¿Pueden los perros tener un resfriado o la gripe?

Publicado por
minutos de lectura

¿Qué pasa con el Coronavirus?

A medida que la situación del Coronavirus (COVID-19) continúa evolucionando, es importante mantenerse actualizado sobre las novedades que la Organización Mundial de la Salud publica a medida que surge nueva información.

Múltiples organizaciones internacionales y nacionales de salud humana y animal (CDC, OIE, OMS) están de acuerdo en que no hay ninguna evidencia en este momento que indique que las mascotas pueden transmitir la enfermedad COVID-19 a otros animales o a personas. Para más información, consulta el siguiente artículo:

¿Puede mi mascota contraer coronavirus?

¿Puede un persona pasarle un resfriado a un perro?

¿Estás estornudando? ¿Tienes la nariz tapada o te duele la garganta? En los humanos, los resfriados aparecen después de que una persona esté contacto con otro humano infectado con un virus. Otros síntomas, además de los estornudos, el dolor de garganta o la congestión nasal, incluyen ojos llorosos o exceso de mucosidad en la nariz y la garganta. Entonces, ¿puede una persona pegarle el resfriado a un perro?

Una buena noticia: si estás enfermo y tu cachorro quiere besarte y abrazarte para levantarte el ánimo, no tienes que rechazarlo. Algunas infecciones, virus o incluso bacterias son específicas de cada especie, por lo que no debes preocuparte por compartir un resfriado común. Un resfriado humano sólo puede afectar a los humanos. No se puede transmitir a los animales, dice PetMD.

¿Puede un perro contraer un resfriado de otro perro? Desafortunadamente, la respuesta a eso es sí. Que tu no no puedas pegar el resfriado a tu mascota, no significa que los estornudos de otro perro no puedan contagiar a tu cachorro. De hecho, muchos de los síntomas de tu perro se asemejan a los de un humano. Según PetMD, "Aunque hay diferencias en los tipos de virus que infectan a los humanos frente a los perros, los síntomas son muy parecidos: estornudos, tos, secreción o congestión nasal, ojos llorosos". Hay muchos tipos de virus que los perros pueden contagiarse entre sí. Echemos un vistazo a uno de los resfriados de perro más comunes:

Kennel Cough

La tos de las perreras, una enfermedad respiratoria muy contagiosa, se contrae a menudo cuando los perros son alojados o pasan el tiempo en un lugar con numerosos perros, como una exposición canina o una clase de adiestramiento. Lo peor es que su perro ni siquiera necesita entrar en contacto directo con un perro infectado. El virus puede vivir en objetos, como en cuencos de agua o juguetes, donde pueden haberse quedado restos de saliva. Según Vetstreet, "una tos seca y fuerte como un ganso es el signo más común [de la tos de las perreras]". Los perros afectados a menudo tienen náuseas y arcadas, como si trataran de sacar algo de sus gargantas". Los perros que entran en contacto con la tos de las perreras suelen mostrar síntomas en un plazo de cuatro a diez días. El tratamiento incluye desde vigilar y esperar hasta una prescripción de antibióticos.

¿Pueden los perros contraer la gripe de los humanos?

Aunque la gripe humana tiene síntomas similares con el resfriado común, si sientes debilidad o dolor muscular y tienes fiebre, existe la posibilidad de que tenga una afección más grave: la gripe. El virus de la gripe se transmite de una persona a otra, así que asegúrate de taparte al toser y estornudar. A diferencia del resfriado común, que se resuelve con bastante rapidez, la gripe dura más tiempo y puede convertirse en una enfermedad más grave, como la neumonía, según la Asociación Americana del Pulmón.

Te alegrará saber que, al igual que con el resfriado común, su perro no puede contagiarse de la gripe, en el caso de que haya algún miembro de la familia enfermo. Sin embargo, hay una gripe canina específica que debe conocer.

Gripe canina

La gripe de los perros, también conocida como influenza canina, es una infección respiratoria similar a la humana. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), "La primera cepa reportada en los Estados Unidos, a partir de 2004, fue un virus de influenza A H3N8 ... En 2015, un brote que comenzó en Chicago fue causado por un virus de influenza canina separado, H3N2." Los síntomas de la gripe canina son similares a los de la gripe humana.Tu perro puede experimentar una tos persistente que dura entre diez y treinta días. También puede tener estornudos, fiebre o secreciones en los ojos y en la nariz. Es probable que a tu mascota se le prescriba un antibiótico u otro medicamento para tratar la gripe canina. Si hay otros animales en casa, es importante que tomes las medidas necesarias para evitar su contagio. La AVMA dice: "Los perros con gripe canina deben ser aislados para prevenir la transmisión del virus a otros perros o, en el caso del H3N2, a los gatos"

Una visita al veterinario

Obviamente quieres proteger a tu perro cómo protegerías a tus hijos. Sin embargo, si tu cachorro se siente mal, puede que no sepas cómo hacerlo. Cuidar de un perro enfermo es similar a cuidar de un niño enfermo.

Primero, si sospechas que su perro está enfermo , debes contactar con su veterinario para que te aconseje cómo proceder. Los animales enfermos siempre deben ser examinados por un veterinario para determinar la causa y comenzar un tratamiento lo antes posible. Una recomendación que tu veterinario probablemente compartirá contigo es que tu perro debe descansar mucho. El descanso es vital para la recuperación de tu cachorro. Es algo con lo que probablemente no tengas mucho problema ya que no se sentirá muy bien, pero es algo que debería conocer el resto de la casa, especialmente si hay niños. Hasta que no se sienta mejor, no tendrá ganas de jugar ni de dar paseos. Afortunadamente, como el virus no pasa de los perros a los humanos, puedes darle todo el amor y el cuidado que necesita para saber que estás ahí para ayudarle a mejorar. Aunque tu mascota no se sienta bien, es importante mantenerlo hidratado. Por lo tanto, mantén su cuenco de agua lleno y anímalo a beber.

Si tu perro pasa tiempo en una guardería canina o o va a ir a una residencia canina en un futuro próximo, habla con tu veterinario para asegurarte de que tu mascota está en una condiciones óptimas para estar cerca de otros animales. No querrás que una mascota enferma entre en contacto con tu perro sano, por lo que es importante ayudar a proteger a otros perros si tu cachorro está enfermo. Esto también significa que no hay que ir al parque de perros.

Con un poco de descanso, relajación, comidas saludables, mucha agua, y tal vez alguna medicina, tu perro volverá a ser el de siempre en poco tiempo.

Contributor Bio

Erin Ollila

Erin Ollila

 

Erin Ollila es una entusiasta de las mascotas que cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar, e incluso transformar, a su público objetivo. Sus escritos se pueden encontrar en todo el Internet y en la prensa. Comunícate con ella en Twitter @ReinventingErin o aprende más sobre ella en http://erinollila.com.

 

Articulos Relacionados

Productos Relacionados