Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Durante el primer año de vida de tu gatito suceden muchas cosas. Resulta difícil creer que un gatito diminuto que cabe en la palma de tu mano pueda convertirse en un gato adulto en tan solo doce meses. Las tablas de crecimiento muestran que la mayoría de los cambios (y los más sorprendentes) se producen durante las primeras ocho semanas. Consulta esta línea temporal para descubrir los periodos clave durante su proceso de transición a la edad adulta.
1–3 semanas: los gatitos abren los ojos y los oídos
Los gatitos vienen al mundo con los ojos y los oídos cerrados, y pasan su primera semana de vida ciegos y sordos. Sus ojos y oídos empiezan a abrirse durante la segunda semana, explica Mis animales, pero en ese momento la visión y la audición no son demasiado buenas. Por ello se recomienda mantenerlos alejados de luces y ruidos intensos. Los ojos azules con los que nacen los gatitos pueden empezar a cambiar de color a partir de la tercera semana, que es también cuando sus orejas empiezan a levantarse y apuntar hacia arriba para descubrirles un nuevo mundo repleto de sonidos.
Pocos días después de nacer, los gatitos empiezan a emitir pequeños «maullidos» para avisar a su madre de que tienen hambre o están angustiados, explica Experto Animal, y comienzan a ronronear unas semanas más tarde. Los gatitos se vuelven más vocales cuando empiezan a caminar, jugar y explorar su entorno.
3–7 semanas: los gatitos comienzan a caminar, se les desteta y empiezan a utilizar el arenero
Alrededor de las tres semanas, comienzan a dar sus primeros pasos con inestabilidad. Empiezan tambaleándose inseguros pero, a medida que su equilibrio mejora durante la cuarta semana, ganan confianza y quieren explorar su entorno. Hacia la quinta o sexta semana, cuando tienen suficiente confianza para moverse, empiezan a mostrar su carácter divertido, enérgico y curioso. Siempre que los vigiles, puedes dejarles que exploren el entorno y se familiaricen con nuevas vistas, sonidos y olores. Si aún no lo has hecho, es un buen momento para preparar tu hogar para la convivencia con tu mascota.
Su equilibrio debería mejorar durante la cuarta y quinta semana. Es un buen momento para comenzar a habituarlos al arenero, afirma GEMFE. Los gatitos suelen aprender lo que deben hacer observando a su madre, así que solo tendrás que mostrárselo. Ten en cuenta que todavía están aprendiendo y pueden ocurrir incidentes.
Tu mascota podrá tomar alimentos sólidos a partir de la tercera semana de vida, pero el destete es un proceso gradual que puede llevar varias semanas. Durante la primera etapa, Experto Animal recomienda proporcionar el mismo alimento completo a la madre y a los gatitos para facilitar la transición. No obstante, los gatitos necesitarán el alimento en formato húmedo o en formato seco pero bien mojado al principio del destete.
La transición hacia el alimento sólido finaliza en unas seis u ocho semanas. A partir de entonces, solo deben ingerir alimentos específicos para gatitos de calidad. Se recomienda seguir las indicaciones que aparecen en los envases para determinar la cantidad de alimento adecuada, y pesarlo con balanzas de cocina precisas para garantizar que les aporte suficiente energía y nutrientes. Muchos gatitos prefieren que se les dé poco alimento con frecuencia, por lo que puedes dividir su ingesta en porciones más reducidas y distribuirlas a lo largo del día. No obstante, cada mascota es única, por lo que debes examinar su desarrollo y su estado físico, adaptar sus patrones alimentarios según sea necesario y contactar con el veterinario en caso de duda.
8–12 semanas: socialización y primeras vacunas
¿Sabías que los gatitos cambian los dientes a lo largo de su vida al igual que los humanos? Sus dientes de leche comienzan a salir durante la segunda semana, y tu gatito debería tenerlos todos alrededor de las ocho semanas. A los cuatro meses, empezará a aparecer la dentadura definitiva, que termina de salir a los seis meses de edad.
Durante este periodo, debes llevar a tu mascota a su primera consulta veterinaria. Necesitará las primeras vacunas alrededor de las ocho semanas, y los refuerzos a las 12, aproximadamente. GEMFE explica que los gatitos se suelen vacunar contra el herpes virus felino, el calicivirus felino, la enteritis infecciosa felina y el virus de la leucemia felina. Tu veterinario puede informarte sobre otras enfermedades contra las que convendría vacunar a tu mascota.
Este es el momento ideal para empezar a socializar con tu gatito. Asearlo, abrazarlo y jugar con él no solo contribuirá a su desarrollo y a crear un vínculo, sino que le permitirá acostumbrarse a que lo toques y lo cojas. Según Experto Animal, es el momento indicado para presentárselo a otras personas, a los niños y a otros gatos y perros sanos completamente vacunados. Esto no solo lo preparará para vivir en el hogar, sino que también le ayudará a convertirse en un adulto emocionalmente sano y bien adaptado.
3–6 meses: los gatitos están listos para la adopción y la esterilización
Los pequeños no deben separarse de su madre y sus compañeros de camada hasta que hayan socializado y se hayan destetado completamente. Los gatitos aprenden de su madre para desarrollar un comportamiento normal hasta bien entrada la décima semana, por lo que como mínimo se debe esperar hasta entonces para que se adapten correctamente antes de llevarlos a su nuevo hogar. También puedes esperar doce semanas para que tengan puestas las vacunas del siguiente ciclo.
Muchos gatitos están listos para la esterilización a partir de los cuatro meses, aunque el veterinario puede realizar la intervención antes si considera que pueden someterse a una anestesia general de manera segura.
Un año: edad adulta
Al cumplir el primer año, pasan a considerarse adultos. Aunque todavía pueden comportarse como gatitos y quizás deban crecer más, ya estarán preparados para tomar alimentos de calidad para adultos. Sigue las pautas de alimentación recomendadas en su nuevo alimento para determinar la cantidad y la frecuencia con la que deben ingerirlo.
Aunque un gato se considera adulto al cumplir un año, desde el punto de vista del desarrollo la adolescencia suele durar hasta los dieciocho meses aproximadamente. En este periodo, pueden mostrarse tan activos y juguetones como los gatitos y comportarse como «adolescentes», poniendo a prueba los límites o actuando con rebeldía (arañando muebles, marcando territorio...). No te preocupes. Por lo general, los gatos empiezan a madurar y a asentarse pasado este tiempo, y cuando cumpla dos años tu mascota habrá desarrollado su personalidad por completo.
Es maravilloso ver cómo un gatito se convierte en adulto. Saber qué esperar a medida que crecen te permitirá ayudarles para que estén sanos y se sientan felices.
Información acerca de la colaboradora
Jean Marie Bauhaus
Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.
Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA y la Dr. Becky Mullis, DVM, DACVIM (Nutrition)