Qué hacer y qué evitar para educar a un gato

Publicado por Erin Ollila
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Quieres a tu gato, pero es independiente y, en ocasiones, incluso algo conflictivo. Es necesario saber cómo educar a un gato, pero quizás no sepas por dónde empezar. Educar a tu mascota de forma eficaz puede requerir un poco de ensayo y error. Al igual que ocurre con los humanos, cada animal es diferente. Mientras que unos pueden reaccionar positivamente a un determinado estilo de corrección del mal comportamiento, otros pueden rechazarlo y comportarse peor. Existen algunos métodos a los que nunca debes recurrir para educar a un gato.

Resulta difícil saber cómo educarlo si nunca lo has hecho, o si tus anteriores mascotas aprendieron por sí solas. Para empezar con buen pie, debes saber qué hacer y qué evitar a la hora de educar a un gato en casa. Una vez que tu gato entienda qué comportamientos son adecuados, no tendrás que corregirlo tanto. Los gatos son muy inteligentes.

Qué debes evitar a la hora de educar a tu gato

No compares a tu gato con un perro. Si ya has adiestrado a un perro, puedes pensar que educar a un gato es similar. Nada más lejos de la realidad... Los gatos y los perros son muy diferentes y no aprenden de la misma manera. Mientras que un perro puede participar en el proceso de adiestramiento y prestar atención a tus órdenes, un gato no te hará caso cuando le pidas que permanezca sentado. El primer paso para el éxito es acercarte a tu gato de otra forma.


No lo eduques a través de lo físico. El adiestramiento de una mascota puede resultar muy frustrante, pero nunca debes hacerle daño a un gato para educarlo. Los gatos son intolerantes al castigo por parte de los humanos, y si los dominas romperás tu vínculo con ellos. Nunca agarres, zarandees o golpees a tu mascota. Provocarle cualquier daño físico puede empeorar la situación y hacer que se vuelva agresiva o retraída. Además, a los gatos les cuesta asociar el castigo físico con el mal comportamiento, por lo que esto no hará que actúen de otro modo. Si el adiestramiento de tu mascota te resulta demasiado complejo, puedes recurrir a otros miembros de la familia o un adiestrador profesional. No es una derrota, es una valiosa ayuda.Gato atigrado mordisqueando el dedo de su propietaria

No grites para que tu mascota te obedezca. No hablas el mismo idioma que tu gato, así que no te engañes pensando que te entenderá mejor si alzas la voz. Por supuesto, puede que entienda que el cambio de tono denota una diferencia, pero si gritas puedes asustarlo o llamar demasiado su atención. Los gritos pueden hacer que tu mascota se estrese y se muestre ansiosa, lo que puede empeorar su mal comportamiento.

Si orina o defeca en la casa, no lo obligues a olerlo. Lo único que conseguirás con ello es que se enfade. No descubrirás por qué no utiliza el arenero, ni te prometerá no volver a hacerlo. Este gesto lleva la atención a la escena del crimen, e incluso podría convencer a tu gato de que puede hacer sus necesidades donde quiera. Lo mejor es limpiar a fondo la zona y seguir educándolo para que utilice el arenero.

No permitas comportamientos agresivos. Puede que pienses que tu gatito no sabe lo que hace cuando te golpea con la pata o te muerde los dedos al jugar. Sin embargo, seguramente no querrás que muerda y arañe en casa cuando sea adulto. Cuando un animal llega al hogar, depende de ti mostrarle cómo debe comportarse desde el principio. Si tu mascota empieza a arañar o morder al jugar (incluso de forma inocente), para el juego inmediatamente para que comprenda qué se le permite y qué no. Esto es especialmente importante si juega con niños. Si le permites que te mordisquee el dedo, puede pensar que está bien hacer lo mismo con los niños. Los niños podrían desarrollar miedo hacia la mascota, y no deseas que esto ocurra.

