¿Por qué mi perro parece tan triste?

minutos de lectura

Tu relación con tu perro es increíblemente especial, te aporta felicidad, bienestar y compañía, y por alguna razón siempre parece ser más atento cuando te sientes triste o enfermo. Como su propietario, le quieres dar esa misma sensación de bienestar a tu querida mascota.

¿Por qué los perros parecen tristes?

Quizá te preguntes si estás humanizando a tu perro o si de verdad está triste cuando te mira con esos grandes ojos y el ceño fruncido. Y lo que es más importante, puede que te estés preguntando si esos ojos tristes son un signo de un problema de salud física o mental. Sigue leyendo para obtener respuestas.

¿Por qué los perros parecen tristes?

Muchos investigadores han tratado de comprender las causas por las que los perros ponen esta típica mirada triste. Un estudio publicado por Scientific Reports demostró que los perros cambian sus expresiones faciales en respuesta a la atención humana. Los investigadores observaron a 24 perros de familia de diversas edades y razas, así como sus reacciones ante cuatro escenarios diferentes: atención humana con alimento, atención humana sin alimento, sin atención humana pero con alimento, y sin atención humana ni alimento. Mientras que el alimento no influyó en las expresiones de los perros, los investigadores descubrieron que los perros eran más expresivos cuando un humano los miraba. En estas situaciones, los perros solían alzar la parte interna de su ceja, haciéndoles parecer tristes e infantiles.

Investigaciones adicionales publicadas por Proceedings of the National Academy of Sciences profundizaron en las expresiones faciales caninas. Los investigadores demostraron que, durante los más de 33.000 años de domesticación de lobos hasta llegar a ser las adorables mascotas que son actualmente, los músculos faciales que permiten a los perros poner ojos tristes se pronunciaron más como resultado de la preferencia humana hacia este rasgo.

Así que, si te preguntas por qué tu perro parece triste, te gustará saber que esa mirada de añoranza en sus ojos puede no tratarse de tristeza en absoluto. Quizá es simplemente que están intentando llamar tu atención o convencerte de que no les has dado la cena hace cinco minutos.

Un perro marrón y blanco triste con ojos turquesa mira hacia arriba.

¿Cómo puedo saber si mi perro está deprimido?

Dicho esto, la depresión en los perros es algo real. Aunque no puedan decírnoslo, los estudios demuestran claramente que los perros son capaces de experimentar una amplia gama de emociones, incluyendo emociones negativas como el miedo y la ansiedad. Si percibes que tu perro muestra algo de lo presentado a continuación:

  • Un cambio de apetito
  • Lametones excesivos, sobre todo en las patas
  • Desinterés o pérdida de interés en los paseos, los juegos y otros pasatiempos que solían encantarle
  • Falta de sueño o alteración de los patrones de sueño
  • Apego excesivo hacia ti o algún miembro de la familia
  • Comportamientos destructivos repentinos
  • Cambios en la forma de relacionarse con otras personas o mascotas en casa

Esto podría indicar que tu perro está sufriendo, no se encuentra bien o está experimentando emociones negativas. Si observas alguno de estos síntomas, ponte en contacto con tu veterinario. Algunos perros muestran comportamientos que sugieren que experimentan una especie de duelo cuando una persona cercana a ellos fallece o ya no pasa tiempo con ellos por algún motivo.

Los perros están muy en sintonía con el lenguaje corporal humano y con nuestros estados de ánimo, y pueden captar nuestra tristeza tras la pérdida de alguien especial. Si tu mascota es capaz de percibir tu tristeza, puede ser un indicador de que tal vez es el momento de dedicarte un poco de tiempo para ti mismo. Para asegurarte de que cuidas lo mejor posible a tu mascota, también tienes que cuidar de ti mismo.

Los perros también pueden sentirse estresados y deprimidos por otras razones, como por un cambio significativo en su hogar o situación vital. Si recientemente has tomado más responsabilidades y tienes menos tiempo para hacer ejercicio, jugar o interactuar con ellos, esto podría causarles aburrimiento o frustración.

¿Por qué mi perro parece tan triste?

Puede que los ojos tristes que pone tu perro te dejen con la sensación de que estás pasando por alto algo fundamental, pero es más importante percibir cambios en el comportamiento de tu perro y consultar con tu veterinario o experto en conducta de perros si te preocupa algo de lo que observas. (Obtén más información sobre expertos en conducta veterinaria y expertos en conducta animal).

Uno de los factores más importantes en la salud emocional de tu perro es el vínculo entre ambos. Encuentra cosas que os guste hacer a ambos y reserva tiempo todos los días para hacerlas. Dedicando suficiente tiempo para jugar, hacer ejercicio y darle mimos, puedes asegurarte de estar haciendo todo lo posible para mantener a tu perro feliz.

Información acerca de la colaboradora

Erin Ollila

Erin Ollila

Erin Ollila es una amante de los animales que cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar, e incluso transformar, al público objetivo. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un máster en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés) con especialidad en Escritura Creativa. Contacta con ella en su Instagram @ErinOllila o consigue más información sobre ella en http://erinollila.com.

 

Revisado por la Dra. Aileen Pypers

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • Hill's™ Prescription Diet™ s/d™ Canine

    Elaborado para realizar un control nutricional de los perros con problemas en el tracto urinario. Las enfermedades del tracto urinario en los perros están producidos habitualmente por la formación de cristales de minerales y piedras en el tracto urinario produciendo dolor, orina con sangre y, en definitiva, reducción de la calidad de vida de los perros. En los perros, los cristales de estruvita generalmente provocan enfermedades del tracto urinario. <span class='nowrap'>Prescription Diet</span>&#153; s/d&#153; Ha sido formulado por veterinarios para ayudar a la disolución de cristales y piedras de estruvita en los perros. La estruvita se forma como resultado de una orina saturada de proteína, calcio, fósforo y magnesio junto con un pH inapropiado de la orina.
    Buy Now »
  • Prescription Diet™ c/d™ Multicare Canine Estofado con Pollo y Verduras

    Cuidado urinario
    Buy Now »
  • Hill's™ Prescription Diet™ Metabolic Canine Mini con Pollo

    <p>·         Pérdida de peso sin pasar hambre: el 96% de los perros perdió peso en 2 meses en su propio hogar, el 90% de los perros completó el programa de pérdida de peso </p> <p>·         Menor necesidad de medir el alimento de forma precisa</p> <p>·         Ha probado clínicamente que evita la recuperación del peso perdido tras el programa de adelgazamiento</p><p>·         Premia a tu perro con los deliciosos Metabolic Treats: un alimento complementario para ayudar a la pérdida y el mantenimiento de peso en los perros adultos.</p> <p><b>Consulta a tu veterinario para más información sobre la mejor alimentación para tu perro. </b></p>
    Buy Now »
  • Hill's™ Prescription Diet™ c/d™ Multicare Canine Pollo

    Los cálculos urinarios pueden ser muy dolorosos y pueden reaparecer en el mismo perro después de haber sido disueltos. <span class='nowrap'>Prescription Diet™</span> c/d™ Multicare Canine ayuda a reducir el riesgo de que los perros desarrollen cálculos de estruvita y oxalato cálcico por segunda vez.
    Buy Now »