A pesar del tamaño del Terranova, este agradable e inteligente perro es bastante dócil y puede adaptarse fácilmente a un hogar. De todas maneras, sí necesita espacio exterior para practicar ejercicio y lo ideal es que también tenga acceso a agua.
El Terranova de un vistazo
El terranova necesita mucha comida durante su primer año de crecimiento para ganar hasta 45 kg. Después del primer año, su metabolismo se ralentiza.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 59 - 68 kg
Hembras: 45 - 54 kg
Altura a la cruz:
Machos: 71 cm
Hembras: 65 cm
Características:
Orejas caídas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: relajado
Esperanza de vida: 8 - 10 años
Tendencia a babear: alta
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: moderada
Criado para:
Perro de agua multifunción, ayuda para pesca
Pelo:
Longitud: medio
Características: doble capa, liso
Colores: negro, marrón, gris
Necesidad de aseo general: moderada
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y Boyeros suizos
United Kennel Club (UKC): Guardian Dog
Frecuencia: común
El terranova es un perro grande con mucho pelo.
El macho mide 71 cm y pesa entre 59 y 68 kg. La hembra es ligeramente más pequeña, con 65 cm de altura y entre 45 y 54 kg de peso. La capa externa es áspera y aplanada, oleosa y resistente al agua, características perfectamente adecuadas para el fuerte deseo del perro de estar en el agua. La capa interna es suave y densa y requiere un cepillado diario; mudan el exceso de pelo durante todo el año. Los colores de los Terranova son negro, negro con blanco y marrón con salpicaduras blancas en el pecho y en la punta de la cola.
Los terranova tienen una cabeza enorme y ancha con orejas pequeñas muy pegadas a la cabeza. Los pies son anchos y tienen una membrana interdigital concebida para el nado.
Personalidad
A pesar del tamaño del terranova, este perro es bastante dócil y puede adaptarse fácilmente a la vida en una casa. De todas maneras, sí necesita un espacio exterior considerable para practicar ejercicio y lo ideal es que también tenga acceso seguro a agua. Esta raza es atenta y de confianza, y tolerante con el comportamiento infantil. Se dice que el escritor J. M. Barrie basó al Nana de Peter Pan en su propio terranova.
Los terranova son protectores, con fama de interponerse físicamente entre su familia y cualquier extraño. No son ladradores, pero son muy atentos y demostrarán su voluntad de protección. Los propietarios de esta raza suelen contar que sus perros les avisan si hay un incendio en su hogar y les rescatan de sus propias piscinas.
Convivencia
El terranova tiene un talante dulce y puede estar en casa, sobre tierra o en el agua. Este perro es un compañero ideal para una persona o una familia, aunque es necesario tener en consideración su tamaño. El terranova adulto no requiere gran cantidad de ejercicio y puede aplatanarse con facilidad. Debe tener la posibilidad de dar paseos diarios, echar una carrera por el patio o especialmente nadar para mantenerse en forma. Un exceso de peso puede reducir la ya de por sí corta esperanza de vida, normalmente entre ocho y diez años.
Como ocurre con las demás razas grandes, el terranova necesita una gran cantidad de comida durante el primer año de crecimiento. ¡Literalmente ganan 45 kg el primer año! Posteriormente, en cambio, su metabolismo se ralentiza, y no necesitan tantas calorías diarias. Un Terranova flaco es sin duda más saludable que uno con exceso de peso.
Los terranova son perros simpáticos a los que les encanta disfrutar de tu compañía. Sin embargo, mudan el pelo, y tienen tendencia a babear ocasionalmente. El aseo es importante en esta raza, tanto por su comodidad como por salud. Es necesario cepillarlo con regularidad para eliminar los pelos muertos, y las uñas deben mantenerse cortas. Un recorte de uñas habitual ayudará a que sus pies no se abran, ya que tienen que aguantar una pesada carga.
Historia
Desarrollada en la isla de Terranova, esta raza, extraordinaria nadadora, tiene un largo historial de increíbles rescates marítimos. No se conocen los antepasados específicos de esta raza, aunque puede estar emparentado con los perros de Montaña de los Pirineos que acompañaban a los pescadores de la zona. En el siglo XVIII, el terranova se envió al Reino Unido y Francia, y pronto cosechó un gran éxito entre los marineros ingleses como perro de a bordo.
La raza se hizo tan conocida por su capacidad para realizar rescates acuáticos que dos perros terranova eran una parte imprescindible del equipo de salvamento marítimo de la costa inglesa.
Como perro de a bordo, el trabajo del terranova consistía en nadar hasta la orilla con una cuerda desde el buque para establecer una conexión con la ayuda en la orilla. El terranova era un nadador tan fuerte que también podía tirar de un bote pequeño hasta tierra.
Se atribuye a un perro de a bordo el hecho de haberse zambullido desde la cubierta de un buque en la oscuridad para rescatar a Napoleón Bonaparte después de que este hubiese caído al agua.