¿Pueden comer soja los perros?

Publicado por
minutos de lectura

Quieres a tu perro, y para ti es muy importante proporcionarle una dieta sana para que se mantenga activo, enérgico y feliz durante muchos años. Sin duda, te preguntas si tu querida mascota puede consumir ciertos ingredientes. Es muy probable que la soja sea uno de esos ingredientes... ¿Pueden comer soja los perros? ¿Son seguros para tu perro productos como la salsa de soja? Algunos la consideran una adición saludable a la dieta, mientras que otros afirman que hay que evitarla. Veamos si la soja es un ingrediente saludable en los alimentos para perros y si se puede consumir de diversas formas.

¿Pueden comer soja los perros?

En general, sí, los perros pueden consumir soja siempre que no hayan sido diagnosticados con una alergia a la soja. Sin embargo, sí que importa qué cantidad de soja ingiere tu perro.

Consulta siempre con tu veterinario antes de darle cualquier alimento nuevo a tu perro. Si quieres introducir la soja en la dieta de tu mascota y no sabes cómo reaccionará, empieza poco a poco. Incorpora los nuevos tipos de alimento uno a uno para poder identificar si hay alguna reacción a un nuevo alimento. Además, si notas algún tipo de reacción, ponte en contacto con tu veterinario de inmediato para determinar si tu mascota está teniendo una reacción alérgica.

Labrador amarillo de pie con las orejas hacia atrás y un cuenco plateado en la boca, en la cocina.

¿Son adecuados los ingredientes a base de soja para la alimentación de los perros?

Actualmente, diversos estudios afirman que sí. Según Portal Veterinaria, sustituir la carne por la harina de soja en el alimento para perros no es para nada perjudicial y permite seguir ofreciendo alimentos bien equilibrados, que no dan problemas nutricionales o sanitarios. Es decir, su proteína no presenta una calidad inferior a la proteína procedente de la carne. La soja es la que presenta la mejor calidad dentro de las proteínas vegetales. Mientras que algunas proteínas animales son más digeribles y aprovechables para los perros, otras proteínas animales no son tan buenas como la soja. Así que, incluir la proteína de soja en una dieta no significa que la calidad de la proteína sea mala, e incluir carne u otra proteína animal en una dieta no significa que la calidad de la proteína sea buena.

De hecho, la soja ofrece innumerables beneficios: es rica en vitaminas, ácido fólico y aminoácidos. Además, contiene una buena concentración de ácidos grasos y es una buena fuente de fibra y potasio.

Por lo tanto, ¿qué problemas puede presentar la soja (y los productos con base de soja)?

Alimentar a tu perro con una cantidad excesiva de algunas de las opciones a base de soja más comunes puede no ser la opción más saludable. ¿No sabes qué alimentos contienen soja? El tofu, el edamame, el miso, el tempeh y el tamari son algunos de los alimentos de soja más comunes. Y no olvides los productos a base de soja, como la bebida de soja, el queso de soja, el yogur de soja, etc.

En ocasiones, la soja es solo uno de los muchos ingredientes de un alimento. A menudo encontrarás soja en productos de panadería, cereales, mantequilla de cacahuete, aceite vegetal y barritas energéticas de alto contenido proteico, por nombrar algunos.

Como se ha mencionado anteriormente, la soja ofrece por naturaleza ciertos beneficios para tu perro, pero cuando se mezcla con otros ingredientes en algunos alimentos comunes puede generarle problemas.

Tomemos como ejemplo la salsa de soja. ¿Pueden tomar salsa de soja los perros? La respuesta es no, pero no porque contiene soja. La salsa de soja está cargada de sodio, y un consumo elevado de sodio puede hacer que tu mascota enferme. Si alguna vez descubres que tu perro ha lamido un poco de salsa de soja, asegúrate de que beba mucha agua.

En general, lo mejor es limitar la ingesta de alimentos de tu perro a alimentos y premios para perros saludables para que no tengas que preocuparte de que tu mascota tome algo perjudicial, o una cantidad excesiva de algo que está permitido. Pero si alguna vez te has preguntado si la soja como ingrediente en el alimento de tu perro es perjudicial o no, puedes estar tranquilo. Una alimentación debidamente equilibrada que contiene soja presenta muchos beneficios. En caso de duda, tu veterinario puede ayudarte a planificar las opciones dietéticas de tu perro.

Información acerca de la colaboradora

Erin Ollila

Erin Ollilaa

Erin Ollila es una amante de los animales que cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar, e incluso transformar, al público objetivo. Sus publicaciones se pueden encontrar en internet y en la prensa, e incluyen entrevistas, ghostwriting, entradas de blog y no ficción creativa. Erin es una amante del SEO y de todo lo relacionado con las redes sociales. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un máster en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés) con especialidad en Escritura Creativa. Contacta con ella en su Instagram @ErinOllila o consigue más información sobre ella en http://erinollila.com.

Artículos relacionados

Productos relacionados