Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Los problemas digestivos como el vómito y la diarrea son relativamente comunes en los gatos, por lo que muchos propietarios los consideran normales. Pero si tu gato continúa vomitando o sus heces son blandas o acuosas, debes buscar la causa subyacente. Puede que sea el momento de modificar la alimentación o el entorno, y sin duda de contactar con el veterinario. A continuación, compartimos algunos consejos para resolver los problemas digestivos más comunes en los gatos.
- Gastroenteritis aguda. Esta es la causa más común del malestar digestivo en gatos. Suele consistir en vómitos y diarrea repentinos. Puede deberse a numerosas causas, como la ingesta algo desagradable (o, como les encanta hacer a muchos gatos, comerse medio ratón y dejarnos el resto para que lo encontremos), parásitos, virus y bolas de pelo, por nombrar algunas.
- Enteropatía crónica o enfermedad intestinal inflamatoria. A diferencia de los trastornos repentinos que acabamos de mencionar, las enteropatías crónicas tardan más tiempo en surgir y suelen prolongarse. La diarrea y la pérdida de peso son signos frecuentes. Las enteropatías pueden deberse a diversas causas, como reacciones alimentarias adversas, respuestas inmunes y factores genéticos.
- Colitis. El colon forma parte del intestino grueso, y su inflamación se denomina colitis. Suele ser muy característica, y la mayoría de los gatos muestran los mismos signos: necesitan defecar con urgencia o pueden tener dificultades para hacerlo y no expulsar apenas nada. Otro de los signos clásicos de la colitis es la presencia de sangre y/o mucosidad viscosa en las heces.
- Estreñimiento. Como nos ocurre a los humanos, cuando los gatos están estreñidos les resulta difícil defecar, y pueden hacerlo con mucha menos frecuencia. El estreñimiento puede deberse a distintas causas. La ingesta de huesos, plumas y pelo puede hacer que las heces sean duras y difíciles de evacuar. La presencia de mucho pelo (especialmente en gatos con pelo largo) o un movimiento intestinal lento también pueden dar lugar a heces secas y difíciles de expulsar. Algunas razas, como el gato siamés, son más propensas que otras al movimiento intestinal lento. Esto puede dar lugar a una afección denominada megacolon.
- Alergias alimentarias. Los gatos pueden reaccionar mal a determinados alimentos por distintas razones. Este tipo de reacciones se denominan reacciones adversas al alimento. Las verdaderas alergias alimentarias son más raras de lo que creemos, y suelen estar causadas por las proteínas de alimentos como el pollo, el pescado y la leche. Las alergias alimentarias pueden provocar vómitos y diarrea, y problemas cutáneos como picores o un aseo excesivo.
No te asustes si tu gato desarrolla un problema digestivo repentino.Tu veterinario puede ayudarte a identificar la causa y trazar un plan para que se sienta mejor.
Información acerca de la colaboradora
Dra. Sarah Wooten
La doctora Sarah Wooten se graduó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis en 2002. Es miembro de la sociedad estadounidense de periodistas veterinarios (American Society of Veterinary Journalists) y compagina su trabajo como veterinaria de pequeños animales en Greeley, Colorado, con charlas sobre temas relacionados, liderazgo, comunicación con clientes y publicaciones. Le gustan el esquí, el submarinismo, ir de camping con su familia y participar en triatlones.