Lo que la cola de tu gato dice sobre él

A veces, solo echando un vistazo a la actitud de tu gato puedes saber qué sucede dentro de su cabeza. La cola, por ejemplo, es uno de los mejores indicadores de su estado de ánimo. Dedica algo de tiempo a observar el comportamiento de tu gato y comprobarás cuánta información puedes sacar de los movimientos de su cola.


Posición: levantada. Si tu gato se mueve tranquilamente por su territorio con la cola levantada, quiere decir que se siente confiado y contento. Una cola erguida expresa felicidad y una actitud amigable. Fíjate en el final de la cola cuando la lleva levantada. Si la punta está ligeramente doblada quiere decir que se siente intensamente feliz.

Posición: curvada como un signo de interrogación. Tu gato te está preguntando si te apetece tomarte un descanso en tu ajetreada vida para jugar con él. Esta posición suele indicar una actitud juguetona y que tu gato está deseando compartir un rato de diversión contigo.

Posición: baja. Cuidado. Una cola rígida en posición baja puede ser señal de una actitud agresiva. Si tiene la cola baja significa que su humor está por los suelos. Sin embargo, ten en cuenta que ciertas razas, como los persas, tienden a mantener la cola baja sin ningún motivo en especial.

Posición: escondida. Una cola enrollada bajo el cuerpo significa miedo o sumisión. Algo está poniendo nervioso a tu gato.

Posición: erizada. Una cola que parece una escobilla limpiadora indica un gato muy agitado y asustado, que eriza la cola intentando parecer más grande para afrontar un peligro.

Posición: movimiento vigoroso. Una cola que se agita adelante y atrás indica una combinación de miedo y agresividad. Debes interpretarlo como una advertencia para guardar las distancias.

Posición: balanceo. Una cola que oscila lentamente de lado a lado normalmente significa que tu gato está concentrado en un objeto. Probablemente lo verás adoptar esta posición justo antes saltar sobre un juguete o atrapar una croqueta de alimento que se ha caído fuera del cuenco.

Posición: enroscada alrededor de otro gato. Cuando tu gato envuelve a otro gato con la cola es como cuando tú le pones el brazo en la espalda a alguien. Significa amistad.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • Los cinco sentidos de tu gato. ¿Cómo funcionan?

    La naturaleza ha equipado a tu gato con poderes especiales refinados para poder perseguir, cazar y sobrevivir a lo largo de las generaciones. Hay cinco sentidos que definen a tu mascota como un gato y cada uno juega un papel importante en cómo perciben el mundo.
  • Conoce la Anatomía de tu gato

    Comprender el cuerpo de tu gato es esencial para darle la mejor atención. Tómate un minuto para mirar a tu gato de la cabeza a la cola y descubrir cómo funciona su cuerpo.
  • Acabar con malos hábitos | Hill's Pet

    Marcar territorio es natural para los gatos, es su manera de 'firmar' con olor e información sobre sí mismo.
  • Comprender a tu gatito | Hill's Pet

    Los gatos consiguen hacernos saber lo que quieren, ya sea por medio de sonidos o del lenguaje corporal. Así que no tardarás mucho en entender lo que tu gatito está tratando de decirte.
  • Por qué araña tu gatito | Hill's Pet

    Los gatos arañan para marcar territorio, aunque también lo hacen para mantenerse en forma. Al arañar no sólo deja marcas físicas, sino también olfativas, ya que al mismo tiempo segrega hormonas. Esto le ayuda a marcar su territorio y a sentirse a gusto con su entorno. No debes tratar de impedirle que arañe ya que es un acto instintivo y además es muy saludable.
  • Marcar territorio y orinar | Hill's Pet

    La mayoría de los gatos son muy especiales en sus hábitos higiénicos y usarán constantemente la bandeja higiénica o la tierra en el jardín. Por lo tanto, si el gato marca territorio con orina y orina en un rincón de la habitación, puede ser preocupante.