Los Riesgos del Sobrepeso

Los propietarios de los perros a veces no se dan cuenta que su mascota no está en forma. Quizá sea ese uno de los motivos por los que, en Europa, casi la mitad de las mascotas tienen sobrepeso.

 

Sin embargo, un perro con sobrepeso puede tener graves problemas de salud. Simplemente un kilo de más aumenta su riesgo de padecer una serie de enfermedades como las siguientes:

  • Pancreatitis
  • Menor esperanza de vida
  • Enfermedades cutáneas
  • Diabetes
  • Artritis y pérdida de movilidad

Si crees que a tu perro le sobra mucho peso, o es obeso, acude al veterinario para que pueda diseñarle un plan de pérdida de peso adecuado y seguro.

¿Tiene tu perro sobrepeso?

La puntuación de la condición corporal (PCC) es una medida que se utiliza para valorar el nivel de grasa corporal de las mascotas y determinar si están o no en su peso ideal. Tu veterinario examinará a tu perro para comprobar si su peso es el adecuado o si tiene algún kilo de más. 

 

 

 

Los beneficios de un peso saludable

Los estudios revelan la existencia de una clara conexión entre el peso de un perro y su calidad de vida. Los perros que son capaces de lograr y mantener un peso saludable viven más y son más felices que los que padecen sobrepeso u obesidad de forma crónica:

 

 

Están más ágiles, por lo que corren, saltan y juegan más

Tienen menos riesgo de desarrollar problemas de salud derivados del peso

Tienen una mayor capacidad de investigar su entorno y de reaccionar ante estímulos, algo que les ayuda a sentirse a gusto y relajados

Al sentirse más ágiles, les resulta más fácil rascarse donde les pica o cambiar de sitio cuando se sienten incómodos, etc.

Algunas razas son propensas a padecer enfermedades respiratorias o cardíacas, que son menos graves en los perros con un peso saludable

 

Conseguir un peso saludable a través del juego

A continuación te sugerimos algunas ideas de juego para ayudar a que tu perro pierda peso jugando.
 

Lanzar y traer objetos

Al principio, ten en cuenta su raza: ¿es un pastor o un galgo? El clásico juego de lanzar y traer una pelota puede mantener entretenido a un retriever durante horas, mientras que los perros pastores se divierten persiguiendo o recolocando juguetes. A los sabuesos les chifla seguir un rastro olfativo, así que, si tienes uno, pon a prueba sus dotes buscándote a ti o a otro miembro de la familia.
 

El escondite

El escondite es un juego estupendo para practicar con tu perro, aunque al principio le cueste cogerle el tranquillo. Empieza por «esconderte» en otra habitación y llamarlo. Cuando te encuentre, recompénsalo con halagos o con un par de croquetas bajas en grasa. Cuando se acostumbre al juego, pónselo más difícil escondiéndote en lugares más rebuscados, pero no tanto como para que se desanime al no encontrarte.

Jugar a pillar

Jugar con él a llamarle para que venga es una forma excelente de reforzar el aprendizaje de la orden "aquí" o "ven". Cuando haya cogido práctica, complica el juego incluyendo a más personas que lo llamen por turnos desde distintos puntos y distancias, para mantenerle siempre alerta.

Organiza una carrera de obstáculos u otra prueba de agilidad.

Organiza una carrera de obstáculos o una prueba de agilidad. Es bastante sencillo, incluso dentro de casa. Da rienda suelta a tu creatividad y utiliza objetos domésticos seguros, como mantas enrolladas y cajas de cartón, para crear obstáculos y laberintos que tu perro deberá sortear. Asegúrate de que el recorrido no supone ningún peligro para él y de que se adapta a su tamaño y capacidades. A medida que pierda peso podrá enfrentarse a retos más difíciles.
 

Date un paseo

Aunque no sea un juego propiamente dicho, la mayoría de los perros disfrutan con una larga caminata. Si tu perro tiene mucho sobrepeso, tendrás que esperar a que adelgace un poco antes de emprender una gran aventura. Un recorrido diario de «sus dominios» (tu vecindario o vuestro lugar habitual de paseo) es un excelente hábito. A todos los perros les viene bien alternar los paseos rutinarios por lugares conocidos con otros que les permitan explorar nuevos horizontes.

 

 

 

Una alimentación equilibrada puede cambiarle la vida

Las actividades cotidianas de tu perro y su estado de ánimo pueden verse afectadas negativamente si tiene sobrepeso. Los alimentos que proporcionan una nutrición equilibrada pueden ayudarle a alcanzar un peso saludable, a la vez que le hacen sentirse saciado y satisfecho. Los alimentos de la gama Hill's™ Science Plan™ Perfect Weight contienen ingredientes de alta calidad cuidadosamente combinados para realzar el delicioso sabor a pollo que tanto gusta a los perros. Los alimentos para mascotas de la gama Hill's™ Science Plan™ están disponibles en internet, en tu clínica veterinaria o en las tiendas de mascotas cercanas. 

 

 

anchor

El cuidado de tu mascota

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Perro | Juegos y Ejercicio - Hill’s Pet

    Aunque parezca que su actividad preferida es tumbarse en el sofá a dormir la siesta, tu perro necesita hacer ejercicio frecuentemente para mantenerse sano... igual que tú. Afortunadamente, hay varias actividades de las que ambos podéis disfrutar, desde viajes a parques para perros hasta largos paseos matutinos en bicicleta, que combinados con una alimentación nutritiva y bien equilibrada para perros, pueden ayudarle a vivir toda una vida sana y feliz.
  • Perro | Razas - Hill’s Pet

    Tanto si estás buscando a un compañero de ejercicio formidable como si estás esperando a alguien con quien apoltronarte en el sofá, es importante elegir la raza apropiada para tu estilo de vida. Si te está costando tomar la decisión, dedica un poco de tiempo a informarte.
  • Perro | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Si estás pensando en adquirir un perro, o has tenido uno durante muchos años, es posible que te hayas planteado muchas preguntas sobre su salud para las que aún no tienes respuesta. Afortunadamente, tenemos un montón de respuestas y de consejos para cuidar de la salud de tu perro aquí mismo.
  • Perro | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Casi todos los días nos hacemos preguntas acerca del comportamiento de nuestros perros, por ejemplo: ¿Te encuentras bien? ¿Por qué te gusta cavar agujeros? ¿Es realmente necesario ladrar tanto? Sin duda, la psicología canina es complicada, pero merece la pena tratar de entender lo que están pensando y por qué se comportan de determinada manera.
  • Perro | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    ¡Enhorabuena! ¡Has tomado la gran decisión de traer a casa a un nuevo miembro del clan! Si bien es uno de los acontecimientos más emocionantes de la vida, se trata de una responsabilidad enorme. Una responsabilidad que requiere mucha preparación y montones de objetos para el perro.
  • Perro | Herramientas y Recursos - Hill’s Pet

    Nuestros artículos están repletos de información. Y, algunos de ellos, son tan singulares que hemos creado esta categoría especial solo para ellos. Aquí encontrarás artículos repletos de sugerencias y consejos útiles sobre una amplia variedad de temas. En ellos descubrirás información sobre mitos y falsas creencias acerca de los perros, cómo interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos para perros y cómo localizar con precisión reseñas sobre comida para perros.