Snowshoe Cat Breed Information and Personality Traits

Con sus brillantes ojos azules, "calcetines" blancos en las patas y todas las demás características del Snowshoe, esta raza es perfecta para todos aquellos propietarios que tienen un montón de amor y atención que dar a su mascota.

El Snowshoe de un vistazo
Brown and white cat with black around eyes lies on wood floor

Rango de peso:

Macho: grande: 4-5'5 kg.
Hembra: mediano: 3-4'5 kg.

Color de ojos:

Azul

Expectativas:

Esperanza de vida: 15-20 años
Necesidades sociales/de atención: altas
Tendencia a mudar el pelo: moderada

 

Pelo:

Longitud: corto
Características: corto y sedoso, una sola capa
Colores: blanco, negro, cobrizo, marrón.
Patrón: blanco con áreas oscuras en la cola, patas, orejas, y a veces en la cabeza; máscara alrededor de los ojos o una "V" invertida en la cara, y las patas blancas.
Hipoalergénico:
Necesidades generales de aseo: bajas

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones de gatos:
ACFA, TICA
Prevalencia: muy raro

Dos de las características más distintivas de los snowshoe son su color y patrón de pelo, lo que es un reflejo de sus ancestros siameses. Nacen totalmente blancos y los gatitos van desarrollando sus marcas oscuras los primeros años de vida. Esta raza puede tenermarcas de color azul o foca, como los siameses. Además, tiene un pelaje que recuerda a un esmoquin en el que los pies son de diferente color, lo que les viene de sus genes de american shorthair, explica la The International Cat Association (TICA). A medida que va envejeciendo, se va oscureciendo su pelo.

Bonito y único, estas características del gato snowshoe junto con su estructura atlética, hacen una combinación muy llamativa. A diferencia de sus primos siameses, esta raza tiene una cara y un cuerpo mucho más redondos y rellenos. Los machos de esta raza son mucho más robustos que las hembras, pero ambos tienen cuerpos musculosos. Generalmente, la cabeza es triangular (aunque algunos snowshoes pueden tener la cabeza redondeada, con orejas largas y redondeadas.

Los ojos del snowshoe son otra de sus características más sorprendentes, con una escala de colores que va desde el azul oscuro hasta el azul claro. No importa que tono de azul sea, siempre son brillantes.

brown and white cat with black around eyes lies on wood floor

Personalidad:

El snowshoe es un gato amable e inteligente con una personalidad juguetona. Hará todo lo que pueda con tal de llamar tu atención, y esto incluye saltar en tu regazo mientras intentas trabajar u observar desde lo alto todos y cada uno de tus movimientos. Si tienes un snowshoe, deberías plantearte comprar una estructura con plataformas ya que les encanta estar en lo alto.

Su personalidad no es la del típico gato al que le gusta estar solo, requiere compañía y no le gusta estar solo por largos períodos de tiempo. Los individuos de esta raza se unen a uno de sus propietarios y, si eres el afortunado elegido, pronto descubrirás que tienes compañía constante - casi como un perro. "Les encanta estar cerca tuyo, aunque a diferencia de los perros, prefieren liderarte a seguirte" explica la TICA "Una vez que hayas tenido un snowshoe, seguramente ya nunca querrás estar sin uno". Estos gatos están más contentos cuando todo el mundo está en casa, y como tiene tan buen corazón, es una buena elección para familias con niños pequeños u otros gatos.

Convivencia:

Si un snowshoe se convierte en parte de tu familia, no te llevará mucho tiempo ver cuánto quieren a su familia. "Alguien que busque un gato solitario y despegado no debería ser propietario de un snowshoe" dice Animal Planet. "Los entusiastas de esta raza afirman que lo snowshoe no son conscientes de su naturaleza gatuna, ellos se consideran humanos." Cuando vaya a recibirte a la puerta después de que hayas estado fuera, asume que va  aestar charlando sobre lo que ha hecho mientras estabas fuera, una herencia de sus genes siameses.

Debido a su gran inteligencia, el snowshoe puede ser un poco travieso, así que mantenlo ocupado con una gran colección de juguetes divertidos que puedas ir rotando para mantener su atención, especialmente cuando estés fuera de casa. Atlético y veloz, se beneficiará mucho del ejercicio físico y apreciará mucho una buena caza alrededor de la casa, así que lánzale su juguete del ratón a la otra punta del cuarto. Te sorprenderá ver lo rápido que corre tras él.

No te sorprendas si decide saltar dentro de la bañera contigo. Los snowshoe adoran el agua. Aunque a muchos gatos les encanta juguetear con el agua y disfrutan enredando con sus patas bajo un grifo abierto, a los snowshoe les gusta nadar. Darle un barreño con agua donde puedan estar chapoteando le tendrá entretenido durante horas.

Historia:

Una raza relativamente nueva, el gato snowshoe apareció por primera vez por accidente. "A finales de los 60" comenta PetMD, "una criadora de gatos siameses en Filadelfia encontró tres gatitos de una camada con los colores del siamés pero con las patas de un llamativo color blanco, como si fueran calcetines." Estos pequeños peludos encantaron inmediatamente a la mujer, y tras un inicio lento, buscó y recibió asistencia de otro criador. Estó llevó a "cruzar gatos siameses con american shorthair" comenta PetMD; en cualquier caso, a lo largo de las últimas décadas, la combinación favorita para los snowshoe es el shorthair oriental y el robusto "siamés antiguo", desarrollando la raza tal y como la conocemos ahora.

Otro factor que contribuyó al lento desarrollo y la rareza del snowshoe, fue la selección tan rígida en cuanto a su patrón preferido de pelo y las marcas aceptadas, lo que impedía que se ganasen el reconociemiento por parte de las asociaciones más importantes. Es muy difícil reproducir esos tipos de marcas porque es el resultado de genes recesivos.

 

snowshoe cat hanging out on cat condo

Adicionalmente, la historia registrada de esta raza es inconsistente y fragmentada. Según la TICA "Gran parte de la historia del snowshoe se perdió por los pobres sistemas de almacenamiento de información a lo largo de los años." esto hace que sea diferente trazar su genealogía. El interés en el snowshoe cayó a su mínimo en los 70 pero entonces su popularidad comenzó a crecer de nuevo y la raza se aceptó como experimental en los 80, llegando a un reconocimiento total por parte de la TICA y la American Cat Fanciers' Association (ACFA) en los 90.

Uno de los gatos más famosos de la cultura de intrnet, Grumpy Cat (cuyo nombre real es Tardar Sauce) guardaba cierto parecido a los snowshoe, pero sus propietarios decían que era de raza mixta.Ellos decían que parecía que tenía algún ancestro persa, ragdoll o snowshoe. En cualquier caso sus padres no eran siameses ni descendientes directos de una línea asiática.

Curiosamente, la ACFA ha notado que, aunque es una nueva raza, las características de estos gatos aparecieron antes de 1960: "Hay pruebas de su existencia en una fotografía de la época victoriana de una camada de siameses puros en la que uno de los gatos tiene las cuatro patas blancas y un bordado de seda japonés que muestran a uno jugando con una araña. Estos dos ejemplos ilustran que la anomalía de los siameses de patas blancas han intrigado a los amantes de los gatos por mucho más tienpo que unas décadas.

Las características de estos gatos que les hacen únicos y raros son las mismas características que los amantes de los gatos encuentran adorables. Adoran simplemente acurrucarse con sus propietarios y compartir amor.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas