El Habana Brown, un gato juguetón y brillante, disfruta interactuando con su propietario, aunque a veces también puede ser algo solitario.
El Habana es una raza muy poco frecuente. Si existiese una lista de razas de gatos en peligro de extinción, el Habana Brown sería el primero de la lista.
Rango de peso:
Machos: (medianos) 3 - 5 kg
Hembras: (pequeñas) < 3 kg
Color de ojos:
Verde
Expectativas:
Esperanza de vida: 8 - 13 años
Necesidad de atención/Socialización: moderada
Tendencia a perder pelo: moderada
Pelo:
Longitud: corto, medio
Características: liso
Colores: marrón, lila, chocolate
Poco alergénico: no
Necesidad de aseo general: moderada
Reconocimiento de clubes:
Reconocimiento de asociaciones felinas:
CFA, ACFA , TICA
Frecuencia: poco frecuente
El Habana Brown es un gato de tamaño medio con un cuerpo largo y musculoso. Los machos son más grandes que las hembras.
La cabeza del Habana Brown es triangular con un aspecto único porque el mentón está bien desarrollado y es más bien cuadrado, de manera que el hocico parece una mazorca de maíz. Las orejas y ojos del Habana son de tamaño medio, y los ojos son de un verde claro y brillante.
El pelo del Habana es liso y brillante, de corto a semilargo. El color del pelo es un marrón muy profundo con matices caoba exclusivo de esta raza.
Personalidad
El Habana Brown es un gato juguetón, aunque suele conformarse con jugar con su juguete preferido, también jugará con su propietario, aunque a veces puede ser algo solitario. Esta raza tiende a apegarse mucho a una persona, a la que se une de por vida.
Convivencia
Es necesario controlar la alimentación del Habana Brown para asegurarse de que no padezca sobrepeso. Es esbelto y musculoso, y debe mantenerse en ese estado.
Historia
La historia del Habana Brown es algo confusa. Algunos historiadores felinos creen que esta bonita raza surgió por una crianza accidental, mientras que otros sostienen que fue deliberada. En cualquier caso, en 1952 nació en Inglaterra un gatito color chocolate bautizado con el nombre de Elmtower Bronze Idol y se considera el primer gatito Habana Brown. El año siguiente había cuatro machos Habana Brown, ellos son el inicio de la raza Habana Brown.
El nombre Habana Brown se eligió por el intenso color marrón del puro habano. Esto dio pie a algunas confusiones en los inicios de la raza, ya que muchos creyeron que la raza se había originado en Cuba en lugar de en Inglaterra. Se intentó cambiar el nombre por "chestnut Brown" (marrón castaña), pero no cuajó, y se recuperó el Habana Brown original.
El Habana Brown se conoce como Habana en Europa y en un registro felino de los Estados Unidos. El uso europeo de Habana es histórico, mientras que el cambio estadounidense refleja el hecho de que la raza se presenta en un color distinto al tradicional marrón oscuro.
El Habana es una raza muy poco frecuente. Si existiese una lista de razas de gatos en peligro de extinción, el Habana Brown probablemente la encabezaría. En la actualidad se está intentando salvar esta raza de la extinción. Por ello, es posible que los registros felinos reabran la raza, es decir, que podrían cambiar las normas de registro para permitir el cruce de Habana Brown existentes con otras razas. Así que si ves un Habana Brown, sé consciente de que el gato registrado puede tener otra raza en su pedigrí. La consecuencia pueden ser cambios sutiles pero importantes de personalidad y hábitos, así como de aspecto.