Características y personalidad de la raza de perro West Highland white terrier

 

Como otros terriers, el West Highland white es listo, independiente y ligeramente tozudo. Es un perro juguetón y divertido que necesita firmeza durante su adiestramiento.

 

El West Highland white terrier de un vistazo


The West Highland White Terrier Dog Breed

Aunque los terriers scottish, cairn y West Highland white proceden de los mismos animales, los diferenciaron sus correspondientes criadores seleccionando colores distintos.

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 6 - 9 kg

Hembras: 6 - 9 kg

Altura a la cruz:

Machos: 28 cm

Hembras: 25 cm

Características:

Orejas erguidas (de forma natural)

Expectativas:

Nivel de energía: muy enérgico

Esperanza de vida: 12 - 14 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: alta

Tendencia a excavar: alta

Necesidad de atención/Socialización: alta

Criado para:

Caza de zorros, tejones, alimañas

Pelo:

Longitud: corto

Características: doble capa, pelo duro, liso 

Colores: blanco

Necesidad de aseo general: alta

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Terrier

United Kennel Club (UKC): Terrier

Frecuencia: común

El westie es uno de los terriers de patas cortas, con una altura entre 25 y 28 cm y un peso entre 6 y 9 kg.

Son perros de complexión robusta pero bastante rápidos y ágiles.

Los West Highland white terriers son fácilmente reconocibles por su denso y duro pelaje blanco. Se trata de un pelo bastante corto, aunque lo suficientemente resistente como para meterse por zarzas y lo suficientemente duro para que la suciedad se desprenda fácilmente. Es necesario recortarles el pelo o retirar la capa muerta con la mano. Su color blanco ayudaba a sus propietarios a verlos en los campos y a distinguirlos de las presas que estaban cazando. A pesar del color blanco, estos perros no son albinos. Deben tener un pigmento oscuro alrededor de los ojos, boca y trufa.

Sus orejas están erguidas y la cola es firme y de longitud moderada. Esta firme cola se utiliza para sacar a los perros de las madrigueras subterráneas cuando persiguen a su presa.

Personalidad

Los westies son terriers típicos. Son lisos, independientes y algo tozudos. Obviamente, son perros duros que no dudan en meterse bajo tierra tras un zorro o tejón. Esto puede dificultar su adiestramiento, por lo que se debe actuar con mucha paciencia y firmeza. Son perros juguetones y divertidos, pero no siempre necesitan ser dirigidos por las personas.

De nuevo, como muestra de su temperamento terrier, los Westies no siempre se llevan bien con perros con los que no han crecido, y pueden ser peligrosos con otras pequeñas mascotas domésticas como, por ejemplo, conejos. Como corresponde a sus herencia, tienen tendencia a ladrar de forma molesta y a excavar intensamente.

Convivencia

Los terriers por lo general son perros fáciles de mantener, criados para sobrevivir a base de sobras y de su habilidad para la caza. Un exceso de permisividad con los premios puede llevales a ganar peso. Son perros robustos que suelen vivir hasta casi superar su segunda década de vida.

Es necesario socializar a todos los westies de forma temprana y continua, especialmente con respecto a otros perros y otras mascotas. Son perros que siguen ligados a sus raíces como cazadores y les conviene practicar mucho ejercicio. Si se les deja a su aire, excavarán en el patio ladrando al mismo tiempo. Los westies son vigilantes y ladrarán en señal de alarma para defender sus hogares y familias.

Por lo general los terriers deben empezar su adiestramiento lo antes posible y con métodos creativos y positivos respaldados con firmeza. Los West Highland white terriers obtienen buenos resultados en muchos deportes caninos, como las pruebas de obediencia, agilidad y de madriguera. Disfrutan de la compañía humana, aunque es necesario socializarlos con los niños e insistir para que acepten que se les manipule y asee. El aseo puede ser tan sencillo como un corte de un par de veces al año o requerir tanto tiempo como el arrancado a mano del pelo de un perro de exposición.

Historia

El West Highland white terrier tiene distintos nombres según su lugar de origen en las islas británicas. En la época del rey Jacobo I, a principios del siglo XVII, estos duros perritos blancos se conocían y admiraban como los perros de Argyleshire. El coronel Malcom de Poltalloch estableció las características de la raza en el siglo XIX y, de hecho, el West Highland white terrier se denominó Poltalloch durante un tiempo y posteriormente Roseneath terrier, por la granja del coronel Pollatoch.

Aunque al parecer tanto los terriers scottish como los cairn y los West Highland white proceden de los mismos animales, los diferenciaron sus correspondientes criadores seleccionando colores distintos. Los perros blancos eran más fáciles de localizar en los campos, y esa era su gran ventaja.

Como con todas las razas terrier, el West Highland se crió como cazador de alimañas. Desde ratas hasta zorros, todo formaba parte de su blanco, algo que se mantiene en la actualidad. Aunque la mayor parte de los Westies disfrutan del privilegio de ser mascotas familiares, siguen compitiendo en pruebas de madriguera, y muchos siguen cazando topos y ratones en los patios de sus casas.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas