Requisitos nutricionales de los perros en función de su edad

Publicado por Erin Ollila
minutos de lectura

Cuando adoptaste tu primer perro, dedicaste tiempo a investigar y hablar con el veterinario sobre sus requisitos nutricionales antes de elegir su alimentación. Seguro que sabes que no debes compartir restos de comida con tu mascota, pero ¿eres consciente de cómo cambian las necesidades nutricionales de tu perro a medida que va cumpliendo años? Aunque los alimentos van variando en cada etapa de la vida, es importante entender las necesidades de tu mascota desde que es un cachorro hasta la vejez.

¿Cuáles son los requisitos nutricionales de un perro?

Los nutrientes son sustancias obtenidas de los alimentos y empleadas como fuente de energía. A los perros les encanta jugar con sus dueños y necesitan energía para ello. Los nutrientes, esenciales para el crecimiento del animal, son como herramientas de mantenimiento para preservar un estado de salud óptimo. Del mismo modo que un coche necesita gasolina (y otros tipos de mantenimiento) para funcionar, tu perro necesita alimentos para seguir adelante.

La dieta de tu perro debe incluir diferentes tipos de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Elegir un alimento equilibrado que incluya estos nutrientes ayudará a los perros jóvenes a crecer y a los mayores a mantenerse sanos.

Cachorros recién nacidos

Nada más nacer y durante las primeras semanas, los perros se alimentan exclusivamente de la leche materna. No obstante, si la madre está enferma o los perros no tienen acceso a leche materna, será necesario administrar leche de sustitución. El veterinario podrá guiarte sobre cómo elegir la leche de sustitución, así como orientarte sobre cómo alimentar a cachorros recién nacidos sin acceso a leche materna.

Con el tiempo, empezarán a destetarse de la leche de su madre o de la sustitutiva y empezarán a digerir alimentos sólidos. Para comenzar el proceso de destete, empieza separando a la madre de su camada durante breves periodos de tiempo. Mientras la madre esté ausente, ofréceles un cuenco con alimento para cachorros. Incrementa gradualmente el tiempo que la camada tiene acceso a su alimento. Hay que animarles a comer, pero sin forzarles.

Cachorros jóvenes

Una vez destetados, su nutrición se basará íntegramente en alimentos para perros, por lo que asegúrate de elegir un alimento que sea sabroso a la vez que saludable. Los cachorros necesitan y gastan mucha energía, por lo que sus necesidades nutricionales requerirán una mayor ingesta de proteína para que no les falte energía y se sientan en las mejores condiciones. Además, al principio, los cachorros pueden necesitar entre tres y cuatro tomas pequeñas al día y, posteriormente, realizar una transición poco a poco hasta dos tomas grandes al día. Consulta con el veterinario sobre cuál es la mejor pauta alimentaria para garantizar que tu cachorro recibe la nutrición diaria adecuada.

Al principio, es normal que los cachorros jueguen con la comida. Si bien el momento de la comida puede empezar siendo un juego, los perros más jóvenes disfrutarán del sabor y mostrarán interés por los sabores y las sensaciones que les produce la masticación. Humedecer ligeramente los alimentos secos puede hacer que la masticación resulte más cómoda para tu perro.

Perros adultos

La mayoría de perros alcanzan la etapa de vida adulta aproximadamente al año de vida, por lo que es importante pasar en ese momento a alimentos para perros adultos. El alimento para un perro adulto viene determinado por su tamaño y nivel de actividad. Si tienes dudas sobre la cantidad de alimento que debes dar a tu perro, lo mejor es consultarlo con el veterinario y en cualquier caso nunca sobrealimentarlo. En esta etapa de la vida, los perros necesitan una nutrición de mantenimiento. De ahí que un perro extremadamente activo tendrá necesidades nutricionales muy diferentes a las de uno más tranquilo. Además, un perro grande requiere más alimento en su dieta que un perro de raza pequeña. Una vez hayas elegido el tipo de alimento que ofrecerás a tu perro, recuerda que hay otros factores, como la temperatura, que afectarán a la dieta de tu perro. (Un cachorro de Jack Russell Terrier come de un cuenco plateado).Jack Russell Terrier puppy eating out of a silver dog food bowl.El calor o el frío extremos harán que tu perro gaste más energía, algo que deberá compensarse a través de su dieta. Además, un cambio de actividad, como iniciar un régimen de ejercicios, requerirá cambiar la cantidad y el tipo de alimento que le ofreces a tu mascota.

Dado que los perros adultos no requieren los mismos nutrientes que ayudan a crecer a los cachorros, la mejor alimentación para un perro adulto es aquella que esté formulada específicamente para sus necesidades de adulto. Por ejemplo, Hill's SCIENCE PLAN Adult Advanced Fitness está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de un perro adulto activo. Seguir alimentando a tu perro adulto con alimentos para cachorros una vez hayan alcanzado su pleno tamaño puede conllevar problemas de peso, ya que los alimentos para cachorros tienden a ser ricos en nutrientes para el crecimiento.

