Pese a que el angora turco es un gato dulce, tranquilo, fiel y cariñoso, puede alterarse ante cualquier cambio repentino en su entorno.

Al angora turco le encanta jugar y aprecia la variedad de juguetes.
Rango de peso:
Machos: (grandes) > 5 kg
Hembras: 3 - 5 kg
Color de ojos:
Azul, cobrizo, verde, dorado, ojos dispares
Expectativas:
Esperanza de vida: 9 - 14 años
Necesidad de atención/Socialización: moderada
Tendencia a perder pelo: alta
Pelo:
Longitud: medio, largo
Características: sedoso
Colores: blanco, rojo, crema, negro, azul, plateado, concha de tortuga, calicó, calicó diluido, azul crema
Patrón: sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/calicó, tabby (atigrado), smoke (humo)
Poco alergénico: no
Necesidad de aseo general: moderada
Reconocimiento de clubes:
Reconocimiento de asociaciones felinas:
CFA, ACFA , TICA
Frecuencia: poco frecuente
El angora turco suele ser un gato de tamaño medio. Tiene un cuerpo largo y esbelto con huesos finos
Es un gato musculoso por lo que no debe parecer delgado o desnutrido. Las orejas son alargadas y sus ojos ligeramente inclinados. Las patas traseras son más altas que las delanteras. Es un gato elegante que siempre se muestra activo, alerta y orgulloso de sí mismo. El pelo del angora turco es semilargo y no presenta capa interna, por lo que el cuidado su pelo resulta sencillo. El pelo presenta variaciones estacionales, no obstante, incluso cuando está más corto, debería ser suave y sedoso y con un movimiento fluido.
Personalidad
El angora turco es dulce y tranquilo a pesar de su ascendencia semisalvaje. Es un gato que puede alterarse si se producen cambios repentinos en su entorno.
El angora turco es fiel y cariñoso, y adora jugar y correr.
Convivencia
El angora turco no debería engordar ya que los huesos de este elegante gato son finos y un peso excesivo puede resultar perjudicial.
Le encanta correr y jugar. Debe disponer de estantes y árboles para gatos adecuados. También le gusta tener diferentes juguetes.
El pelo debe cepillarse a diario. Al carecer de capa interna, el cuidado del pelo es relativamente sencillo, puesto que por lo general no se le hacen nudos ni enredos. Si el angora turco tiene los ojos azules o dispares, puede ser sordo. En este caso, su voz puede ser más alta de lo esperable, ya que no puede escuchar para modular el volumen de su voz.
Historia
Todo el que busque una raza de gato con pedigrí que aún pueda encontrarse en un zoológico debería decantarse por un angora turco. Este gato de pelo largo de extraordinaria belleza sigue conservándose en el zoológico de Ankara (Turquía), donde se mantiene la raza.
Es posible que el angora turco fuese el primer gato de pelo largo visto en Europa. En 1520, se introdujo un gato blanco de pelo largo en Europa procedente de Ankara. Aunque los amantes de los gatos de Europa encontraban esta raza fascinante, el persa la superaba en popularidad. Posteriormente fue ignorado en gran medida y estuvo al borde de la extinción en Europa. Si no lo hubiesen conservado en el zoológico de Turquía, podríamos haber perdido esta raza del todo.
En la década de 1960, una pareja estadounidense que visitó Turquía se enamoraron de los angora turcos del zoológico e intentaron conseguir el permiso para llevarse algunos de aquellos gatos a Estados Unidos. Finalmente les concedieron el permiso correspondiente, y los gatos empezaron a criarse activamente en los Estados Unidos.