Alimento sin cereales para perros: ¿es adecuado para tu perro?

Publicado por Kara Murphy
minutos de lectura

Hoy en día, en las tiendas de alimentación encontrarás secciones enteras dedicadas a alimentos «sin» algún que otro ingrediente. Sin azúcar, sin lácteos, sin gluten... Los consumidores consumen este tipo de alimentos especializados porque consideran que son «más sanos» y «más naturales» para ellos... y también para sus mascotas.

El interés por una nutrición saludable ha llegado también, cómo no, a las estanterías de los productos para mascotas. Al fin y al cabo, tu perro es un miembro más de la familia y merece gozar de tan buena salud como tú. Una de las tendencias recientes en nutrición para mascotas son los alimentos sin cereales. No obstante, contrariamente a la creencia popular, las alergias e intolerancias a los cereales no son habituales en nuestros compañeros caninos.

¿Deben los perros comer cereales? Lo cierto es que los cereales cumplen un propósito en los alimentos para perros: aportarles una variedad de nutrientes importantes necesarios para ellos.

En resumidas cuentas, los alimentos sin cereales para perros no son necesariamente mejores para tu perrito. A continuación encontrarás algunos de los cereales utilizados en los alimentos para perros y las razones por las que deberías plantearte no eliminarlos de su dieta.

Cereales que suelen utilizarse en los alimentos para perros

Al consultar la lista de ingredientes del alimento de tu perro, es posible que veas los siguientes cereales:

  • Cebada
  • Maíz
  • Avena
  • Arroz
  • Trigo
  • Rye
  • CentenoSorgo

Es posible que la mayoría de estos cereales te resulte familiar, ya que algunos de ellos son igual de populares para el consumo humano. Algunos, como la cebada, han recibido el calificativo de «superalimento». Este cereal tiene un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, y se sabe que reporta beneficios para la salud cardiovascular de las personas si se consume en el marco de un dieta y un estilo de vida saludables.

¿Aportan estos ingredientes los mismos beneficios a los perros? ¿Deben los perros comer cereales?

Un husky de ojos azules y con collar azul mira a su dueño.

Los cereales integrales, como el maíz, les aportan a los perros unos nutrientes digestibles importantes: energía, proteínas, vitamina E y ácido linoleico. Estos nutrientes son fundamentales para el estado general de salud del perro. Lo más importante que conviene recordar es la necesidad de elegir un alimento que le aporte a tu perro una nutrición completa y equilibrada. Esto es así tanto si el alimento contiene cereales como si no.

«Sin cereales» no quiere decir que no contenga carbohidratos

Los veterinarios ven a menudo que los dueños de las mascotas confunden alimentos sin cereales y alimentos con un bajo contenido de carbohidratos. El hecho de que no contengan cereales no quiere decir que tengan pocos carbohidratos. Para reemplazar los cereales, los alimentos sin cereales para mascotas suelen utilizar ingredientes tales como patatas, boniatos, lentejas, quinoa y guisantes. De hecho, algunos alimentos para mascotas sin cereales contienen niveles de carbohidratos similares a los de los alimentos con cereales, o incluso mayores.

Las alergias y los cereales

La revista Veterinary Practice News realizó una entrevista a cuatro nutricionistas veterinarios certificados acerca de las alergias y el papel que desempeñan los cereales en ellas. Los nutricionistas contaron a la revista que pocas veces el maíz, el trigo y la soja provocan alergias alimentarias.

«Sinceramente, no sé dónde empezó esa creencia. No se fundamenta en ningún dato y hay alimentos excelentes que contienen uno o varios de esos ingredientes», declaró Cailin Heinze, máster en Ciencias, doctora en Medicina Veterinaria y certificada por el American College of Veterinary Nutrition.

Desde el punto de vista clínico, los alérgenos alimentarios más frecuentes son la ternera y los productos lácteos. De todos los casos de alergia en mascotas, solo un diez por ciento están causados por alimentos. La mayoría de las mascotas tiene alergia a elementos de su entorno, como al polen de pasto, a los árboles, a los hongos y a las pulgas, pero no a los alimentos. Si sospechas que tu perro pudiera tener una alergia (medioambiental, alimentaria o una combinación de ambas), menciónale los problemas que está sufriendo al veterinario. Luego, una vez esté recibiendo un tratamiento profesional acorde, podrás determinar si se trata de una alergia alimentaria y qué ingrediente le está causando la reacción adversa mediante la realización de dietas meticulosas de eliminación de alimentos.

El alimento sin cereales adecuado para tu perro

En el caso improbable de que tu perro sea, en efecto, sensible a los cereales, es recomendable que lo consultes primero con el veterinario, quien puede recomendarte un alimento especial o un alimento para perros sin cereales de primera calidad que le siga aportando un contenido nutricional equilibrado. Tu veterinario es la persona adecuada para recomendarte qué elegir.

¿Cómo saber si el alimento que le das a tu perro es de primera calidad?

Al igual que las personas, los perros tienen necesidades nutritivas específicas. A la hora de elegir el alimento para perros adecuado para tu mascota, procura hablar con tu veterinario e informarte bien antes de tomar una decisión, para poder encontrar el equilibrio perfecto que satisfaga las necesidades de tu perro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1Eckstein, S. (s. f.). Caring for a Dog with Food Allergies. Consultado el 1 de agosto de 2019, en: https://pets.webmd.com/dogs/guide/caring-for-a-dog-that-has-food-allergies#1

Contributor Bio

Kara Murphy Contributor Bio Image

Kara Murphy

 

Kara Murphy es escritora autónoma y vive en Erie, Pensilvania (EE. UU.). Tiene una perrita goldendoodle llamada Maddie.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS