Gato vs. perro: ¿Cuál es la mejor mascota para mí?

Publicado por
minutos de lectura

Gatos y perros viviendo juntos no significa necesariamente el fin del mundo. Estas dos especies pueden, de hecho, llevarse muy bien pese a sus grandes diferencias. No obstante, ¿cómo pueden afectar esas diferencias a su relación con su mascota o su decisión de adoptar un compañero si solo puede elegir uno? Para ayudarte con el dilema gato vs. perro, he aquí unos datos para facilitarte el responder a la pregunta: ¿Cuál es la mejor mascota para mí?

Los perros son animales que viven en manada

Two black and silver miniature schnauzer dogs chewing on the same stick.En libertad, los perros forman manadas en las que cada miembro coopera para encontrar comida y proporcionar protección, afirma Veterinarians.com. Normalmente, la manada cuenta con un "macho alfa" en los que los demás perros se apoyan para ser liderados. Los perros domésticos poseen, de manera innata, este instinto de manada que, por lo general, los convierten en animales sociables y amigables, felices de pertenecer a una familia o a una persona que les pueda proporcionar comida y liderazgo. Los perros van instintivamente allí donde va la manada, lo que les hace aceptar fácilmente experiencias como los viajes o las mudanzas. Sin embargo, esta mentalidad de manada les lleva a sufrir al ser dejados solos, sobre todo durante largos periodos de tiempo. Los perros desean cercanía y atención. Tener es perro puede compararse a tener un niño pequeño.

Los gatos son cazadores solitarios

Por el contrario, con la excepción de los leones, la mayor parte de los gatos en libertad son solitarios cazadores nocturnos. A diferencia de los perros, los gatos pueden saltar y trepar, lo que los ayuda a cazar y les permite huir del peligro más fácilmente. Sus garras afiladas retráctiles les aportan una ventaja especial a la hora de atrapar una presa y defenderse de depredadores más grandes. Debido a esto, los gatos no tienen la necesidad de cooperar para cuidar de sí mismos. Esto también los convierte en territoriales.

En los gatos domésticos, estos instintos los hacen mucho más independientes que los perros. Esta independencia los puede hacer parecer distantes. A menudo, duermen durante el día y deambulan por la casa durante la noche. A los gatos no solo les gusta tener su espacio, también suelen ser propensos a marcar su territorio rociando fuera de su arenero, sobre todo antes de ser esterilizados. Esta territorialidad hace que los grandes cambios, como las mudanzas o simplemente la reordenación de los muebles, sean una fuente de estrés. Aunque la naturaleza independiente de los gatos generalmente les ayuda a hacer frente mejor que los perros el quedarse solos, es importante recordar que todos los gatos son diferentes. Algunas razas son más sociables que otras. Los gatos son capaces de desarrollar unos lazos extremadamente fuertes con sus dueños. Cuando la persona favorita de un gato desaparece, puede desarrollar ansiedad por la separación, especialmente si ha pasado de un dueño a otro. Además, los gatos son criaturas extremadamente inteligentes y, aunque poseen una mentalidad de cazador codificada en su ADN, también reconocen a quienes les proporcionan alimento y juego. Pese a que los gatos pueden no ser tan afectuosos como los perros de primeras, con el tiempo los gatos desarrollan bastante cariño hacia su amigo humano, demostrándoselo con noches de peli, mimos y ronroneos. Los gatos suelen vivir más años que los perros, algo a tener en cuenta si buscas un compañero peludo para toda la vida.

Entrenando mascotas: Gato vs. perro

The gray cat with green eyes lies on a sofa. Gray cat with green eyes. Gray cat. Striped not purebred kitten. Small predator. Small cat.Cuando se tarta del adiestramiento de gatos y perros, los perros suelen más fáciles de adiestrar. La mentalidad de manada de los perros les prepara para seguir a un líder y les hace, en general, más obedientes por naturaleza. Normalmente, el adiestramiento de perros es un proceso de aprendizaje y consolidación de órdenes, que le ayudarán a comunicar sus deseos a su perro. Los perros están tan ansiosos de complacer que se sienten felices al cumplir con esos deseos. Sin embargo, cada perro es diferente y algunas razas presentan temperamentos y aptitudes de aprendizaje que convierten el adiestramiento en un proceso más fácil.

