Objetivos de pérdida de peso y cómo puede ayudarte tu perro

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Hoy en día el sobrepeso y la obesidad son graves problemas tanto para las personas como para los animales. Entre un 30% y un 40% de las mascotas tienen sobrepeso u obesidad, unos porcentajes que no dejan de aumentar. Con una vida ajetreada, también es fácil que nuestro peso aumente gradualmente. Los alimentos diseñados para adelgazar o mantener el peso pueden ayudar con un plan de pérdida de peso para tu perro, pero el ejercicio también es muy importante para ambos.

¿Tienes un objetivo personal de pérdida de peso? Si es así, probablemente hayas escuchado que la mejor forma de cumplir tu objetivo es tener un compañero para perder peso. Tu perro puede ser la elección perfecta como compañero de entrenamiento, sobre todo si a él también le vendría bien perder peso. ¿No estás seguro de qué aspecto tiene un perro sano? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre hacer ejercicio con tu perro.

Señales de que tu perro tiene sobrepeso

Si has notado que tu perro está menos activo últimamente, puede ser señal de que tiene sobrepeso o le falta energía. Otros signos de un perro con sobrepeso son la dificultad para respirar, tener que aflojarle la correa o el collar y la pérdida de una cintura visible detrás de las costillas. No obstante, siempre debes consultar con tu veterinario cuál es el peso saludable de tu perro. No te fíes de lo que encuentres en internet o de lo que te diga un amigo para saber si tu mascota debe perder peso.

Puede haber muchas razones por las que un perro tiene sobrepeso. Algunas enfermedades, como las cardiovasculares o las respiratorias, también pueden verse influenciadas por la intolerancia al ejercicio generada por el sobrepeso, señala Animal's Health. Teniendo esto en cuenta, habla siempre con tu veterinario antes de comenzar un plan de pérdida de peso. Podría ser peligroso poner a dieta a un animal enfermo y, cuanto antes se diagnostiquen los problemas de salud, mejor. Sea cual sea la causa, tu veterinario es la persona más indicada para determinar el procedimiento más adecuado.

Si tu perro tiene un peso saludable o está empezando a coger algo de peso, es el mejor momento para actuar. Una vez que tu perro tiene sobrepeso u obesidad, algunos de los problemas de salud relacionados pueden ser irreversibles, y siempre es más fácil prevenir el aumento de peso que perderlo después.

Según Animal's Health, el sobrepeso en gatos y perros potencia la aparición de ciertas enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Problemas articulares.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas cutáneos.
  • Enfermedades renales.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Esperanza de vida reducida.

Sin embargo, la buena noticia es que tomar medidas para establecer una rutina de ejercicio físico regular puede ayudar a tu amigo de cuatro patas a vivir una vida más larga y feliz. Recuerda que un kilo o dos de sobrepeso puede no parecerte mucho, pero para los perros más pequeños podría ser lo mismo que 10 kilos para ti. Es mejor no valorar solo el peso de tu perro, sino también su condición corporal, tal y como apunta Animal's Health. Esta es una forma más precisa de saber si tu perro tiene sobrepeso teniendo en cuenta las diferencias en los tipos de raza. Pide al equipo veterinario que te enseñe a evaluar la condición corporal de tu perro.

Aunque tu perro no parezca tener sobrepeso o se muestre bastante activo, conviene confirmar que tiene un peso saludable antes de iniciar una rutina de ejercicios para ambos. Tu veterinario y tú también podéis revisar el tipo, la cantidad y la frecuencia de los alimentos que das a tu perro.

Cómo hacer que tu perro participe en tus objetivos de pérdida de peso

Incluir a tu perro en tus actividades de pérdida de peso puede aumentar tu motivación para alcanzar tus objetivos. El esfuerzo adicional que requiere una rutina de ejercicios apta para perros también puede incitarte a planificar tu entrenamiento con antelación, ya que tendrás que averiguar lugares y actividades que os permitan hacer ejercicio juntos. Programar el ejercicio puede convertirlo en una parte más integral de tu vida y aumentar la probabilidad de que lo lleves a cabo. Con el tiempo, tu perro aprenderá tu rutina de ejercicio y te dará un empujoncito cuando haya llegado el momento de ponerse a quemar calorías.

Los beneficios de hacer ejercicio con tu perro

Mis Animales y otros expertos en salud y forma física recomiendan salir a correr acompañado de tu perro. Pasar tiempo con tu perro tiene beneficios en general que van mucho más allá de la pérdida de peso. Los perros influyen tanto en nosotros que sirven como animales de terapia y servicio para personas con una amplia gama de necesidades de salud física y emocional, como ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y rehabilitación postoperatoria, según Psicología y Mente. Tanto si tu perro es un perro de trabajo como si es solo una mascota, es tu compañero para toda la vida. Centrarte en perder peso y comer mejor para llegar a ser un propietario más activo y sano puede convertirse en una gran motivación personal.

Un chihuahua caminando en una pista con su propietario

Salir a correr y hacer ejercicio es simplemente otra forma de jugar con tu perro, y aumentando el tiempo de juego, tanto tú como tu mascota quemaréis calorías. Además, aumentar el tiempo de juego tiene otra ventaja: reduce los niveles de estrés. El estrés desencadena la liberación de la hormona cortisol, relacionada con el exceso de acumulación de grasa, señala AARP. Reducir el estrés puede ayudarte a prevenir el aumento de peso antes incluso de que se produzca.

Ya sea añadiendo un paseo adicional cada día, creando una pista de obstáculos en el jardín para tu perro y para ti, o simplemente buscando un grupo de juego para mascotas en tu localidad al que acudir juntos, pasar más tiempo jugando juntos probablemente resultará en una mejor salud general para ambos.

Ten cuidado

Consulta siempre con tu veterinario antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio con tu perro. Si tu perro no está en forma o tiene mucho sobrepeso, puede que tengas que aumentar su actividad de forma muy gradual. Y recuerda que, aunque a los perros les encanta correr, no siempre disfrutan corriendo kilómetros y kilómetros como un humano. Es muy importante que los perros se detengan, olfateen y exploren. Los paseos adicionales con ejercicio natural sin correa son mucho más divertidos. Además, caminar es una forma estupenda de quemar calorías también.

En cuanto a la mejora de tus hábitos alimentarios, consulta con tu veterinario los snacks saludables que podrían ser adecuados y aptos tanto para ti como para tu perro. También debéis aumentar el consumo de agua y manteneros hidratados, sobre todo cuando hace calor. Si el estrés o el aburrimiento te obligan a picar, dale a tu perro un juguete para morder antes de ir a la nevera, y comprueba si el antojo persiste después de una hora correteando con tu mascota.

Comprometerse a perder peso y comer mejor (y hacer que tu perro haga lo mismo) puede ser un poco abrumador al principio, pero tener a tu mascota como compañero durante la pérdida de peso debería hacer que los propósitos sean más divertidos y se cumplan. ¡Diviértete caminando, corriendo y buscando tus mejores resultados!

Contributor Bio

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

 

Chrissie Klinger disfruta compartiendo su hogar con sus queridas mascotas, sus dos hijos y su marido. Cuando no está enseñando, escribiendo o trabajando en un blog, le gusta pasar tiempo con su familia. Escribe artículos que ayudan a otros propietarios de mascotas a disfrutar de una vida más activa y enriquecedora con ellas

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)

 

Artículos relacionados

Productos relacionados