¿Son malos los tomates para los perros? todo lo que necesitas saber

Publicado por Angela Tague
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Ha vuelto a ocurrir. Tu perro ha conseguido unos cuantos premios de comida para humanos por su cuenta. Tanto si tu mascota se ha comido el último trozo de pizza que había junto al horno como si ha lamido un cuenco lleno de salsa que había en la mesa, probablemente te estés preguntando si es seguro que coma un alimento que lleve tomate.

Exploremos si los perros pueden comer tomates, y productos con base de tomate como la salsa de la pizza, sin enfermar. Y si es así, ¿qué es seguro que prueben?

Divertida mascota hambrienta adorable de pie cerca de la mesa con una sabrosa pizza y esperando a que le den de comer, bonito perro mirando una deliciosa mozzarella italiana con tomates y albahaca en la terraza del restaurante

¿Pueden comer tomates los perros?

Mis Animales dice que los perros pueden comer sin problemas los tomates maduros. Sin embargo, no deben comer los frutos verdes ni cualquier parte de la planta. Solo algunas partes de la planta son aconsejables para el consumo del perro. Las partes carnosas rojas (anaranjadas o amarillas en algunas variedades de tomate) que comemos y cocinamos cuando están maduras son aptas para que tu mascota las pruebe.

La duda viene cuando tu mascota se come otras partes de la planta del tomate, como las hojas, las flores, las cepas, los tallos o los tomates verdes. Estos contienen tomatina, una sustancia química que puede hacer que tu perro enferme cuando la ingiere.

Animal Fiel dice que en caso de que el perro haya comido tomate verde, o masticado las partes verdes de la planta, es necesario observarlo para detectar los posibles signos de intoxicación por tomatina / solanina:

  • Malestar en el estómago (que puede incluir vómitos o diarrea)
  • Pérdida de coordinación
  • Temblores o convulsiones
  • Debilidad muscular

concepto de cocina, comida y hogar: primer plano de una mano masculina cortando un tomate en una tabla de cortar en casa

Cómo dejar que tu mascota disfrute de los tomates sin peligro

Los tomates maduros están clasificados como no tóxicos para las mascotas, pero deben considerarse un premio, no un alimento. Así pues, compartir un tomate cherry recién cogido del jardín u ofrecer una rodaja de tomate al preparar la cena es algo que le viene bien a tu perro. Basta con que quites los tallos y las hojas.

Si hablamos de una salsa de tomate natural hecha en casa, sin sal, ajo o cebolla, no tendremos ningún problema. Sin embargo, las salsas de tomate frito comerciales contienen un alto porcentaje de conservantes y aditivos artificiales que no son recomendables para nuestros amigos de cuatro patas y que pueden incluso provocar la aparición de problemas digestivos. En este caso, podemos preparar una salsa casera triturando los tomates, colándolos para retirar las semillas y realizando un sabroso sofrito.

linda foto adorable de un spaniel sonriente detrás de una valla en un jardín con hierba verde brillante en la luz del sol¿Puedo tener un perro y cultivar tomates?

¡Sí! Si te gusta la jardinería, considera la posibilidad de cultivar tomates en macetas alejadas de donde tu perro juega al aire libre. Algunos amantes de la jardinería colocan macetas con tomates en el patio delantero o en el umbral de la puerta como parte de su decoración. También puedes plantearte la posibilidad de colgar macetas de tomates cherry y pera en miniatura en lo alto de la zona de juegos de tu mascota, en una valla o en un gancho de pastor.

También puedes colocar una pequeña valla alrededor de las zonas ajardinadas. Esto ayudará a disuadir a tu mascota de probar las partes verdes tóxicas de las plantas.

Entonces, ¿los tomates son malos para los perros? Aunque los tomates maduros no se consideran tóxicos, los tallos verdes, las hojas y los tomates no maduros no son recomendables y los perros deben mantenerse alejados de ellos. Teniendo esto en cuenta, puede ser una mejor idea optar por un premio sin riesgo y evitar que tu mascota paste en el jardín.

Información acerca de la colaboradora

Angela Tague

Angela Tague

Angela Tague es propietaria de mascotas y escritora y vive en el Medio Oeste. Cuando no está investigando en la cocina, explorando senderos naturales con su perro o asistiendo a un taller de yoga, escribe a tiempo completo para múltiples marcas de estilo de vida y tecnología. Puedes encontrarla en Twitter y LinkedIn @AngelaTague.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA y Brana Bonder, B.S, M.S

Artículos relacionados

  • Proteínas

    Dogs running A menudo se habla de las proteínas como la columna dorsal de las células, debido al papel estructural que desempeñan en todas las paredes celulares. Las proteínas son necesarias para todos los procesos de crecimiento y reparación tisular.
  • ¿Por qué son importantes los antioxidantes?

    Dogs running Los radicales libres se generan como subproductos del propio metabolismo del organismo o como resultado de factores externos, como la contaminación. Los alimentos Hill’s Science Plan contienen una combinación única de antioxidantes como vitaminas E y C, beta-carotenos y selenio, una fórmula antioxidante superior que ha demostrado clínicamente que ayuda a mantener la salud de su mascota,a reducir el riesgo de enfermedad y a reforzar la respuesta inmunitaria.
  • Vitaminas

    Dogs running Las vitaminas pueden dividirse en dos grupos principales dependiendo de si son solubles en grasa o en agua. Además, hay un grupo de sustancias similares a las vitaminas pero que no encajan exactamente en ninguna de sus categorías.
  • Algunas reglas básicas

    Al crecer tu cachorro, crecerá también su necesidad de autoafirmación. Frecuentemente los cachorros eligen las comidas como campo de batalla. Pero si claudicas ante él cometerás un error.

Productos relacionados