No utilices botellas con pulverizadores. Existe un viejo mito sobre el empleo de esta herramienta para corregir el mal comportamiento de los gatos, pero en realidad estos no asocian la pulverización con el mal comportamiento. Es probable que tu mascota huya para evitar el castigo, pero no porque haya comprendido que guarda relación con su comportamiento. Puede que tu gato huya incluso al ver la botella, y no deseas que esto suceda.

Qué hacer para educar a un gato

Reforzar su buen comportamiento de forma positiva. Los gatos no aprenden del castigo, pero comprenden que han actuado bien si los felicitas y les ofreces premios saludables. Premia a tu mascota por su buen comportamiento para que lo relacione con el refuerzo positivo.

Para de inmediato ante cualquier «mal» comportamiento. No siempre tienes que educar a tu mascota de forma activa. Dejar de prestarle atención a tu gato puede ser uno de los métodos más eficaces para conseguir tu objetivo y acabar con comportamientos negativos como morder o abalanzarse. Redirigir su atención a otra cosa es una buena forma de reforzar el buen comportamiento y detener el malo. Si tu gato empieza a arañar el sofá, llévalo de nuevo a su rascador.

Vela por la salud de tu mascota. ¿Tu gato no hace sus necesidades en el arenero? Los gatitos pueden tardar en aprender dónde deben hacer sus necesidades, pero los adultos saben dónde ir. Si tu gato comienza a orinar o defecar en otras zonas de la casa de forma repentina, pide cita con el veterinario. Puede que este comportamiento refleje alteraciones de salud, y el veterinario podrá indicarte si tu mascota se encuentra bien. No quieres castigar a tu gato por algo que no puede evitar. Colabora con el veterinario para descubrir a qué se deben los incidentes que se producen en el hogar. Si están relacionados con la salud, podrá ofrecerte distintas opciones para que tu mascota vuelva a estar sana. Si es un problema de comportamiento, podrá indicarte cómo corregirlo basándose en sus interacciones previas con tu gato.

Realiza cambios en el entorno. Si no quieres que tu gato arañe tu sofá o se suba a las mesas, puedes realizar cambios en el entorno. Si colocas una bandeja de horno en el borde de la mesa, esta caerá al suelo cuando tu gato la golpee al saltar. Si cubres tu sofá de piel con una manta suave y sedosa, tu mascota se deslizará hacia abajo si intenta subirse a los cojines. No hagas cambios que puedan perjudicarle. En internet existen métodos apropiados para corregir su comportamiento.

Lo más importante a la hora de educar a un gato es dedicarle tiempo, interactuar con él y felicitarlo por su buen comportamiento. Aunque tu mascota sea independiente, quiere sentir tu afecto.

Información acerca de la colaboradora

Erin Ollila

Erin Ollila cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar, e incluso transformar, al público objetivo. Sus publicaciones se pueden encontrar en internet y en la prensa, e incluyen entrevistas, ghostwriting, entradas de blog y no ficción creativa. Erin es una amante del SEO y de todo lo relacionado con las redes sociales. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un máster en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés) con especialidad en Escritura Creativa. Contacta con Erin en su Twitter @ReinventingErin o descubre más sobre ella en http://erinollila.com.

Artículos relacionados

  • Gatos y bebés

    ¿Cómo reaccionará su gato ante la aparición del recién nacido en casa y cómo puede asegurar que el gato y el bebé se lleven bien? La veterinaria y especialista en conducta de los gatos Francesca Riccomini ofrece sus consejos sobre cómo preparar a su felino para la llegada del bebé.
  • Conocer al veterinario

    Encuentra al veterinario que tu nuevo gatito se merece. Seguramente quieres lo mejor para tu gatito y una de las cosas más importantes que puedes hacer por él es encontrarle un buen veterinario. Al fin y al cabo, vas a tener que confiar en él durante mucho tiempo.
  • Mudarse de casa con un gato

    Si hay algo más estresante que mudarse de casa, es mudarse de casa con un gato. Sin embargo, con una buena planificación todo debería ir sobre ruedas.
  • Conocer a los compañeros de casa

    Si ya tienes un gato en casa, es bastante probable que se vuelva territorial con la llegada del nuevo gatito.

Productos relacionados