Características y personalidad de la raza de perro Boyero de montaña bernés

 

El Boyero de montaña bernés, una raza atenta y afable, desea agradar, y aceptará alegremente tareas como mascota familiar.

 

El Boyero de montaña bernés de un vistazo


The Bernese Mountain dog Breed

The Bernese makes a good watchdog, and is even better at herding and draft work. 

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 40 - 54 kg

Hembras: 31 - 45 kg

Altura a la cruz:

Machos: 66 cm

Hembras: 63 cm

Características:

Orejas caídas (de forma natural)

Expectativas:

Nivel de energía: relajado

Esperanza de vida: 7 - 9 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: baja

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: moderada

Criado para:

Perro de tiro

Pelo:

Longitud: medio

Características: grueso, liso

Colores: tricolor (negro con marcas pardas con blanco)

Necesidad de aseo general: moderada

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y Boyeros suizos

United Kennel Club (UKC): Guardian Dog

Frecuencia: Mas o menos frecuente

El boyero de montaña bernés es un perro grande con un bonito pelo tricolor.

El color de fondo es negro y las marcas son rojas o bien óxido y blanco. El pelo es grueso y bastante largo y es necesario cepillarlo con frecuencia para que se mantenga sano y libre de nudos.

Esta raza es fuerte y musculosa, puesto que se crió para trabajar. El macho mide alrededor de 70 cm y las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas. Ambos son de constitución robusta y suelen ser más alargado que altos. Su peso oscila entre los 34 y los 54 kg.

Personalidad

El boyero de montaña bernés es un perro atento y afable. Al ser originariamente perros de trabajo, disfrutan del reto de aprender nuevas cosas. Es necesario adiestrarlos por su gran tamaño desde bien pequeños para que sean agradables compañeros en el hogar. Sus instintos naturales de guarda y trabajo en la granja siguen transmitiéndose en esta raza en la actualidad. El boyero es un buen perro de guarda y es incluso mejor en el pastoreo y el tiro. Sus habilidades en el tiro y arrastre se demuestran en pruebas de campo y son populares entre sus propietarios en la actualidad. Se evalúa la habilidad de estos perros tanto en el tiro como en el control del carro. Como mascota familiar, el boyero disfruta realizando trabajo físico y teniendo una tarea asignada. Son perros con ganas de agradar.

Convivencia

Dado el tamaño final de esta raza, un boyero necesita que le enseñen tanto obediencia como modales domésticos desde muy pequeño. Sin embargo, como raza maduran de forma lenta tanto física como mentalmente, y no se los debe presionar con el adiestramiento demasiado pronto. Aunque son grandes, son perros "blandos" y no reaccionan bien ante correcciones duras.

El pelo es grueso, largo y tiene brillo natural que necesitará un cepillado diario para mantenerse limpio y evitar nudos. Se recomienda asearlos al menos dos veces por semana. La mayor parte pierden pelo de forma moderada durante todo el año, y normalmente sufren una muda intensa dos veces al año. Este perro es un amigo entregado que disfrutará acompañando a la familia a todas partes. Se sienten realizados con la compañía humana y su mayor felicidad es ser perros domésticos. Una socialización adecuada ayudará a garantizar que el boyero sea paciente con otros perros y con los niños. No obstante, como ocurre con todas las razas, el nivel de paciencia varía de un perro a otro. El boyero es un buen perro de guarda y necesita un ejercicio moderado. Son estupendos compañeros de paseo.

Historia

El boyero de montaña bernés original era un perro de granja multifunción que se utilizaba para conducir el ganado, proteger la granja y tirar de carros de leche hasta la lechería local. El nombre es una traducción aproximada del alemán berner Sennenhund, que literalmente significa ‘perro de pastor alpino bernés’. El nombre originario de la raza era Durrbachler, por la posada en la que estos perros de granja se compraban y vendían.

El profesor Albert Heim preservó la raza cuando estaba al borde de la extinción en torno al cambio de siglo. Siguió cuidando atentamente la raza y, cruzándolo con un terranova, mejorando el temperamento y tamaño del perro.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas