¿Por qué aúllan los perros?

Publicado por Jean Marie Bauhaus
minutos de lectura

Los perros emiten diversos sonidos para expresar diferentes deseos, necesidades y sentimientos, pero el aullido de un perro, en concreto, es inconfundible. En cambio, el motivo de sus aullidos no siempre está tan claro. ¿Por qué aúlla un perro exactamente? Sigue leyendo para descubrirlo.

Perro ladrando en un campo.

¿Por qué aúllan los perros?

Aullar es un comportamiento muy arraigado. El aullido de un perro, similar al de un lobo, es un sonido fuerte, prolongado y triste. Se distingue de un ladrido, que suele ser breve y explosivo.

Los perros pueden ladrar por algunas de las razones por las que lo hacen los lobos. Sin embargo, a medida que los perros han ido evolucionando y se han fortalecido sus vínculos con los humanos, también han evolucionado los motivos por los que aúllan. Te contamos algunas de las razones por las que tu perro aúlla:

  • Para comunicarse con la manada. Como los lobos, los perros aúllan para comunicarse con otros miembros de su manada, señalar su presencia o indicar su ubicación, según se explica en la página Mis Animales. Esto no solo ocurre con los perros salvajes que viven en manada, sino también con los perros domésticos que ven a su familia humana y a sus cuidadores como su manada. Esto puede explicar por qué tu perro aúlla cuando tú u otro miembro de la familia habéis estado fuera de casa durante un tiempo.
  • Para alejar a los depredadores y marcar su territorio. Los perros utilizan los aullidos para marcar su territorio ante los perros rivales y las posibles amenazas y advertirles de que se no se acerquen. Por eso, si un perro aúlla, puede que todos los perros del vecindario empiecen a hacerlo: están anunciando quién ocupa qué territorio.

Dos huskies aúllando a la orilla de un lago.

  • Como respuesta al ruido. Tu perro puede aullar como reacción ante una sirena cercana, un instrumento musical, un sonido en la televisión o una canción que cantes. Puede significar que protestan porque no les gusta el ruido, aunque también podría querer decir que les gusta y que quieren participar.
  • Para expresar sus emociones. Los perros pueden aullar para expresar una amplia gama de emociones, como indica PetHelpful, entre las que se encuentran el triunfo, la excitación, el miedo, la soledad, la irritación, la tristeza y la ansiedad. Según Experto Animal, algunos perros sufren ansiedad por separación y aúllan cuando sus propietarios los dejan solos.
  • Para expresar dolor. Puede que los perros con dolor físico o malestar aúllen para avisar a sus propietarios de que necesitan atención. Si no está claro el motivo de los aullidos de tu perro, es una buena idea comprobar si presenta signos de dolor. Si sigue aullando y no logras averiguar el motivo, acude a tu veterinario.

Quizás también hayas notado que a tu perro le gusta estirar la cabeza hacia arriba para aullar. Existen múltiples razones por las que los perros inclinan la cabeza, pero hay poca información sobre por qué los perros pueden "aullar a la luna". Se especula que se debe a que endereza las cuerdas vocales y proporciona más flujo de aire desde el torso para poder emitir este tipo de sonido. También se dice que permite que las ondas sonoras lleguen más lejos, por lo que más perros u otros animales pueden ubicarlos.

Perros más propensos a aullar

Aunque aullar es algo común entre todos los perros, algunas razas de perros son más propensas que otras. Entre ellos, se encuentran los perros salchicha, los beagles, los bassets y los sabuesos, así como los huskies, los malamutes de Alaska y los esquimales de Alaska.

Además, los perros pueden aullar más cuando envejecen, sobre todo si tienen pérdida de audición o visión. Además, en el caso de los perros mayores, aullar en exceso puede ser a veces un signo de demencia.

Cómo adiestrar a un perro para que no aúlle

Dado que existen distintos motivos por los que los perros aúllan, las técnicas para enseñarles a no aullar pueden variar. En caso de dolores o ruidos, es probable que los aullidos no sean lo suficientemente frecuentes como para que se requiera adiestramiento. Pero si tu perro suele incitar al resto del vecindario a participar en un coro de aullidos por la noche, es posible que prefieras adiestrarlo. Como aullar es un rasgo de comportamiento, puede llevar más tiempo enseñarles a dejar de hacerlo. Nunca castigues a un perro que aúlla porque los perros rara vez entienden por qué se han metido en un lío. En cambio, recompensa su buen comportamiento. En este caso, cuando deje de aullar, dale mucho cariño o algún que otro premio. También puedes redirigir su atención hacia algo más productivo cuando empiece a aullar.

Entonces, ¿por qué aúllan los perros? Resulta que hay un sinfín de razones. Sin embargo, una cosa parece segura: Cuando tu perro aúlla, a menudo significa simplemente que está reclamando tu atención.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.

Artículos relacionados

Productos relacionados