El Braco alemán de pelo duro no es un perro adecuado para vivir en un piso o casa pequeña ya que necesita realizar ejercicio intenso a diario. Este perro se considera de temperamento apacible y fiel a su familia. Interactúa bien con los niños.
El Braco alemán de pelo duro de un vistazo
En la actualidad, el braco alemán de pelo duro es uno de los perros más populares en Alemania, donde se lo conoce como Drahthaar.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 20 - 34 kg
Hembras: 20 - 34 kg
Altura a la cruz:
Machos: 63 cm
Hembras: 60 cm
Características:
Orejas caídas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: muy enérgico
Esperanza de vida: 12 - 14 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: alta
Criado para:
Caza general, perro guardián
Pelo:
Longitud: corto
Características: pelo duro, liso, aplanado
Colores: Hígado y blanco
Necesidad de aseo general: moderada
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros de muestra
United Kennel Club (UKC): Gun Dog
Frecuencia: Mas o menos frecuente
Los machos adultos miden unos 60 cm y pesan 32 kg. Las hembras suelen ser algo más pequeñas.
Los bracos alemanes de pelo duro son ligeramente más largos que altos, y tienen una espalda relativamente corta. Las orejas cuelgan hacia abajo y la cola suele estar amputada.
También suelen tener un capa externa de pelo característicamente áspero, alambrado y resistente al agua que les proporciona una excelente protección frente a los elementos y zarzas. Tienen cejas alambradas, bigote, una barba y membranas interdigitales.
Su esperanza de vida es buena, entre los 12 y los 14 años.
Personalidad
Los bracos alemanes de pelo duro son extremadamente activos. Fieles a su familia, se los considera perros de temperamento apacible. Se llevan muy bien con los niños si crecen juntos o con niños mayores que los tratan bien. También se llevan bien con otras mascotas si crecen juntos; algunos ejemplares de esta raza pueden intentar dominar a otros animales.
Es un buen perro de guarda ya que no confía en los extraños-
Convivencia
Estos perros necesitan realizar mucho ejercicio intenso a diario; de lo contrario, estarán inquietos y serán difíciles de tratar. En consecuencia, no son perros adecuados para personas que viven en pisos o casas muy pequeñas. Lo mejor para ellos es el campo, donde tengan mucha superficie vallada en la que retozar, y valoran especialmente la oportunidad de nadar y devolver la pelota. Los bracos alemanes de pelo duro son cazadores por naturaleza y podrían intentar deambular o perseguir a los animales de las proximidades.
La muda de los bracos alemanes de pelo duro se considera media. Un cepillado un par de veces a la semana, un arrancado ocasional y el baño cuando sea necesario bastan para asear a este perro.
Historia
Los bracos alemanes de pelo duro se criaban en Alemania a finales del siglo XIX para ser perros perdigueros versátiles y robustos que pudiesen olfatear, mostrar y cazar en las condiciones climáticas más difíciles.
Son descendientes de distintas razas, una de las cuales es un perro conocido como el pudelpointer (una mezcla antigua de perros de tipo pointer y perros de tipo caniche o de tipo perro de agua). Otros perros que podrían formar parte de los orígenes del braco alemán de pelo duro serían el grifón de muestra de pelo duro, el perro de muestra alemán de pelo cerdoso, perros de agua polacos y los primeros bracos alemanes de pelo corto. De acuerdo con una fuente, también podría haber perros de San Huberto y foxhounds en el origen de la raza.
En la actualidad, es uno de los perros más populares en Alemania, donde se lo conoce como Drahthaar. Se introdujo en los Estados Unidos en la década de 1920 y consiguió el reconocimiento del AKC (American Kennel Club) en 1959; no obstante, esta raza solo ha conseguido una popularidad modesta en el país.