Cómo elegir los mejores nombres para perros y gatos

Publicado por
minutos de lectura

Parte de la emoción de traer una nueva mascota a casa incluye el encontrar un nombre para el nuevo miembro de la familia, un aspecto importante para el desarrollo de un vínculo afectivo.

El nombre de una mascota tiene que encajar con ella. Además, debe gustarte, ya que lo pronunciarás durante muchos años. Adopta un enfoque positivo y divertido para la elección y encontrarás el nombre ideal para tu nuevo compañero.

Investigación

A la hora de decidir un nombre para tu perro, piensa en uno que no resulte confuso ni difícil de aprender para el cachorro. Como señala PetMD, muchos adiestradores de perros sugieren ponerles nombres que sean fáciles de pronunciar (para los humanos) y de aprender (para los perros). Los nombres con un máximo de dos sílabas son los más populares. También se deben evitar los que suenen de forma similar a «no», ya que podrían confundir a tu pequeño durante el adiestramiento.

Como sabemos, los gatos no se adiestran con tanta facilidad, por lo que tendrás un poco más de margen si adoptas un gatito. No obstante, también responderá mejor a un nombre de una o dos sílabas. Una forma divertida de jugar con las distintas opciones es ponerle un nombre largo y luego acortarlo. Si utilizas el nombre más corto, hazlo con frecuencia. A los perros y los gatos les cuesta asimilar que tienen varios nombres. Los niños suelen percibir que algo no va bien cuando se menciona su nombre completo, pero las mascotas solo entienden el tono de voz, por lo que debemos tener cuidado para que no asocien connotaciones negativas a este nombre.

Cachorro de laboratorio amarillo y mujer chocando los cinco en el parque al atardecer.

Temperamento y características físicas

Quizás necesites unos días para encontrar el nombre perfecto. No te preocupes, así tendrás tiempo para descubrir la personalidad de tu nuevo amigo y pensar en opciones como Gruñón, Dulce o Dormilón.

En el caso de algunos animales, basta con mirarlos para pensar en un nombre, como ocurre con Niebla para los gatos grises o Chocolate para los perros negros. Es un buen método que da lugar a nombres tiernos como Bigotes o Manchitas.

Elige un tema

Si estás pensando en nombres para una o dos mascotas, ¡imagina pensar suficientes para una camada! Los empleados de las protectoras eligen los nombres de los perros y los gatos de forma rutinaria, y uno de los métodos que emplean es seleccionar un tema para cada familia.

Los géneros musicales, por ejemplo, sugieren un sinfín de nombres, como compositores clásicos (Bellini, Stravinski), leyendas de la guitarra (Jimi Hendrix, Eddie Van Halen) o estrellas del pop (Madonna, Elvis). Los deportistas, autores, personajes de ficción, estrellas de la televisión o el cine, flores y árboles también ofrecen infinitas posibilidades.

Y esto no es todo: los alimentos son otra opción. Galleta, Caramelo y Rosquilla son algunos ejemplos. También puedes comenzar con nombres de bebidas, como Capuchino, Soda o Mojito.

Lugares

Mucha gente utiliza nombres de lugares significativos para sus hijos. ¿Por qué no hacer lo mismo con una mascota? ¿Te gusta viajar a los sitios más a la moda de todo el mundo? Utiliza Milán, París, Tokio, Nueva York o Londres. ¿Has viajado por todo el país? ¿Qué lugares te han inspirado?

Little tabby kitten hiding behind a table cloth with paw out.

Las protectoras también ponen a los animales el nombre del lugar donde los encuentran. Un perro puede llevar el nombre del coche bajo el que se escondía, como Kia, y un gato se puede llamar Arce, como el árbol en el que estaba atrapado.

Asimilación del nombre

Una vez decidido el nombre, debes adiestrar a tu mascota para que responda a él. Es importante que tu cachorro desarrolle una relación positiva con su nombre durante el adiestramiento, como recomienda Best Friends, que también aconseja recompensarlo con premios cuando responda a este nombre.

El proceso para que un gato reconozca su nombre es algo diferente, ya que no se les adiestra del mismo modo. Sin embargo, tu amigo felino también responderá a su nombre cuando lo asocie con un refuerzo positivo, como mimos, premios o juegos.

Una vez que decidas el nombre ideal para tu mascota, puedes personalizar sus accesorios bordándolo en su correa y en su cama, o imprimiéndolo en sus cuencos.

Si no logras encontrar un nombre, no dudes en consultar libros o buscar ideas en Internet. Hay un sinfín de opciones creativas e ingeniosas entre las que elegir.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida en familia. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »