Perros de razas pequeñas: lo que necesitas saber

Published by
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

No cabe duda de que los perros pequeños son una monería. Pero, si crees que eso es todo lo que tienen que ofrecer, ¡piénsalo mejor! Aunque sean pequeños y minis, este tipo razas tienen la misma diversidad de necesidades que los perros de razas grandes. Eso no quiere decir que las razas de perros pequeños no tengan sus propias características especiales. Si te preguntas si un perro pequeño es la opción de adopción ideal, sigue leyendo para descubrir algunas cosas importantes sobre ellos.

Diversidad de los perros pequeños

 Un adorable yorkshire terrier asomándose sobre el hombro de una mujer

A menudo, cuando la gente piensa en perros pequeños, automáticamente piensa en los perros más pequeños pertenecientes al grupo de razas Toy del Kennel Club de Reino Unido, como el Yorkshire Terrier o Bichón Frisé.

Sin embargo, hay perros pequeños en casi cualquier grupo de raza. Por ejemplo, el perro salchicha diminuto pertenece en realidad al grupo de los sabuesos del Kennel Club, mientras que los Rat Terrier y los Jack Russell Terrier pertenecen al grupo de los Terriers.

A la hora de elegir una raza de perro pequeño, es importante tener en cuenta que las características que definen el grupo al que pertenece estarán más relacionadas con su temperamento y personalidad que con su tamaño. Aunque muchos perros pequeños, sobre todo las razas de perros toy, se adaptan bien a la vida en la ciudad y a las viviendas urbanas, los perros salchicha y algunos terriers criados para cazar alimañas y otros animales de caza menor también se sentirían muy a gusto en una granja o en el campo, donde podrían ejercitar sus instintos de caza.

Principalmente, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con las razas más grandes, las razas de perros pequeños difieren en cuanto a temperamento y necesidades físicas. Es importante que investigues a fondo cualquier raza que tengas pensado adoptar y asegurarte de que encaja bien con tu familia y tu estilo de vida.

Lo mejor de los perros pequeños

Los perros pequeños tienen muchas ventajas. Como se ha mencionado, por lo general necesitan menos espacio para estar cómodos y felices, lo que los convierte en una buena opción si se vive en un piso o en una casa pequeña. No obstante, el hecho de que sean más pequeños no significa que no necesiten espacio para ejercitar su pequeñas patas. Suelen tener energía acumulada, así que si no tienes un jardín en el que puedan jugar, lo ideal es tener cerca un parque apto para perros o una ruta de senderismo. Los perros pequeños tienden a comer menos, y su cuidado básico cuesta menos que el de los de raza grande. Pierden menos pelo (en cantidad total) y sus heces suelen ser menos frecuentes (o al menos más pequeñas) que las de los perros grandes. También son más fáciles de controlar con la correa o de llevar al brazo. Piensa: ¿prefieres sujetar a un cachorro de 10 kg o a un gigante de 40 kg que intenta correr detrás de una ardilla? Según la PDSA, los perros pequeños también tienden a vivir más de media que sus homólogos más grandes.

Lo desafíos de mantener a un perro pequeño

A pesar de las ventajas, los perros pequeños también presentan una serie de desafíos. Aunque suelen ser resistentes en lo que respecta a su salud, sus pequeños cuerpos son más delicados y propensos a las lesiones, especialmente si se dejan caer, si se juega con ellos de forma demasiado brusca o si se caen o saltan de muebles demasiado altos. Por este motivo, los perros toy, por lo general, no son una buena opción para los hogares con niños muy pequeños, y con los niños más mayores se recomienda que estén supervisados y enseñarles a tratar correctamente a los perros pequeños. Muchas razas pequeñas también son propensas a sufrir diversas afecciones, como el colapso de la tráquea o la luxación rotuliana, cuando la rótula se sitúa en una posición incorrecta al doblar la rodilla. Siempre es importante consultar con tu veterinario si tu mascota tiene estas afecciones (u otras), ya que puede recomendarte instrucciones especiales sobre cómo tratarlas. Por ejemplo, si tu mascota tiene la tráquea colapsada, puede necesitar un arnés que se ajuste al pecho en lugar de una correa y un collar normales.

