¿Son seguros (y saludables) los pepinos y calabacines para mi perro?

Publicado por Jean Marie Bauhaus
minutos de lectura

Si has visto esos ojos de cachorro ansioso que te miran mientras cortas las verduras para la ensalada, puede que tengas curiosidad por saber si sería bueno darle a tu perro un poco de pepino. Si te preguntas si es seguro alimentarlos con pepino, sigue leyendo, descubrirás todo sobre los perros y los pepinos, así como sobre su pariente cercano: el calabacín.

¿Puede comer pepinos mi perro?

Un beagle de pie contempla cómo un humano corta un pepino en la encimera.
Los pepinos pueden ser un tentempié seguro y nutritivo para los perros. Rico en fibra y antioxidantes, el pepino es una fuente de vitaminas C y K, así como de minerales y electrolitos, como el magnesio y el potasio. Según Mis Animales, el pepino es un alimento que los perros pueden comer porque es nutritivo, además de una muy buena opción para aquellos peludos que necesitan controlar su peso. Como parte de la familia de las calabazas, los pepinos están compuestos por un 96% de agua, por lo que muchos perros los consideran un refrescante manjar de verano.

Sin embargo, los premios (incluidos los pepinos) no deben constituir más del 10% de las calorías diarias de tu perro. Y, aunque no sean una verdura rica en calorías, es importante asegurarse de que el perro recibe el equilibrio adecuado de nutrientes. Si el equilibrio de la ingesta diaria de nutrientes de tu perro es inadecuado, es posible que tu perro no los aproveche incluso si los alimentos contienen vitaminas y minerales útiles.

Aunque los pepinos son nutritivos y no son tóxicos para los perros, no están completamente exentos de riesgos. Alimentar a un perro con demasiado pepino de una sola vez podría alterar su tracto gastrointestinal y causarle problemas digestivos. Otra posibilidad es el atragantamiento, sobre todo si tu perro come rápido y tiende a succionar la comida. Nunca es buena idea darle a tu perro un pepino entero. En vez de eso, córtalo en trozos pequeños antes de dárselo a tu perro. Eso sí, antes de darle cualquier alimento a tu perro, ya sea pepino u otra cosa, asegúrate de consultar con tu veterinario si puedes hacerlo.

¿Puede comer calabacín mi perro?

Como pariente cercano del pepino, el calabacín puede ser igual de seguro y nutritivo. Es una de las verduras más saludables para los perros. Además de contar con el mismo contenido en calorías y nutrientes que el pepino, el calabacín también es una fuente de vitaminas A y B6. Es más rico en minerales que el pepino, pero algo menos rico en fibra y contiene aproximadamente un gramo de azúcar por taza.

El calabacín implica los mismos riesgos de malestar gastrointestinal y asfixia que el pepino, por lo que debe manipularse de la misma manera al dárselo a tu perro. Sin embargo, el calabacín conlleva un riesgo adicional que es más grave. Según Experto Animal, el calabacín es una verdura segura y apta para los perros, tan solo hay que evitar darles los calabacines más amargos. Esto es un indicador de que la cucurbitacina, que constituye el principio amargo, ha entrado en la verdura. Normalmente, la cucurbitacina se limita a los tallos y las hojas de la planta, pero en raras ocasiones, se cuela en el fruto. Debido a su potencial toxicidad, es mejor que pruebes el calabacín antes de dárselo a tu perro. Aunque es menos frecuente que la cucurbitacina se filtre en los pepinos, también puede ocurrir con esta popular verdura. Evita dársela si detectas cierto amargor. Y, al igual que con los pepinos, asegúrate de consultar con tu veterinario antes de darle calabacín a tu perro.

¿Qué es lo mejor para mi perro?

Un beagle con la cabeza en la repisa observa a un humano cortar pepino en una tabla.

Los pepinos y los calabacines son muy similares en cuanto a contenido calórico y valor nutricional, aunque el calabacín contiene algunas vitaminas y minerales más que los pepinos. Pero si le proporcionas un alimento de alta calidad para perros cada día sus necesidades nutricionales deberían estar bien atendidas y no necesitará ninguna fruta o verdura adicional añadida a su dieta en cuestión de nutrientes. En cuanto a cuál de las verduras de la familia de las calabazas es mejor, puede que la cuestión se reduzca a cuál es la preferida de tu perro.

Cómo alimentar a tu perro con pepinos y calabacines de forma segura

Aunque no hay problema en que los perros coman pepino, no se puede decir lo mismo de los encurtidos, que suelen contener ajo y cebolla, alimentos tóxicos para los perros. Lo mismo puede decirse del calabacín preparado para el consumo humano, que incluye el pan de calabacín y el pan de calabacín sin azúcar: puede contener edulcorantes artificiales, como el xilitol, que podrían resultar muy tóxicos para los perros.

Está bien dar calabacines o pepinos a tu perro, ya sean crudos o cocidos, pero sin condimentarlos. Si es la primera vez que le das alguno a tu perro, empieza con uno o dos mordiscos, y luego observa cómo los tolera. Si muestra signos de malestar, no le des más. Y, como con cualquier premio, asegúrate de vigilar su consumo de calorías.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una escritora autónoma, novelista y amante de los animales. Reside en los montes Ozarks con su marido y sus amigos de cuatro patas, donde disfruta viendo a una gran variedad de animales salvajes en su patio trasero mientras se toma el café de la mañana.

Artículos relacionados

Productos relacionados