Características y personalidad del gato Oriental

 

Este precioso gato, es también muy inteligente y espera que su propietario le dedique el tiempo que le corresponde

 

El Oriental de un vistazo


The Oriental Cat Breed

El oriental es un gato de extremos con cabeza grande, orejas altas y patas largas y esbeltas.

Rango de peso:

Machos: (medianos) 3 - 5 kg

Hembras: (pequeñas) < 3 kg

Color de ojos:

Azul, verde, ojos dispares

Expectativas:

Esperanza de vida: 8 - 12 años

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Tendencia a perder pelo: moderada, alta

Pelo:

Longitud: medio

Características: suave, liso

Colores: blanco, azul, ébano, crema, rojo, marrón, frost (gris claro), platino, fawn (leonado), chocolate, castaño, cinnamon (canela), lavanda, champán, seal (foca)

Patrón: sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/calicó, tabby (atigrado), ticking (punteado), smoke (humo), shaded (sombreado), points (color más oscuro en los extremos)

Poco alergénico: no

Necesidad de aseo general: moderada, alta

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, ACFA , FIFe, TICA 

Frecuencia: poco frecuente

El oriental es un gato alargado y elegante. Tiene cuerpo, cuello, patas y cola largos. Es de tamaño medio, aunque con músculos proporcionados.

El oriental es un gato de extremos. Su cabeza es un triángulo alargado. Las orejas altas están situadas a continuación de dicho triángulo. Su nariz es larga y recta y las patas son largas y esbeltas. Tiene la cola larga rematada en punta. Los ojos, almendrados, suelen ser de un verde brillante. No obstante, también pueden tener los ojos azules, verdes o dispares. El oriental pointed tiene los ojos azules.

Su pelo es corto, brillante y muy adherido al cuerpo. La variante de pelo largo tiene un pelaje de longitud media en lugar de denso y suelto.

Personalidad

Además de bonito, es un gato muy inteligente. Se le puede adiestrar para pasear con correa. Sin embargo, eso no significa que lo puedas adiestrar para hacer todo lo que deseas. Al igual que la mayor parte de las demás razas inteligentes, el oriental tiene sus propios deseos.

Es un gato afectuoso que necesita que su propietario se entregue totalmente a él, al igual que él se entrega totalmente. El propietario debe ser cariñoso y debe pasar tiempo jugando con él.

Convivencia

Los propietarios saben cuándo su gato oriental ha ganado peso ya que muestran una incipiente barriga incluso después de un solo día de excesos alimenticios. Es necesario controlar la alimentación de esta raza de cerca debido a que sus patas largas y finas no están hechas para sujetar un cuerpo demasiado pesado.

Los orientales son estupendos saltadores y les encantan las alturas. Por ello, deben contar con estantes y árboles para gatos. También disfrutan jugando y agradecen que haya juguetes por la casa. Aunque su pelaje requiere poco cuidado, el oriental de pelo corto asocia el cepillado al afecto y disfrutará con el aseo.

Pese a su elegante aspecto, es extremadamente cariñoso y dormirá junto a su propietario en la cama.

Historia

En las décadas de 1910 y 1920, el gato siamés era extremadamente popular en el Reino Unido. Parte de su atracción se debía a la inusual restricción de color o pointing. Dada esta coloración, los criadores determinaron que debían excluirse todos los colores sólidos de esta raza, por ello se denominó "extranjero de pelo corto" a los primeros gatos siameses con colores sólidos. Estos gatos, que se presentaban en un amplio abanico de colores y patrones, se conocen en la actualidad con el nombre de Orientales.

El oriental es básicamente un gato siamés con un color de pelo distinto. Un programa de crianza de orientales puede dar algunos gatos con el patrón de colores restringidos del siamés, pero seguirán considerándose orientales.

Con el tiempo, los orientales dieron algunos gatitos de pelo largo. Hoy en día se reconocen como una raza distinta llamada Oriental de pelo largo. Estos gatos son mucho menos frecuentes que los orientales de pelo corto.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas