Los basset hounds pueden ser ladradores intensos, y con sus firmes pies y uñas tienden a ser también excavadores.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 18 - 36 kg
Hembras: 18 - 36 kg
Altura a la cruz:
Machos: 36 cm
Hembras: 33 cm
Características:
Espalda alargada, dolicocefalia (cara alargada), patas arqueadas cortas, ojos entrecerrados, orejas caídas (de forma natural), pliegues corporales (arrugas)
Expectativas:
Nivel de energía: relajado
Esperanza de vida: 8 - 12 años
Tendencia a babear: alta
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: moderada
Criado para:
Caza por olfato
Pelo:
Longitud: corto
Características: liso
Colores: todos los colores reconocidos en los sabuesos
Necesidad de aseo general: baja
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
United Kennel Club (UKC): Scenthounds
Frecuencia: común
A pesar de su baja altura, de menos de 40 cm, el basset hound es un perro de tamaño entre medio y grande, con un peso entre 18 kg en una hembra pequeña y hasta 36 kg en un macho grande.
Los bassets son perros con huesos muy robustos y un cuerpo grande sobre unas patas bastante cortas. Al ser corpulentos, los bassets son perros que maduran lentamente, ya que no alcanzan su tamaño completo hasta los dos años de edad. Los bassets son inmediatamente reconocibles por sus patas cortas y encorvadas, sus largas orejas colgantes y sus grandes cabezas con labios colgantes, ojos con expresión triste y frentes arrugadas. La cola se curva hacia arriba de forma más bien vistosa. El cuerpo alargado y las patas cortas da a los bassets un aspecto rectangular. El basset tiene un bonito pelo corto y prieto en todo su cuerpo, no tiene pelo largo ni en las patas ni en la cola. Los colores más habituales son tricolor o rojo y blanco, aunque se aceptan todos los colores de sabuesos.
Personalidad
El basset hound es un perro simpático y relajado. Al cazar originariamente en equipos, tienden a llevarse bien con otros perros y otras mascotas en general. Los bassets son perros que se centran en las personas y se llevan bien con los niños. Son perros bastante listos pero no son fáciles de adiestrar, puesto que son algo tozudos. Se necesita firmeza y paciencia así como mucha creatividad para sacar lo mejor de ellos. Los bassets pueden ser ladradores intensos, y con sus firmes pies y uñas tienden a ser también excavadores. Siguen teniendo una fuerte necesidad de cazar y, si no están confinados de forma segura, saldrán a cazar por su propio pie.
Convivencia
Los basset hounds necesitan una persona firme que se encargue de su alimentación, puesto que tienen una clara tendencia a la obesidad, que puede provocarles problemas graves dadas sus largas espaldas. Los bassets no son atletas enérgicos que necesiten correr a diario, pero sí deben dar un buen paseo largo por lo menos una vez al día para mantenerse en forma. La mayor parte de los bassets vive entre 12 y 13 años.
Al haberse desarrollado como animales de equipo, los basset hounds sienten la necesidad de estar acompañados y son más felices cuando están con su familia. No son buenos perros de guarda. Aunque pueden ladrar, después saludan a los extraños con alegría. Los labios que tienen son fuente de bastante babeo, y muchos propietarios tienen toallas estratégicamente colocadas por la casa para mantenerla limpia. Si se deja a los bassets a su aire, pueden fácilmente ladrar de forma molesta o excavar. Los bassets son perros bastante inteligentes, aunque no son los más fáciles de adiestrar. Empieza su adiestramiento desde que son cachorros y utiliza mucho adiestramiento positivo para que mantengan el interés. Disfrutan con el rastreo y la caza, aunque solo sea como pasatiempo ocasional. Su aseo es bastante rápido y sencillo, ya que solo hay que pasarles el cepillo una o dos veces a la semana. Entre aseo y aseo, los basset pueden ir dejando gran cantidad de barro o suciedad en la casa debido a su baja estatura y grandes pies.
Historia
El origen del basset hound se remonta al siglo XVI, cuando la Francia prerrevolucionaria utilizaba sabuesos de cuerpos bajos y pesados para rastrear conejos. La palabra bas significa ‘bajo’ en francés, muy apropiada para la estatura del basset hound. Varios de los perros de caza franceses de patas arqueadas y cortas y el basset hound que conocemos en la actualidad se mejoraron en Inglaterra en el siglo XIX. A excepción de la altura y forma de las patas, son similares al perro de San Huberto.
Los bassets se seleccionaban no solo por su destacado olfato, sino también porque los cazadores podían seguir el ritmo de estos perros de ritmo lento. No solo cazaban conejos y liebres, sino que también se utilizaban en ocasiones para rastrear presas heridas de mayor tamaño.
En los Estados Unidos el basset pasó rápidamente de perro para cacería a perro de familia. Conocidos entre el público por dibujos animados como Fred the Basset, y en anuncios, como los de los zapatos Hush Puppies™, el basset hound es hoy en día principalmente un perro de compañía.