Problemas Cutáneos a Vigilar en tu Gato

Si tienes un gato, habrás comprobado el tiempo que invierte es asearse. Debido a esta rutina cotidiana, puede ser que tardes un tiempo en identificar un problema cutáneo. De hecho, puede que la irritación no sea evidente hasta que veas que se rasca, pierde pelo o aparecen úlceras.

Cómo Identificar un Verdadero Problema

¿Te preguntas si tu gato tiene un problema de piel? Lo ideal es que el pelo de tu gato esté limpio y mullido. Su tacto tiene que ser suave cuando le acaricias. Sin engrosamiento de la piel, rojeces o cualquier signo de irritación. Si descubres placas de color rojizo, granos, manchas, escaras, costras o pérdida de pelo, puede que tu gato tenga un problema cutáneo que necesite tratamiento. Observa si la piel tiene mal olor, y si se lame, se rasca o se frota en determinados lugares con más frecuencia de lo normal. 

¿Tu gato se rasca? Estos son los problemas cutáneos que pueden estar irritando a tu gato preferido: 

Infecciones Comunes

Las infecciones fúngicas son las más comunes. La tiña y las infecciones por hongos son dos de las posibles causas por las que tu gato puede estar teniendo problemas de piel. Ten en cuenta que se lo pueden transmitir a otros miembros de la familia rápidamente, por lo que una detcción temprana es la clave.

Por supuesto que los gatos son propensos a tener parásitos y virus, cómo lo eres tú. Las pulgas y los ácaros no son los únicos que provocan picor a tu gato, pero ambos pueden ser el punto de partida de la mayoría de problemas cutáneos. Incluso si tu gato no sale al exterior, es recomendable desparasitarle para prevenir que se infecte. Consulta a tu veterinario para que te aconseje. Algunas infecciones cursan con irritación de la piel. Una de ellas está producida por el virus de la viruela felina, que según el Journal de Medicina y Cirugía Felina, dice que los gatos pueden infectarse a través de roedores portadores de la enfermedad. Este virus no es muy común en Estados Unidos, se han visto más casos en Europa.

Influencia Ambiental

En contacto con su piel, el ambiente puede provocar estos tres principales efectos:

  • Alergias ambientales: polen, polvo y hongos son los tres alérgenos más comunes que producen problemas cutáneos en gatos. Tu veterinario te ayudará a determinar si es esta la causa. Lo mejor es mantener alejado a tu gato de lugares con polen, polvo y moho. Antes de que acceda a estos lugares, asegúrate de limpiarlos bien previamente.
  • Alergias alimentarias: Los problemas cutáneos son un síntoma de alergia alimentaria. Los gatos que también tienen problemas gastrointestinales, como vómitos y diarreas, pueden mostrar problemas cutáneos cómo otro signo de alarma.
  • Medicamentos: Si el gato está tomando medicación, este puede ser un efecto adverso que se refleje con problemas cutáneos. Consulta con tu veterinario antes de interrumpir o cambiar la medicación.

Qué Puedes Hacer

Es normal que estés intranquilo porque tu gato no para de lamerse y rascarse. Programa una visita con su veterinario para que pueda ver lo que necesita. 

Tu gato puede necesitar tratamiento médico para algunos problemas cutáneos. Es muy importante vigilar a tu gato para asegurarse que está mejorando y no empeorando tras el tratamiento médico. Si no se ve mejoría, puede que se trate de otro problema cutáneo. Una revisión veterinaria asegurará que tu gato recibe los cuidados que necesita. Asegúrate de anotar todos los síntomas que observes en tu gato para ayudar al veterinario en el diagnóstico.

Quieres a tu gato y no quieres que esté incómodo. Aunque tu gato es un experto acicalándose, revisa su pelo y su piel regularmente para detectar cualquier problema, y echa un vistazo al olor, rascado y rutina de acicalamiento. Cuanto antes revises estas rutinas, mejor se sentirá tu gato.

Biografía del autor

Erin Ollila

Erin Ollila cree en el poder de las palabras y cómo el mensaje puede informar, y también transformar al público. Sus artículos se pueden encontrar en internet e impresos, incluye entrevistas y post en blogs. Erin es brillante en lo relacionado con motores de búsqueda y social media. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un Máster en Escritura Creativa. Búscala en Twitter @ReinventingErin o para saber más sobre ella http://erinollila.com.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • Cómo manejar los problemas digestivos de tu mascota | Hill's Pet

    Muchas mascotas tienen problemas digestivos de vez en cuando. Aunque no resulta agradable leer los detalles de estos trastornos, es importante que sepas qu&eacute te puedes encontrar.
  • Conoce al veterinario de tu gatito | Hill's Pet

    Encuentra al veterinario que tu nuevo gatito se merece. Seguramente quieres lo mejor para tu gatito y una de las cosas más importantes que puedes hacer por él es encontrarle un buen veterinario. Al fin y al cabo, vas a tener que confiar en él durante mucho tiempo.
  • ¿Está en forma tu gato? | Hill's Pet

    Seguramente tu veterinario te habrá explicado que hasta las mascotas mejor cuidadas pueden engordar con facilidad. Además de las causas más evidentes (exceso de comida y de premios o falta de ejercicio), hay otros factores que pueden contribuir al aumento de peso.
  • ¿Su gato está engordando? | Hill's Pet

    Muchas enfermedades aparecen con más frecuencia en gatos con sobrepeso. Desgraciadamente, estos gatos también tienden a estar menos cómodos y contentos. Algunos de los problemas más comunes que aparecen en gatos con sobrepeso son: Diabetes, Artritis, Problemas cutáneos, Problemas del tracto urinario, Problemas cardíacos o Mayor riesgo de cancer
  • El embarazo en las gatas | Hill's Pet

    Si no piensas dedicarse a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. La gestación en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tenga gatitos, te espera toda una aventura.
  • ¿Ven los gatos en la oscuridad? | Hill's Pet

    Puppy, kitten and pet dieting, cat nutrition and dog nutrition information from Hill's Pet