Ideal para propietarios que quieran un perro activo y grande para cacería, excursionismo y otras actividades de exterior, los weimaraners son estupendos compañeros y muy inteligentes, aunque necesitan actividades para evitar un comportamiento destructivo.
En el siglo XIX, los weimaraners pertenecían a los aristócratas de Weimar, que criaban Pointers Weimar para la caza mayor.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 34 - 38 kg
Hembras: 31 - 36 kg
Altura a la cruz:
Machos: 60 - 70 cm
Hembras: 55 - 65 cm
Características:
Orejas caídas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: muy enérgico
Esperanza de vida: 10 - 13 años
Tendencia a babear: baja.
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja. Necesidad de atención/Socialización: moderada
Criado para:
Rastreo de caza mayor y perro de caza versátil
Pelo:
Longitud: corto
Características: liso
Colores: de gris ratón a gris plateado
Necesidad de aseo general: baja
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros de muestra
United Kennel Club (UKC): Gun Dog
Frecuencia: común
Los weimaraners son perros de tamaño grande que pesan entre 25 y 41 kg.
El macho mide entre 60 y 70 cm hasta el hombro, mientras que las hembras suelen ser algo más pequeñas. Tienen cuerpos fuertes y aptos para el trabajo, con un perfil aerodinámico para correr y una gran resistencia. La cabeza es fuerte y de tipo sabueso con orejas caídas. Los Weimaraners suelen madurar al año o dos años de edad, aunque alcanzan su tamaño completo entre aproximadamente los seis y los ocho meses.
El pelo es corto, suave y liso y se considera de tipo "lavar y listo"; estos perros necesitan poco más que una rápida friega con un cepillo de caucho ovalado. El color es de gris ratón a gris plateado, motivo por el cual se apoda a este animal "el fantasma gris".
Personalidad
Los weimaraners son perros activos que necesitan gran cantidad de actividad física dado su historial en la cacería. Aunque son perros de cacería, no están a gusto durmiendo en una caseta y prefieren estar con sus propietarios. Son muy inteligentes y necesitan actividades que los mantengan ocupados para evitar comportamientos destructivos como morder y excavar. Deben tenerse en un gran patio vallado para que no escapen.
Convivencia
Los weimaraners necesitan mucha interacción con las personas. Toleran bien a otros perros si están debidamente socializados. Otras mascotas, como gatos, roedores, pájaros o reptiles, deben alejarse del alcance de los weimaraners; dada la herencia en cacerías de esta raza, podrían matar a estos animales.
Esta raza es ideal para propietarios que quieran un perro activo y grande para cacería, excursionismo y otras actividades de exterior. Pueden ser buenos perros de guarda. A los Weimaraners no les va bien estar largos períodos de tiempo solos. Pueden ladrar en exceso o intentar escapar si están solos muchas horas. Tienen tendencia a morder de forma destructiva.
Viven normalmente entre 10 y 15 años.
Historia
El weimaraner apareció a principios del siglo XIX. Estos perros pertenecían a los aristócratas de Weimar, que criaban Pointers Weimar para la caza mayor. El perro de San Huberto podría ser un antecesor o pariente del weimaraner. Independientemente de su origen, los aristócratas restringieron la propiedad del Weimaraner a los miembros del club alemán de Weimaraners. Se desarrolló posteriormente como perdiguero cuando la caza mayor perdió popularidad en Alemania.
Howard Knight, un deportista estadounidense y criador de perros, introdujo dos ejemplares de esta raza en los Estados Unidos en 1929. Incluso antes del reconocimiento del AKC, el weimaraner obtenía excelentes resultados en las pruebas de obediencia, lo que suscitaba el interés de los aficionados caninos. El American Kennel Club (AKC) reconoció al weimaraner en 1943.
Esta raza destaca en cacería, y es miembro del grupo deportivo. Esta raza es una compañera activa y encantadora.