Gato Azul Ruso: características y personalidad

Si estás buscando una mascota noble y cariñosa, el azul ruso es el gato perfecto para unirse a tu familia.

El Azul Ruso de un vistazo
Gray cat with green eyes on a cat bed

Rango de peso:

Macho: 4,5-5,5 kg
Hembra: 3-4,5 kg

Color de ojos:

Amarillos con los bordes de color verde, cuando son cachorros y verde brillante cuando son adultos.

Expectativas:

Esperanza de vida: 15-20 años
Necesidades sociales/de atención: Bajas
Tendencia a mudar el pelo: baja

 

Pelo:

Longitud: corto
Características: liso, doble capa.
Colores: gris oscuro con las puntas plateadas
Patrón: Sin patrón, de cachorros pueden tener rayas muy ligeras pero desaparecen en la edad adulta.
Hipoalergénico:
Necesidades de aseo generales: bajas

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, ACFA , FIFe, TICA, WCF 
Frecuencia: poco frecuente

Russian Blue cat in a white room lying on a shelf

El azul ruso puede parecer más grande de lo que es por su pelaje extremadamente denso y de doble capa. Puede ser una buena opción para propietarios con alergia porque no suelta mucho pelo y produce menores niveles de glicoproteína Fel D1 (un alérgeno) que otras razas.

Con su cabeza de forma triangular el azul ruso es un gato largo y esbelto. Tiene una estructura fina con grandes orejas, una frente amplia y nariz recta haciendo de él un animal muy regio. Los azules rusos son conocidos por su "sonrisa natural". Además de su lujoso pelaje plateado su otro rasgo distintivo son sus brillantes ojos verdes.

A pesar de ser esbelto, es muy fuerte y fibroso, aunque su espeso pelo a menudo cubre sus hombros y cuello dando la impresión de ser más robusto. Sus largas patas le permiten correr a gran velocidad.

Personalidad:

El azul ruso es un gato dulce y leal que sigue a su dueño a todas partes! Así que no te sorprendas si te recibe en la puerta! Aunque tiene tendencia a unirse más a un dueño concreto, demuestran afecto a toda la familia y demanda que se le corresponda. Suele decirse que estos gatos entrenan mejor a sus dueños que sus dueños a ellos, una leyenda que ha sido confirmada.

Son animales muy sociables pero también disfrutan mucho la soledad y suelen buscar de forma activa un lugar tranquilo y privado donde descansar. No les importa si pasas mucho tiempo fuera trabajando pero exigirán un montón de tiempo de juego cuando estés en casa. Tienden a ocultarse de los visitantes y suelen esconderse cuando hay grandes reuniones.

Convivencia:

Son animales muy inteligentes y necesitan estimulación mental y física constante por lo que es importante darles acceso constante a juguetes. Poseen un fuerte instinto de caza por lo que un juguete con plumas colgando al final de un palo que puedan capturar es el mejor juguete. Hay que tener en cuenta que esos juguetes se deben guardar en algún lugar a prueba de gatos ya que (a) tu gatito puede dejarlo hecho jirones y (b) puede comerse las plumas y/o la cuerda y ninguna de las dos cosas son buenas para su sistema digestivo o su salud en general.

Si mantienes una buena rutina de higiene, tu azul ruso tendrá unas necesidades de aseo y cuidado general, mínimas. Hay muchas cosas necesarias para hacer que un gato se sienta cómodo tras su adopción, como invertir en un cepillo de dientes y pasta de dientes adecuada para gatos(puedes encontrarlos en tu tienda de mascotas habitual u online) para mantener sus dientes limpios y blancos y un cepillo para mantener su doble capa de pelo suave y fastuosa. Un dato importante de estos gatos es que de cachorros adoran el momento de la comida, así que asegúrate de que no comen demasiado. Seguramente pidan comida varias veces al día, pero sé firme y mantén un horario fijo para las comidas, usando cantidades medidas de pienso de gato y evita el exceso de premios.

Muy parecidos a sus parientes siameses, el azul ruso es muy vocal, y usará su voz para comunicarse con sus dueños cuando quiera jugar, comer o acurrucarse. Son observadores y persistentes por igual, siempre cercionándose que se conocen sus necesidades. Les cuesta adaptarse a los cambios como variar su horario de comidas o los visitantes desconocidos, así que ¡oirás algo sobre eso! Respoderá positivamente si hablas con él de forma regular, lo que significa que nunca estarás realmente solo cuando tengas un bebé azul ruso.

Russian Blue cat with big green eyes in profile

Historia:

No se sabe mucho acerca de esta particular raza, aunque se cree que se originó en el norte de rusia, concretamente en las islas Arcángel. De acuerdo a la Cat Fanciers' Association (CFA) existe un rumor que afirma que el azul ruso desciende de los gatos de los zares rusos. Suponiendo que el azul ruso migró desde el norte de rusia, es probable que llegase a Inglaterra y el norte de Europa en barco, a mediados de 1860. Desde el siglo XVI, existen registros históricos que hablan sobre barcos de comercio que se movían entre este territorio y las islas británicas, y los vikingos eran activos en ambas regiones desde siglos anteriores, aunque no hay mención al gato azul ruso hasta el siglo XIX.

Como explica la CFA , el gato azul ruso hizo su primera aparición pública en 1875 de una forma muy regia: se exhibió en el Palacio de Cristal de Londres como el "Gato Arcángel". El Palacio de Cristal se construyó bajo el mando del Príncipe Alberto, marido de la Reina Victoria, como localización para la Gran Exibición Victoriana de Londres, y las atracciones tuvieron repercusión internacional. A mediados del siglo XIX, los "espectáculos de gatos" se convirtieron en eventos habituales y populares.

No es sorprendente que un gato tan majestuoso tenga esos orígenes tan nobles, con ese comportamiento tan elegante y sofisticado. A pesar de ser exhibido con otros gatos azules, en 1912, el azul ruso tenía su propia clasificación, puntualiza Vetstreet, después de su introducción en Estados Unidos a principios del siglo XIX. En cualquier caso, dice la CFA, la raza realmente conquistó los corazones de los amantes de los animales después de la Segunda Guerra Mundial y ha ido ganando popularidad desde 1960.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas