Gatos con sobrepeso: Conoce los riesgos

La obesidad es un problema de salud grave en los gatos, que a menudo pasa desapercibida, ya que el aumento de peso es gradual. Ese es uno de los motivos por los que, en Europa, casi la mitad de las mascotas tienen sobrepeso.

 

Para un gato con sobrepeso, un mero kilo de más puede suponer una gran diferencia en su salud, y aumentar su riesgo de padecer una serie de enfermedades graves, como:

  • Enfermedades cutáneas
  • Diabetes
  • Artritis y pérdida de movilidad
  • Enfermedad urinaria

Si crees que a tu gato le sobra peso, acude al veterinario para que pueda diseñarle un plan de pérdida de peso adecuado y seguro.

Identificar el problema: Puntuación de la condición corporal

La puntuación de la condición corporal (PCC) sirve para evaluar el nivel de grasa corporal y determinar si tu mascota está o no en su peso ideal. El veterinario examina a tu gato de cola a bigotes, palpando las costillas y la barriga durante el proceso, para ver si tiene un peso saludable o no. 

Aprovecha su instinto: Ejercicio a modo de juego

 

El ejercicio es más divertido cuando no parece ejercicio. A continuación, te sugerimos unos juegos que puedes realizar con tu gato para que se mantenga activo y pierda esos kilitos de más.

 

A la caza

 

Por mucho que parezca una adorable bola de pelo, no olvides que tu gato es un cazador nato. Esconde por la casa unas cuantas croquetas de comida (tu veterinario puede recomendarte un buen alimento para perder peso) para que emprenda la caza de su "presa". Procura colocarlas en lugares en los que, para alcanzarlas, tenga que estirarse o saltar.

 

Perseguir y atrapar

 

Deja que se entretenga persiguiendo un punto de luz o un juguete con plumas. Además de disfrutar del juego, podrá practicar su habilidad innata para atrapar objetos en movimiento. A medida que pierda peso, podrá jugar de forma más activa y durante más tiempo.

 

Consejos para lograr que los juegos sean un éxito

  • Procura disponer de una gran variedad de juguetes seguros para tu gato y alternarlos a menudo. Los gatos pueden llegar a cansarse de lo mismo, pero un juguete antiguo le parecerá nuevo después de un tiempo sin verlo.

  • Los gatos adoran el orden y la rutina; procura jugar con tu gato a las mismas horas del día: por ejemplo, antes de cenar o cuando vuelvas a casa.

  • Normalmente los gatos prefieren las interacciones frecuentes, pero no necesariamente intensas. Es probable que sea más fácil conseguir que haga ejercicio si juegas con él varias veces al día durante unos pocos minutos que si intentas mantener el juego durante 30 minutos seguidos.

 

Los beneficios de un peso saludable

 

Los gatos que alcanzan y conservan su peso ideal tienen más vitalidad y parecen más jóvenes. Los beneficios de mantenerlos en su peso ideal son muchos:

 

TIEMPO DE JUEGO

Están más ágiles, por lo que corren, saltan, interaccionan y juegan más

MENOR RIESGO DE ENFERMAR

Tienen menos riesgo de desarrollar problemas de salud asociados al sobrepeso

ACICALAMIENTO

A los gatos que gozan de un peso óptimo les cuesta menos acicalarse

EVITA PROBLEMAS DE SALUD

Suelen levantarse con mayor frecuencia para beber agua o hacer sus necesidades, lo que reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades urinarias

COMODIDAD

Los gatos sanos buscan los lugares más cómodos dentro de su entorno

INCREMENTA LA ACTIVIDAD

Tienen tendencia a ser más activos, aunque no realicen mucho ejercicio.

RELAJAMIENTO

Cumplir con su rutina cotidiana ayuda a los gatos a relajarse y sentirse los amos de su territorio

SALUD MENTAL

Un peso saludable favorece la salud emocional y mental

 

Una alimentación equilibrada puede cambiarle la vida

 

Las actividades cotidianas de tu gato pueden verse afectadas negativamente si no goza de un peso saludable. Un alimento cuidadosamente equilibrado ayuda a tu gato a alcanzar un peso óptimo sin dejar de sentirse saciado y satisfecho. Los alimentos de la gama Hill's Science Plan Perfect Weight contienen ingredientes de alta calidad cuidadosamente combinados para realzar el delicioso sabor a pollo que tanto gusta a los gatos. Los alimentos para mascotas de la gama Hill's Science Plan están disponibles en internet, en tu clínica veterinaria o en las tiendas de mascotas cercanas.

 

anchor

El cuidado de tu mascota

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Gato | Razas - Hill’s Pet

    ¿Estás tratando de determinar qué raza de gato es la mejor para ti? Lee los artículos que te proponemos para obtener información útil al respecto.
  • Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años.
  • Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.
  • Gato | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Infórmate de los tipos de personalidad de los gatos con nuestros artículos relacionados con las diferentes razas felinas. Aprenderás cómo es su comportamiento y pequeños consejos que podrás llevar a la práctica día a día.
  • Gato | Adiestramiento - Hill’s Pet

    Mientras que a los perros les gusta complacer a su "amo", es importante recordar que los gatos son diferentes. ¡Les interesa más complacerse a sí mismos! Por ello, si quieres que tu gato deje de arañar los muebles, saltar a las encimeras o jugar a morder, vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo positivo y recompensas.
  • Gato | Cuidado Habitual - Hill’s Pet

    Cuando se tiene un gato, hay que considerar varios factores. Algo que hay que tener en cuenta es que no hay propietario que sea perfecto. La mayoría de las personas que tenemos un gato aprendemos sobre la marcha, pero, por ahora, aquí puedes encontrar varias respuestas a tus preguntas.