Las historias que cuenta la cola de tu gato

Publicado por
minutos de lectura

Tu gato utiliza el lenguaje corporal para comunicar cómo se siente. Estas señales del lenguaje corporal incluyen la postura, la posición de las orejas, las expresiones faciales y, por supuesto, su cola. La cola de un gato puede decir mucho sobre lo que pasa por su cabeza y es un buen indicador del estado de ánimo. Dedica un poco de tiempo a observar el comportamiento de tu gato y empezarás a hacerte una idea de las historias que cuenta su cola.

Por supuesto, cualquier señal de lenguaje corporal debe interpretarse junto con todas las demás señales y también se debe tener en cuenta el contexto. Pero, por regla general, estas reveladoras señales pueden ayudarte a entenderlo mejor.


Posición: alta. Cuando tu gato mantiene la cola en alto mientras se mueve por su territorio, está expresando confianza y satisfacción. Según Battersea Cats Home, cuando el gato alza la cola, se suele interpretar como que está esperando algo de ti, por ejemplo, su juguete favorito o su comida. Y observa la punta de la cola; un pequeño movimiento puede significar un momento especialmente feliz.

Posición: curvada como un signo de interrogación sobre su espalda. Considera la posibilidad de hacer una pausa en tus actividades diarias para jugar con él si notas una curvatura en su cola. Esta posición de la cola suele indicar un estado de ánimo juguetón e indica que está dispuesto a divertirse contigo.

Posición: baja. ¡Cuidado! Una cola colocada hacia abajo sugiere un estado de ánimo muy serio y puede ser una señal de agresividad. Sin embargo, ten en cuenta que algunas razas, como los persas, tienden a llevar la cola baja sin ninguna razón en particular.

Posición: envolviendo sus patas y/o pies. A menudo lo verás cuando tu gato esté receloso de algo. 

Posición: escondida. Acercar la cola al cuerpo es una señal de miedo. Algo está haciendo que tu gato se asuste.

Posición: hinchada. Una cola que se parece a un limpiador de tuberías significa que su gato está muy agitado o asustado, y está tratando de parecer más grande para protegerse del peligro. No intentes tocarlo cuando esté en este estado, ya que tu piel será víctima de sus afiladas garras y dientes.

Posición: cola agitada. Si mueve la cola rápidamente de un lado a otro, la PDSA advierte que es una señal de que se está alterando o enfadando. Tu gato puede volverse agresivo, así que considéralo una advertencia para mantenerte alejado.

Posición: cola que se balancea. Una cola que se balancea lentamente de un lado a otro suele significar que el gato está concentrado en un objeto. Puedes ver esta posición de la cola justo antes de que el gato se abalance sobre un juguete o cuando observa a un pájaro por la ventana. 

Posición: envuelta alrededor de otro gato. Una cola que envuelve a otro gato transmite amistad y afecto, de la misma manera que lo harías tú poniendo el brazo alrededor de alguien. 

Artículos relacionados

  • Orinar fuera de la bandeja

    Los gatos son unos animales extremadamente cuidadosos en lo que respecta a sus hábitos higiénicos y siempre utilizan la bandeja de arena o, si tienen acceso al exterior, la tierra del jardín para hacer sus necesidades.
  • Los cinco sentidos de tu gato. ¿Cómo funcionan?

    La naturaleza ha equipado a tu gato con poderes especiales refinados para poder perseguir, cazar y sobrevivir a lo largo de las generaciones. Hay cinco sentidos que definen a tu mascota como un gato y cada uno juega un papel importante en cómo perciben el mundo.
  • Comprender a tu gatito

    Los gatos consiguen hacernos saber lo que quieren, ya sea por medio de sonidos o del lenguaje corporal. Así que no tardarás mucho en entender lo que tu gatito está tratando de decirte.
  • Por qué araña tu gatito

    Los gatos arañan para marcar territorio, aunque también lo hacen para mantenerse en forma. Al arañar no sólo deja marcas físicas, sino también olfativas, ya que al mismo tiempo segrega hormonas. Esto le ayuda a marcar su territorio y a sentirse a gusto con su entorno. No debes tratar de impedirle que arañe ya que es un acto instintivo y además es muy saludable.

Productos relacionados