Problemas Cutáneos a Vigilar en tu Gato

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Si tienes un gato, habrás comprobado el tiempo que invierte es asearse. Debido a esta rutina cotidiana, puede ser que tardes un tiempo en identificar un problema cutáneo. De hecho, puede que la irritación no sea evidente hasta que veas que se rasca, pierde pelo o aparecen úlceras.

Cómo Identificar un Verdadero Problema

¿Te preguntas si tu gato tiene un problema de piel? Lo ideal es que el pelo de tu gato esté limpio y mullido. Su tacto tiene que ser suave cuando le acaricias. Sin engrosamiento de la piel, rojeces o cualquier signo de irritación. Si descubres placas de color rojizo, granos, manchas, escaras, costras o pérdida de pelo, puede que tu gato tenga un problema cutáneo que necesite tratamiento. Observa si la piel tiene mal olor, y si se lame, se rasca o se frota en determinados lugares con más frecuencia de lo normal. 

¿Tu gato se rasca? Estos son los problemas cutáneos que pueden estar irritando a tu gato preferido: 

Infecciones Comunes

Las infecciones fúngicas son las más comunes. La tiña y las infecciones por hongos son dos de las posibles causas por las que tu gato puede estar teniendo problemas de piel. Ten en cuenta que se lo pueden transmitir a otros miembros de la familia rápidamente, por lo que una detcción temprana es la clave.

Por supuesto que los gatos son propensos a tener parásitos y virus, cómo lo eres tú. Las pulgas y los ácaros no son los únicos que provocan picor a tu gato, pero ambos pueden ser el punto de partida de la mayoría de problemas cutáneos. Incluso si tu gato no sale al exterior, es recomendable desparasitarle para prevenir que se infecte. Consulta a tu veterinario para que te aconseje. Algunas infecciones cursan con irritación de la piel. Una de ellas está producida por el virus de la viruela felina, que según el Journal de Medicina y Cirugía Felina, dice que los gatos pueden infectarse a través de roedores portadores de la enfermedad. Este virus no es muy común en Estados Unidos, se han visto más casos en Europa.

Influencia Ambiental

En contacto con su piel, el ambiente puede provocar estos tres principales efectos:

  • Alergias ambientales: polen, polvo y hongos son los tres alérgenos más comunes que producen problemas cutáneos en gatos. Tu veterinario te ayudará a determinar si es esta la causa. Lo mejor es mantener alejado a tu gato de lugares con polen, polvo y moho. Antes de que acceda a estos lugares, asegúrate de limpiarlos bien previamente.
  • Alergias alimentarias: Los problemas cutáneos son un síntoma de alergia alimentaria. Los gatos que también tienen problemas gastrointestinales, como vómitos y diarreas, pueden mostrar problemas cutáneos cómo otro signo de alarma.
  • Medicamentos: Si el gato está tomando medicación, este puede ser un efecto adverso que se refleje con problemas cutáneos. Consulta con tu veterinario antes de interrumpir o cambiar la medicación.

Qué Puedes Hacer

Es normal que estés intranquilo porque tu gato no para de lamerse y rascarse. Programa una visita con su veterinario para que pueda ver lo que necesita. 

Tu gato puede necesitar tratamiento médico para algunos problemas cutáneos. Es muy importante vigilar a tu gato para asegurarse que está mejorando y no empeorando tras el tratamiento médico. Si no se ve mejoría, puede que se trate de otro problema cutáneo. Una revisión veterinaria asegurará que tu gato recibe los cuidados que necesita. Asegúrate de anotar todos los síntomas que observes en tu gato para ayudar al veterinario en el diagnóstico.

Quieres a tu gato y no quieres que esté incómodo. Aunque tu gato es un experto acicalándose, revisa su pelo y su piel regularmente para detectar cualquier problema, y echa un vistazo al olor, rascado y rutina de acicalamiento. Cuanto antes revises estas rutinas, mejor se sentirá tu gato.

Biografía del autor

Erin Ollila

Erin Ollila cree en el poder de las palabras y cómo el mensaje puede informar, y también transformar al público. Sus artículos se pueden encontrar en internet e impresos, incluye entrevistas y post en blogs. Erin es brillante en lo relacionado con motores de búsqueda y social media. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un Máster en Escritura Creativa. Búscala en Twitter @ReinventingErin o para saber más sobre ella http://erinollila.com.

Articulos relacionados

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Senior 11+ con Pollo

    <P>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Healthy Ageing 11+ está formulado para ayudar a mantener la salud cerebral y renal en los gatos de más de 11 años. Con antioxidantes clínicamente probados, ácidos grasos omega-3 y L-carnitina.</P> <P><STRONG>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Senior Vitality alimento para gatos mayores 7+ Pollo - Bolsita

    <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Youthful Vitality ha sido científicamente diseñado  con los últimos avances en tecnología alimentaria para proporcionar una nutrición que ayuda a combatir los signos del envejecimiento en gatos de más de 7 años.