Perros a partir de siete años

Los perros más mayores, entre siete y doce años de edad, se encuentran en una etapa de la vida que suele pasarse por alto. Si bien el perro sigue siendo muy activo y probablemente no tiene ningún problema para jugar y hacer ejercicio contigo, quizá notes que está empezando a bajar el ritmo y que los momentos de juego duran menos que antes. En esto, los perros no son diferentes a los humanos. Al igual que nosotros bajamos el ritmo con la edad, ellos también. Por ello, es fundamental darles alimentos que satisfacen sus necesidades como perros mayores. En esta etapa de sus vidas necesitarán más nutrientes que favorezcan el mantenimiento saludable de los órganos, huesos y músculos. Ofrecerles un alimento diseñado para cubrir sus necesidades en este momento de su vida los ayudará a sentirse jóvenes y activos. El hecho de que bajen un poco el ritmo no es señal del inicio del fin; aún les queda mucha vida y amor, solo necesitan una dieta que los ayude a sentirse en forma.

Aunque tu perro no haya empezado a bajar el ritmo, su cuerpo también necesita nutrientes vitales para que se siga sintiendo joven y activo. Considera alimentos como Hill's SCIENCE PLAN Senior Vitality, que ha sido formulado especialmente para combatir los efectos del envejecimiento. Una nutrición adecuada puede ayudar a incrementar su actividad, interacción y movilidad a medida que van envejeciendo.

Hill's SCIENCE PLAN Senior Vitality está diseñado específicamente para perros mayores a partir de los siete años y para perros mayores de razas grandes a partir de los seis años. Si tienes dudas sobre la etapa de vida en la que se encuentra tu perro, consulta esta información útil sobre el envejecimiento de una mascota. Aquí podrás comparar la edad canina con respecto a los años humanos, así como conocer mejor las señales del envejecimiento a las que debemos prestar atención a medida que van sumando años. Consulta con tu veterinario si Hill's SCIENCE PLAN Senior Vitality puede ser una buena elección para tu perro.

Perros senior

Habitualmente, un perro pasa a ser senior cuando tiene unos once años, pero esto varía según el tamaño y la raza del perro. Los perros más grandes tienden a alcanzar su edad senior antes que los perros más pequeños debido al estrés al que los somete su cuerpo por el hecho de ser de raza grande. Las necesidades corporales y nutricionales de tu perro cambiarán una vez más con la edad. Tendrás que modificar la dieta de tu perro a causa de cambios metabólicos e inmunológicos. Cada perro es un mundo, por lo que no dudes en preguntar al veterinario durante la revisión anual si tu perro ha llegado o se acerca a la edad avanzada.

Los alimentos para perros senior están formulados para favorecer el mantenimiento de las funciones normales de su cuerpo. Habitualmente, el metabolismo se ralentiza de manera significativa, por lo que los perros senior no necesitan alimentos ricos en calorías. Son problemas comunes entre los perros de edad más avanzada los de naturaleza articular y de movilidad, por lo que Hill's formula alimentos diseñados específicamente para favorecer la movilidad y promover una buena salud ósea y articular. Si te preocupa la salud de tu perro por la edad, no dudes en consultar al veterinario sobre el alimento que mejor cubre las necesidades de tu perro senior.

Manejo de necesidades especiales

Recuerda que los requisitos nutricionales de un perro pueden cambiar en cualquier momento de su vida independientemente de su edad, sobre todo si algo cambia su dieta, como una deficiencia de vitaminas o minerales o una enfermedad física. En caso de que el veterinario te recomiende cambiar la dieta de tu mascota, asegúrate de seguir sus instrucciones y siempre recuerda cambiar gradualmente para evitar la aparición de problemas digestivos.

Elegir el alimento para perros en cada etapa de vida

Además de su alimento, no olvides poner a su disposición en todo momento agua fresca y limpia.

Algo más sobre cómo proporcionar una dieta nutritiva a tu perro. Cuando quieres tanto a tu perro, es comprensible que quieras darle premios y caprichos. Recuerda utilizar premios para perros saludables cuando estés adiestrando a tu cachorro. Los premios para perros no deberían constituir más del 5% de su dieta.

Decidir qué alimento darle a tu perro no debería ser una elección difícil. Si necesitas ayuda para elegir entre la gran cantidad de posibilidades disponibles, lo primero es acotar las opciones en función del grupo de edad de tu perro. Luego, consulta con tu veterinario si debes tener presente alguna otra consideración nutricional para tu perro. El veterinario tendrá en cuenta la raza, el tamaño y el consumo de energía de tu perro a la hora de ayudarte a elegir. Considera la nutrición Hill's SCIENCE PLAN, una marca que irá cambiando junto a tu perro a medida que supera los hitos de las distintas etapas de crecimiento.

Contributor Bio

Erin Ollila

Erin Ollila

Erin Ollila es una entusiasta de las mascotas que cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar —e incluso transformar— al público al que va dirigido. Sus publicaciones se pueden ver en Internet y en la prensa. Puedes ponerte en contacto con ella en Twitter (@ReinventingErin) u obtener más información en http://erinollila.com.

 

Articulos Relacionados

Productos Relacionados