tiene sobrepeso?

Aunque se haga con la mejor voluntad del mundo, a veces nuestras mascotas cogen peso y los cambios graduales pueden ser difíciles de detectar. Es posible que te enfrentes a la situación en la que otra persona note que tu mascota tiene unos kilos de más. La obesidad puede provocar problemas articulares, diabetes, mala condición de la piel y muchos otros problemas en las mascotas, por lo que es necesario hacerle frente y es algo por lo que los propietarios llegan a sentir mucho temor La buena noticia es que tú tienes el control absoluto de lo que come y hace tu mascota, ¡así que eres tú el que tiene la sartén por el mango! Estos son algunos de los consejos clave para ayudarte a eliminar esos kilos de más que tiene tu mascota.

  • Calorías consumidas. Al igual que en las personas, la causa principal del aumento de peso es que se consumen más calorías de las que se queman. Para una mascota, unos pequeños premios o una ración excesiva pueden ser como si tú te comieras una hamburguesa adicional cada día. No disminuyas la ración de tu mascota sin consultar antes con un veterinario. Esto podría provocar una carencia de proteínas, vitaminas y minerales. Es mucho mejor cambiar a una dieta diseñada específicamente para contribuir a la pérdida de peso. Este tipo de dietas ayudan a tu mascota a sentirse saciada y están equilibradas para que pierda peso de forma saludable. Algunos alimentos utilizados para la pérdida de peso hacen que el metabolismo de los animales con obesidad y con sobrepeso quemen grasa en lugar de almacenarla, lo que ayuda a evitar un aumento de peso en el futuro.
  • Dividir su ración. Dividir la ración diaria de tu mascota ayudará a que no sienta hambre durante periodos de tiempo más largos, y también evitará que pida o robe alimento. Los perros pueden recibir cuatro raciones pequeñas al día y los gatos hasta ocho. Los gatos están evolucionados para comer muchas raciones pequeñas. Los comederos con temporizador son fantásticos para ayudar a gestionarlas si estás en el trabajo.
  • Mueve su alimento. Esto puede parecer una tontería, pero para los gatos perezosos incluso poner varios cuencos por la casa con el alimento repartido entre ellos hace que al menos tengan que moverse un poco para conseguir comida. Los juguetes interactivos para poner la comida también son estupendos para calmar a los gatos y perros nerviosos.
  • Calorías quemadas. Cuanto más puedas aumentar el ejercicio de tu mascota dentro de lo razonable, mejor. Esto puede resultar difícil si es mayor, pero puedes consultar con tu veterinario cómo ayudarlo con su movilidad si supone un problema. El juego y el ejercicio son excelentes para la pérdida de peso, pero la estimulación también es buena para tu mascota y hace que vuestro vínculo y vuestra amistad sean aún más fuertes.

Como veterinaria, he visto la enorme diferencia en la calidad de vida que la pérdida de peso puede suponer para un animal. Yo misma también he tenido que perder peso y he visto de primera mano lo bien que me he sentido después. Sobre todo, no te sientas culpable. Los beneficios que obtendrá tu animal al perder peso o mantenerse delgado superarán con creces la fugaz gratificación de un premio.

Información acerca de la colaboradora

Dr. Emma Milne

La Dra. Emma Milne se licenció como veterinaria en 1996. Ha trabajado durante 12 años en una pequeña clínica veterinaria y lleva siete años ejerciendo como especialista en nutrición animal. Es muy conocida por su trabajo a favor del bienestar de los animales y ha escrito diez libros sobre mascotas.

Productos relacionados