Los gatos pueden adiestrarse, pero no tanto como los perros. Requiere mucha paciencia y práctica constante el dejar atrás su naturaleza obstinada. Con los gatos, es mejor enfocar el adiestramiento en la creación de límites.

A la hora del entrenamiento en el hogar, los gatos presentan ventajas frente a los perros. Los gatos utilizan el arenero de forma instintiva. Puede que solo necesite enseñarle dónde se encuentra el arenero una sola vez. Si al gato le cuesta utilizar el arenero o parece que ha olvidado cómo usarlo, podría deberse a un problema de salud subyacente, por lo que debes consultarlo con tu veterinario.

No obstante, es mucho más difícil enseñar a los perros a hacer sus necesidades donde deben, sobre todo a los cachorros. Enseñarles dónde es y dónde no es aceptable normalmente conlleva mucha repetición y refuerzo positivo.

Ten en cuenta el espacio

Aunque los perros pueden vivir felizmente en un pequeño apartamento, necesitan ejercitarse al aire libre. Si llevas un estilo de vida activo y puedes sacar a pasear a su perro, o dejarlo correr y jugar en un patio sería perfecto. Sin embargo, si vives en un apartamento pequeño, un gato puede ser un compañero perfecto. Generalmente, los gatos se ejercitan jugando (una excelente oportunidad de crear un fuerte lazo entre ambos), así como mediante su habitual naturaleza cazadora con la que acecharán a sus presas (juguetes, en este caso) y saltarán a altos árboles (árboles para gatos). Por esta razón, los gatos no necesitan, normalmente, mucho espacio para merodear. De hecho, si vives en una casa grande, podría perder de vista a un gato por un tiempo, ya que son unos excelentes jugadores del escondite.

Gastos

Es cierto que los gastos deben tenerse en cuenta al elegir adoptar una mascota. Los perros suelen ser más caros de mantener que un gato, teniendo en cuenta alimentación, juguetes, clases de adiestramiento, cuidados diarios y veterinario. Debido a que los gatos son independientes por naturaleza, han aprendido a cuidar de ellos mismos y, por lo general, solo dependen de los humanos para conseguir comida. Incluso los juegos pueden ser tan simples y baratos como una linterna o una pluma atada a un palo.

¿Cuál es la mejor mascota para mí?

Los gatos y los perros no son los únicos con diferentes temperamentos y personalidades. Según Psychology Today, los dueños de gatos y perros también difieren bastante en estos aspectos. La mayor parte de las personas que tienen gatos exclusivamente tienden a ser más introvertidos, menos sociables y más autosuficientes, mientras que los dueños de perros son más sociables, interactivos y abiertos a nuevas experiencias.

Da igual si tu personalidad se alinea más a la de un típico amante de los perros o al de un amante de los gatos, lo importante a tener en cuenta es que un perro necesitará más tiempo y atención que un gato. Si buscas un compañero que no se separe de tu lado, entonces un perro será tu mejor opción. Los gatos también pueden ser bastante afectuosos y atentos, pero solo hasta cierto punto. Suelen aburrirse o sobrestimularse mucho más fácilmente que los perros y, entonces, querrán escaparse durante un rato. Así que, si prefieres una mascota que te haga compañía, pero que no sea especialmente dependiente, elige un gato.

De nuevo, son generalidades. Recuerda que los gatos y los perros no solo son especies diferentes, también son individuos dentro de su propia especie y algunas de estas generalidades podrían no darse en algunos. Factores como la genética, raza, temperamento de la raza y la historia del animal juegan un papel fundamental en cuán apacible, sociable y dócil será. Da igual el lado que ocupe en el debate gatos vs. perros, es importante que te informes antes de elegir tu mascota y darle la bienvenida en su hogar definitivo. Pasa tiempo con el gato o perro de un amigo o familiar para comprobar si prefieres la compañía de uno u otro. Después, pasa algo de tiempo en tu protectora de animales local antes de tomar la decisión definitiva de adopción. Quizá te des cuenta de que no es la especie la que te hace decidirte, sino el vínculo que creas con uno de los animales en particular. No importa la especie que elijas adoptar, con el suficiente amor y afecto, seguro que encuentras un compañero para toda la vida.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhaus es una amante de los animales y una bloguera autónoma sobre mascotas, quien escribió este artículo bajo la atenta mirada de dos mimosos gatitos que insisten en recibir mismos constantemente. Incluso cuando está tecleando.

 

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.