A menudo se piensa que los perros pequeños son perros falderos sedentarios a los que les encantan los mimos, pero la verdad es que las razas pequeñas suelen ser un manojo de energía, y algunas necesitan más ejercicio que otras. Si no te gusta salir a pasear y no tienes un gran jardín donde el can pueda correr y jugar, tienes que buscar una raza que practique todo el ejercicio que necesita jugando en el interior. Es muy frecuente que las razas pequeñas sean un cúmulo de energía. Aunque es posible que no jueguen y practiquen ejercicio durante tanto tiempo como otros perros, los momentos de juego cortos y frecuentes les ayudarán a practicar el ejercicio que necesitan.También es importante tener en cuenta que, según un estudio de 2021 de la Universidad de Helsinki, dos de las tres razas de perros más agresivas son de tamaño pequeño (el schnauzer miniatura y el caniche miniatura). Los investigadores comentan que la agresividad está muy relacionada con el miedo, ya que su pequeño tamaño hace que los perros pequeños se sientan ansiosos, vulnerables y propensos a actuar. También señalaron que el comportamiento agresivo puede verse exacerbado por la falta de adiestramiento y el exceso de indulgencia de los dueños de las mascotas, que permiten el comportamiento porque no parece ser amenazante e incluso puede resultar mono. La lección es que, cuando se trata de criar un perro amable y educado, la socialización y el adiestramiento de obediencia adecuados son tan importantes para los perros pequeños como para los grandes. Por muy adorable que sea, resiste el impulso de tratar a tu pequeño compañero canino como a un bebé; puede que sea pequeño, pero es todo un perro, y confía en que lo adiestres y lo guíes como lo harías con cualquier otro perro.

Necesidades nutricionales de los perros pequeños

Cachorro de chihuahua canela vestido con un jersey de rombos negro y rojo comiendo de un cuenco.Aunque, por lo general, los perros pequeños comen menos de media que los grandes, gramo a gramo, en realidad, necesitan más calorías. El Kennel Club del Reino Unido afirma que los perros pequeños tienden a quemar energía más rápidamente que los grandes, pero, por supuesto, tienen estómagos mucho más pequeños. Esto significa que un perro de raza pequeña o toy tendrá que comer comidas más pequeñas y más densas en calorías, y más a menudo que un perro de mayor tamaño. Los cachorros en crecimiento deben alimentarse más frecuentemente para evitar que sufran una hipoglucemia o una bajada de azúcar, que puede provocar debilidad y letargo, temblores musculares, convulsiones e incluso la muerte.

Puedes asegurarte de que tu perro pequeño reciba la cantidad adecuada de calorías alimentándolo con un pienso especialmente formulado para perros de raza pequeña, más rico en calorías que los alimentos diseñados para razas más grandes. Debido a su mayor longevidad, los perros pequeños también se benefician de los alimentos con altos niveles de antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir los daños causados por la exposición prolongada a los radicales libres durante sus largas vidas.

Los perros pequeños suelen tener una gran personalidad. Esto no solo hace que sean muy divertidos, sino que también puede hacer que sean ideales como compañía en las circunstancias adecuadas. Ahora que sabes lo que puedes esperar de un perro pequeño, podrás elegir con seguridad la raza de perro pequeño adecuada para tu hogar.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.

 

Artículos relacionados

  • Los perros que cavan

    Dogs running Si tu perro está convirtiendo su jardín en un paisaje lunar con cráteres, procura no desesperarte debido a que solo corresponde a su comportamiento natural. El primer paso que deberías hacer, es intentar identificar la razón por la que tu perro tiene este comportamiento.
  • ¿Qué significa el comportamiento de mi cachorro?

    Aprende a interpretar el comportamiento de tu cachorro a través de su lenguaje corporal: aspectos como su postura o modo de mover la cola y la evolución de su conducta a medida que va creciendo.
  • Controlar a tu cachorro cerca de una hembra en celo

    Dogs running Hacia los seis meses de edad, tu cachorro empezará a convertirse en adolescente. Esto supondrá cambios en la forma de su cuerpo, ya que el crecimiento se ralentiza y su cuerpo empieza a desarrollarse.
  • ¿Por qué comen hierba los perros?

    ¿Por qué insiste mi perro en comer hierba? Mientras nadie está del todo seguro de por qué los perros comen hierba, los especialistas en conducta de mascotas están bastante convencidos de que es una conducta canina normal y no hay nada de qué preocuparse.

Productos relacionados