Parte de la emoción de llevar a casa una nueva mascota incluye elegir el nombre del nuevo miembro de la familia, una parte importante para establecer un vínculo.
El nombre de la mascota tiene que "encajar" con él o ella y debe ser uno que te encante, ya qu elo vas a tener en la punta de la lengua durante muchos años. Afronta este momento con una actitud positiva y divertida y encontrarás el nombre perfecto para tu nuevo amigo!
Búsqueda
Cuando estás decidiendo nombres de perro, tienes que considerar opciones que no sean confusas o difíciles de aprender para tu cachorro. Como puntualiza PetMD "muchos adiestradores de perros … que sean fácil de decir (para los humanos) y de aprender (para los perros)" siendo os más populares los nombres que no tengan más de dos sílabas. También es buena idea evitar los nombres que suenen parecido a "no" o puede llevar a confusión a tu pequeño amigo durante el entrenamiento.
Los gatos, como seguramente sabrás, no son tan fáciles de entrenar, así que tienes más rango de elección con tu gatito adoptado, aunque de la misma forma que los perros, responden mejor a nombres de una o dos sílabas. Una manera muy divertida de valorar las opciones es darle un nombre largo pero que tenga un diminutivo. Si vas a ir adelante con el diminutivo, tienes que asegurarte de usarlo frecuentemente. Los perros y los gatos no se dan cuenta de que tienen 2 nombres. Muchas veces los niños humanos sienten que se han metido en líos cuando les llaman por su nombre completo, pero las mascotas sólo entienden tu tono de voz y no quieres que asocien connotaciones negativas con su nombre completo.
Temperamento y características físicas
Decidir el nombre perfecto puede llevar unos días, pero no te preocupes, esto te da tiempo a ir descubriendo la personalidad de tu pequeño peludo lo que puede hacer que te decidas por nombres como Gruñón, Cariño o Dormilón.
Con algunos animales basta una mirada para decidirse por un nombre, como por ejemplo los gatos grises llamados Niebla o los perros negros llamados Medianoche. Este es un buen enfoque que puede hacer que termines decidiéndote por nombres como Bigotes o Parches.
Elige un tema
Si te estás rompiendo la cabeza para encontrar un buen nombre para una o dos mascotas, ¡imagínate encontrar suficientes para una camada entera!. Los empleados de los refugios de animales escogen nombres como parte de su rutina diaria y uno de los métodos más empleados es elegir un tema para cada familia.
Los géneros musicales, por ejemplo, son una fuente inagotable de nombres, incluyendo compositores de música clásica (Bellini, Stravinsky), leyendas de la guitarra (Jimi Hendrix, Eddie van Halen), o estrellas del pop (Madonna, Elvis). Atletas, escritores, personajes de ficción, estrellas de la televisión o el cine e incluso las diferentes especies de flores y árboles, ofrecen un sinfín de posibilidades.
Pero no se acaba ahí: ¡la comida también es un tesoro lleno de posibilidades! Cupcake, Palomita y Rosquilla son sólo unos pocos. También puedes ampliar la búsqueda entre las bebidas: Capuchino, Soda o Wishkey, para empezar.
Los lugares a los que irás
La gente, muchas veces, nombra a sus hijos después de haber visitado algún lugar importante, así que ¿Por qué no hacer lo mismo con una mascota? ¿Te encanta viajar a los sitios de moda, por todo el mundo? Prueba con Milán, París, Tokyo, Nueva York o Londres. ¿Viajas a lo largo y ancho de tu país? ¿Qué lugares te inspiran?
Otra idea que usan en los refugios es un nombre de situación: eligen un nombre basándose en el lugar donde encontraron al animal. Un perro puede llamarse como el modelo o marca de coche bajo el que estaba escondido, como Buick, o un gato como la especie de árbol en el que estaba atrapado, por ejemplo Arce.
Personalízalo
Una vez te decidas por un nombre, es la hora de entrenar a tu mascota para responder a su nuevo apodo. "Para tu perrito, empieza creando una asociación positiva con su nombre durante el entrenamiento" recomienda Best Friends "usa premios como recompensa cuando responda.
El proceso de aprendizaje del nombre es ligeramente diferente en gatos, ya que no los entrenas de la misma manera. En cualquier caso, tu amigo felino también responderá a su nombre cuando esté asociado con un refuerzo positivo, como por ejemplo mimos, premios y tiempo de juego.
Una vez ya hayas decidido definitivamente el nombre de tu mascota, puedes personalizar sus accesorios bordando su nombre en la correa o en la cama (en el caso de un perro) o pintando su nombre en el cuenco de la comida (en el caso de un gato).
Y si todavía estás bloqueado, no dudes en consultar libros de nombres para bebés o buscar en internet para encontrar inspiración. ¡Hay opciones infinitas de nombres creativos e inteligentes entre los que elegir!
Si a pesar de todo aún no sabes qué nombre elegir y has llegado aquí buscando inspiración, a continuación encontrarás una lista con los nombres más comunes ordenados por orden alfabético: