¿Por qué es importante la fibra en los alimentos para gatos?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Los alimentos para gatos ricos en fibra se han convertido en un producto imprescindible para gatos con problemas gastrointestinales. Sin embargo, ¿por qué es tan importante la fibra para tu gato?

En muchos casos, los alimentos para gatos contienen fibra para estimular el sistema digestivo y mejorar la calidad de las heces de las mascotas, que de otro modo podrían sufrir molestias digestivas. Los alimentos ricos en fibra pueden ser beneficiosos en casos de estreñimiento, diarrea, diabetes e incluso de obesidad.

El microbioma y su interacción con los alimentos con fibra para gatos

El microbioma  intestinal está formado por millones de microorganismos (bacterias, protozoos, hongos, virus) que viven en el sistema digestivo de los gatos (al igual que en el de los perros, los seres humanos y otros seres vivos).

Este ecosistema de organismos vivos es fundamental para la digestión. Las bacterias del colon de las mascotas ayudan a descomponer la materia que no se puede digerir y a producir compuestos beneficiosos como las vitaminas. Esto se aprecia claramente en la descomposición de la fibra. Las bacterias suelen unirse a las fibras en el proceso de fermentación.

Los gatos, aunque sean carnívoros, pueden beneficiarse considerablemente del consumo de un alimento que contenga fibra.

Gato atigrado marrón comiendo en un bol de metal

Clasificación de la fibra en los alimentos para gatos

Una forma de clasificar la fibra dietética se basa en la solubilidad.  Las fibras solubles tienden a disolverse en los jugos gástricos y el agua del intestino, y algunas se convierten en sustancias gelatinosas que pueden retener el agua y facilitar la evacuación de las heces. Las fibras insolubles aportan volumen a los alimentos ingeridos para regular su tránsito a través de los intestinos y potenciar la consistencia de las heces. Tanto las fibras solubles como las insolubles pueden ser fermentables. Esto significa que las bacterias del intestino son capaces de descomponer estas fibras y producir nuevos compuestos que pueden, por ejemplo, nutrir las células del colon.

Los prebióticos en los alimentos con fibra para gatos

Los alimentos con fibra para gatos suelen contener una combinación de fibras solubles e insolubles que favorece la salud del intestino y la buena calidad de las heces. Los prebióticos son fibras fermentables que favorecen el desarrollo de las "bacterias buenas" y están presentes en los intestinos. Algunos alimentos para gatos ricos en fibra funcionan especialmente porque nutren las bacterias beneficiosas y promueven el equilibrio del microbioma.

Muchos trastornos digestivos pueden causar desequilibrios bacterianos, incluyendo la diarrea crónica, la colitis y el estreñimiento.

Otras razones para dar a los gatos alimentos con un alto contenido en fibra

A los gatos con diabetes se les suelen dar alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos, pero también pueden beneficiarse de los alimentos ricos en fibra si son propensos a tener sobrepeso o sufren ciertos tipos de trastornos gastrointestinales.

Algunas  fibras hacen que la absorción de nutrientes sea más lenta, permitiendo que los azúcares de los almidones se absorban más despacio y estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Los gatos con sobrepeso o los que son propensos a subir de peso también se pueden beneficiar de los alimentos ricos en fibra, ya que estos pueden hacer que se sientan más llenos que con su alimento habitual, y la pérdida de peso puede ayudar a controlar la diabetes.

Además, el alimento con fibra para gatos también puede ayudar a los que tienen enfermedades gastrointestinales que afectan al intestino grueso. La fibra puede ayudar a regular el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal y a mantener un buen equilibrio para evitar tanto problemas de estreñimiento como de diarrea.  Las moléculas llamadas ácidos grasos de cadena larga pueden derivarse de la descomposición de la fibra para ayudar a nutrir el colon.

¿Son beneficiosos para los gatos los alimentos ricos en fibra?

Si se les deja a su aire, los gatos se comen muchas cosas que los humanos consideran indigestas, como pelo, hueso, cartílago, plumas, escamas de pescado o el contenido del estómago de sus presas. Desagradable, pero natural. Algunos solo son digestibles hasta cierto punto, pero otros pueden contener fibra útil para la digestión.

Aunque existen numerosos aspectos sobre la nutrición de los gatos que los científicos aún no comprenden, están empezando a darse cuenta de que los gatos carnívoros pueden beneficiarse de la fibra. Un estudio sobre los hábitos alimentarios de los guepardos publicado por el Journal of Animal Science descubrió que los que comían presas enteras (con la piel, el contenido del estómago, etc.) presentaban unas heces más favorables que los que solo se comían la carne. Esto ha llevado a los investigadores a concluir que los sistemas digestivos de los carnívoros deben hacer algo útil con todo esa fibra extra.

La función de los alimentos bajos en fibra para gatos

¿Y si tu veterinario te recomienda un alimento bajo en fibra? Normalmente, los veterinarios recomiendan una alimentación baja en fibra para los gatos que sufren trastornos gastrointestinales agudos como vómitos o diarrea de forma repentina.  Estos alimentos suelen contener niveles más elevados de otros nutrientes, como electrolitos y vitaminas B, que ayudan en su recuperación.  Consulta siempre con un veterinario a la hora de seleccionar un alimento para tu gato. Si tu gato sigue un plan de alimentación con alto contenido en fibra, su veterinario debe controlarlo para asegurarse de que los posibles problemas relacionados con este componente están bien controlados.

Información acerca de la colaboradora

Dra. Patty Khuly

Dra. Patty Khuly

La Dra. Patty Khuly es una veterinaria galardonada, conocida por su pensamiento independiente, su enérgica defensa de los animales de compañía, su pasión por la profesión veterinaria y sus famosos atrevidos escritos sobre la salud de las mascotas.

La Dra. K se graduó con honores en el Wellesley College y en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania. Obtuvo su MBA en la Wharton School of Business como parte del prestigioso programa de doble titulación VMD/MBA. Actualmente, es propietaria de Sunset Animal Clinic, una clínica veterinaria en Miami, Florida.

Pero aún hay más. La Dra. K es una voraz lectora, una entusiasta tejedora, una fanática del "hot yoga", una apasionada de la música, una corredora en ciernes y una "foodie" incansable. Vive en el sur de Miami con tres perros, innumerables gatos, dos cabras rescatadas y un divertidísimo grupo de gallinas.

Puedes leer sus escritos en DrPattyKhuly.com y sunsetvets.com.

Artículos relacionados

Productos relacionados