La obesidad es un problema de salud grave en los gatos, que a menudo pasa desapercibida, ya que el aumento de peso es gradual. Ese es uno de los motivos por los que, en Europa, casi la mitad de las mascotas tienen sobrepeso.
Para un gato con sobrepeso, un mero kilo de más puede suponer una gran diferencia en su salud, y aumentar su riesgo de padecer una serie de enfermedades graves, como:
- Enfermedades cutáneas
- Diabetes
- Artritis y pérdida de movilidad
- Enfermedad urinaria
Si crees que a tu gato le sobra peso, acude al veterinario para que pueda diseñarle un plan de pérdida de peso adecuado y seguro.
Identificar el problema: Puntuación de la condición corporal
La puntuación de la condición corporal (PCC) sirve para evaluar el nivel de grasa corporal y determinar si tu mascota está o no en su peso ideal. El veterinario examina a tu gato de cola a bigotes, palpando las costillas y la barriga durante el proceso, para ver si tiene un peso saludable o no.
Aprovecha su instinto: Ejercicio a modo de juego
El ejercicio es más divertido cuando no parece ejercicio. A continuación, te sugerimos unos juegos que puedes realizar con tu gato para que se mantenga activo y pierda esos kilitos de más.
A la caza
Por mucho que parezca una adorable bola de pelo, no olvides que tu gato es un cazador nato. Esconde por la casa unas cuantas croquetas de comida (tu veterinario puede recomendarte un buen alimento para perder peso) para que emprenda la caza de su "presa". Procura colocarlas en lugares en los que, para alcanzarlas, tenga que estirarse o saltar.
Perseguir y atrapar
Deja que se entretenga persiguiendo un punto de luz o un juguete con plumas. Además de disfrutar del juego, podrá practicar su habilidad innata para atrapar objetos en movimiento. A medida que pierda peso, podrá jugar de forma más activa y durante más tiempo.
Consejos para lograr que los juegos sean un éxito
Procura disponer de una gran variedad de juguetes seguros para tu gato y alternarlos a menudo. Los gatos pueden llegar a cansarse de lo mismo, pero un juguete antiguo le parecerá nuevo después de un tiempo sin verlo.
Los gatos adoran el orden y la rutina; procura jugar con tu gato a las mismas horas del día: por ejemplo, antes de cenar o cuando vuelvas a casa.
Normalmente los gatos prefieren las interacciones frecuentes, pero no necesariamente intensas. Es probable que sea más fácil conseguir que haga ejercicio si juegas con él varias veces al día durante unos pocos minutos que si intentas mantener el juego durante 30 minutos seguidos.
TIEMPO DE JUEGO
Están más ágiles, por lo que corren, saltan, interaccionan y juegan más
MENOR RIESGO DE ENFERMAR
Tienen menos riesgo de desarrollar problemas de salud asociados al sobrepeso
ACICALAMIENTO
A los gatos que gozan de un peso óptimo les cuesta menos acicalarse
EVITA PROBLEMAS DE SALUD
Suelen levantarse con mayor frecuencia para beber agua o hacer sus necesidades, lo que reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades urinarias
COMODIDAD
Los gatos sanos buscan los lugares más cómodos dentro de su entorno
INCREMENTA LA ACTIVIDAD
Tienen tendencia a ser más activos, aunque no realicen mucho ejercicio.
RELAJAMIENTO
Cumplir con su rutina cotidiana ayuda a los gatos a relajarse y sentirse los amos de su territorio
SALUD MENTAL
Un peso saludable favorece la salud emocional y mental
Una alimentación equilibrada puede cambiarle la vida
Las actividades cotidianas de tu gato pueden verse afectadas negativamente si no goza de un peso saludable. Un alimento cuidadosamente equilibrado ayuda a tu gato a alcanzar un peso óptimo sin dejar de sentirse saciado y satisfecho. Los alimentos de la gama Hill's™ Science Plan™ Perfect Weight contienen ingredientes de alta calidad cuidadosamente combinados para realzar el delicioso sabor a pollo que tanto gusta a los gatos. Los alimentos para mascotas de la gama Hill's™ Science Plan™ están disponibles en internet, en tu clínica veterinaria o en las tiendas de mascotas cercanas.
-
Gato | Adiestramiento - Hill’s Pet
Mientras que a los perros les gusta complacer a su "amo", es importante recordar que los gatos son diferentes. ¡Les interesa más complacerse a sí mismos! Por ello, si quieres que tu gato deje de arañar los muebles, saltar a las encimeras o jugar a morder, vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo positivo y recompensas. -
Gato | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet
Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu gato es jugar con él, ya que consolida el vínculo entre vosotros, ayuda a preservar y mejorar su salud, e incluso es posible que mejore la tuya también. Afortunadamente, a los gatos les encanta jugar, por lo que motivarles no te resultará tan difícil como levantarte para ir al gimnasio a las cinco de la mañana. Lo único que necesitas son los juguetes para gatos adecuados, unos cuantos estímulos sonoros y... ¡a jugar! En pocas palabras, para los gatos el juego radica casi exclusivamente en estimular sus instintos de caza y de persecución. -
Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet
Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años. -
Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet
Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.