Características y personalidad del gato Manx

 

El Manx, un gato tranquilo, probablemente se llevará bien con todas las personas de tu vida y te proporcionará muchos años de tierna amistad.

 

El Manx de un vistazo


The Manx Cat Breed

El Manx es una de las razas de gatos más antiguas que se conocen.

Rango de peso:

Machos: (medianos) 3 - 5 kg

Hembras: (medianas) 3 - 5 kg

Color de ojos:

Ámbar, cobrizo, verde, dorado, avellana, naranja, amarillo

Expectativas:

Esperanza de vida: 9 - 13 años

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Tendencia a perder pelo: moderada

Pelo:

Longitud: corto, largo

Características: liso

Colores: blanco, azul, negro, rojo, crema, plateado, concha de tortuga, azul crema, marrón

Patrón: sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/calicó, tabby (atigrado), ticking (punteado), smoke (humo), shaded (sombreado)

Poco alergénico: no

Necesidad de aseo general: moderada, alta

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, ACFA , FIFe, TICA 

Frecuencia: poco frecuente

La raza Manx es de tamaño medio, aunque de complexión fuerte y huesos robustos. Puede parecer más grande de lo que es, hasta el punto de que en muchas ocasiones sus propietarios no son conscientes de lo grandes que pueden llegar a ser una vez alcanzada la madurez.

Es un gato con un aspecto redondeado, de cabeza redonda, ojos redondos, al igual que sus almohadillas o caderas. Las orejas forman un arco vistas desde atrás. Las extremidades traseras del Manx son más alargadas que las delanteras, diferencia que se percibe cuando está erguido.

Hay Manx que no tienen cola, por lo que no notarás ningún tipo de protuberancias si pasas la mano por la zona. A estos gatos se les conoce como rumpies ('anca', en inglés). No todos los manx carecen totalmente de cola, a algunos se les llama stumpies porque tienen un pequeño cabo (stump) de cola. A otros se les llama rumpy risers (‘levantadores de ancas’) porque cuando se pasa la mano por las ancas la pequeña cola se levanta. Con el envejecimiento, esta pequeña cola de los rumpy risers puede cubrirse con una capa de grasa y dejará de levantarse al acariciarla. Algunos gatitos Manx nacen con colas en toda su extensión y algunos con medias colas.

El Manx tiene el pelo corto, sin embargo, al contar con una doble capa, se trata de un pelaje grueso y denso. Algunos registros felinos también reconocen a los manx de pelo largo. Hay personas que consideran a los de pelo largo una raza distinta denominada cymric, mientras que otros los llaman simplemente Manx de pelo largo.

Personalidad

Es un gato tranquilo y dulce. Nunca parece que nada le altere demasiado. Es un tierno compañero y adora estar con humanos.

Convivencia

Es necesario controlar su alimentación rigurosamente para mantenerlos en buena forma. Tienden a tener un apetito increíble y pueden llegar a sufrir sobrepeso en muy poco tiempo.

A pesar de ser bastante tranquilos, a los Manx les encanta correr y jugar. Tienen una forma de moverse peculiar que recuerda a una bola de bolos cuando corretean por la habitación.

El pelo debe peinarse a diario por la doble capa.  Para mantener el pelo suave es importante realizar un buen cepillado, ya que si no se realiza, la capa interna se engrosará con el tiempo. Debe prestarse especial atención al aseo durante la época de muda.

Historia

El Manx es una de las razas de gatos más antiguas que se conocen. Muchas leyendas maravillosas rodean el origen de esta raza. La más interesante, aunque también la menos precisa desde el punto de vista genético, es que cuando Noé llamó a todos los animales para que acudiesen al arca, el Manx estaba echándose una siesta. El gato se despertó justo cuando Noé estaba cerrando la puerta del arca. Consiguió entrar justo a tiempo, pero Noé cerró accidentalmente la puerta sobre su cola cortándosela por completo. Otra leyenda cuenta que esta raza llegó en uno de los buques de la armada española que se hundió frente a la costa de la Isla de Man en 1588.

El auténtico origen esta raza probablemente esté más relacionado con buques comerciales que navegaron entre Fenicia y Japón. Es posible que aquellos marineros recogieran algunos gatos japoneses con colas en espiral durante su travesía y los llevaran en el buque para cazar ratones y no con la intención de importar una nueva raza de gatos.

El primer Campeón Manx se llamaba Bonhaki. Este Manx tabby plateado consiguió esta distinción en Londres alrededor del año 1900. Estos gatos llevan criándose en los Estados Unidos desde principios de los años treinta, y el primer Gran Campeón estadounidense se alzó con el título en 1951.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas