Características y personalidad del gato Chartreux

 

El Chartreux, un agradable gato de compañía, es una buena opción para las personas que viven solas, puesto que juega por rachas y se encuentra cómodo tanto solo como con su propietario.

 

El Chartreux de un vistazo


The Chartreaux Cat Breed

Es necesario cepillar al Chartreux a diario para evitar la formación de nudos, especialmente en el cambio de estación.

Rango de peso:

Machos: (grandes) > 5 kg 

Hembras: (grandes) > 5 kg 

Color de ojos:

Dorado, cobrizo, naranja

Expectativas:

Esperanza de vida: 8 - 13 años

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Tendencia a perder pelo: moderada

pelo:

Longitud: medio

Características: lanudo

Colores: azul

Poco alergénico: no

Necesidad de aseo general: moderada

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, TICA

El Chartreux es un gato de tamaño medio. Tiene mucha musculatura y huesos robustos. Su aspecto es redondeado y grueso. Los machos son más grandes que las hembras.

Al ser un gato fuerte, todos sus componentes deben estar bien desarrollados. Tiene un pecho ancho, un cuello musculoso, mandíbulas fuertes y un hocico bien desarrollado. Las patas son relativamente finas pero fuertes. Mantiene su aspecto originario, el de un gato que mantenía a los roedores alejados del granero y la casa.

El pelo es grueso y denso pero en invierno se vuelve más largo y grueso. La textura del pelo es relativamente dura, ya que le protege.

Personalidad

El Chartreux es un gato agradable como compañero. Es de trato fácil y tranquilo. El Chartreux es un gato extremadamente fiel y cariñoso y se apegará a todos los miembros de la familia.

Aunque el Chartreux juega, lo cierto es que no necesita que le presten atención a todas horas. Si tiene ganas de jugar, le acercará un juguete a alguien pero también juega solo. Es un buen compañero para las personas que viven solas, puesto que juega por rachas y se encuentra cómodo solo o con su propietario.

Convivencia

El Chartreux es un gato grueso y musculoso, por lo que es necesario controlar su alimentación de cerca. A pesar de los huesos robustos y de la musculatura de esta raza, es preciso que mantenga un peso adecuado y esté siempre en forma.

Jugará cuando quiera jugar y buscará un juguete o se hará uno a partir de cualquier cosa si no encuentra ningún juguete para gatos. El juego interactivo puede ser necesario si queremos que esté en buena forma. Además hay que asegurarse de que haga ejercicio de forma adecuada. Al Chartreux le gusta la cacería, es ahí donde puede mostrar su verdadera herencia. El cepillado diario es importante para este gato, especialmente en los cambios de estación, cuando el volumen del pelo aumenta o disminuye. Incluso a este gato de pelo corto se le pueden formar nudos en el pelo si no se lo cepilla con regularidad.

Historia

El Chartreux tiene un origen religioso. Este precioso gato azul se introdujo probablemente en Francia desde Oriente Medio en el siglo XVI. Lo monjes cartujos criaban Chartreux, que eran probablemente gatos de trabajo, de forma activa cerca de París.

A finales de la década de 1920 se puso en marcha en Francia un programa de crianza de Chartreux metódico cuyo fruto fue un gato fuerte y sano azul de pelo corto con una cara encantadora y un cuerpo fuerte. El Chartreux se importó hasta el Reino Unido no solo para su crianza como raza propia, sino también para mejorar el cuerpo, tipo y color del pelaje del británico de pelo corto.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Chartreux estuvo al borde de la extinción. Gracias al trabajo de unos entregados criadores, se ha recuperado como raza viable y sana, aunque sigue siendo relativamente poco frecuente.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas